Para muchos vecinos y vecinas del barrio es el acontecimiento del año. La Cabalgata Participativa de Hortaleza, la de toda la vida, congrega siempre a miles de personas para ver llegar a los Reyes de Oriente a nuestro distrito. Pero el cariño y expectación que genera la comitiva también lo provoca el hecho de que son los propios vecinos y vecinas del barrio quienes diseñan y construyen las carrozas, que se financian con actividades culturales como la tradicional fiesta de la sala Galileo Galilei y con la aportación voluntaria de decenas de personas.

Este año, en la Cabalgata Participativa de Hortaleza colaboran 16 entidades del distrito y se calcula que más de 700 personas participarán en su preparación y en el propio desfile, que arrancará el martes 5 de enero a las 18 horas en la plaza de Santos de la Humosa, donde confluyen las calles López de Hoyos, Valdetorres del Jarama y avenida de San Luis.

El recorrido de la Cabalgata será similar al de los últimos años, y subirá por la calle Mar Caspio hasta girar por la calle Mar de las Antillas, que recorrerá a lo largo del barrio de la UVA de Hortaleza hasta llegar a la calle Santa Adela.

A su paso por el barrio Parque de Santa María, la Cabalgata pasará por las calles Santa Susana y Santa Virgilia hasta llegar al barrio de San Lorenzo, donde atravesará la avenida Barranquilla y la calle Mar Adriático para finalizar frente al parque Alfredo Kraus de la glorieta Mar de Cristal.

Para conocer al minuto por dónde están pasando las carrozas puedes seguir la retransmisión en directo que realizará Radio Enlace 107.5 FM y en Twitter utilizando la etiqueta #CabalgataHTZ

Sin ampliación del recorrido

A pesar de que la Cabalgata Participativa ha recuperado este año el apoyo de la Junta Municipal de Hortaleza, presidida por la concejala Yolanda Rodríguez de Ahora Madrid, los organizadores no han podido prolongar el recorrido hasta la zona de Canillas, como se pretendía inicialmente para que el desfile continuara por la calle Emigrantes hasta finalizar en la Carretera de Canillas.

Un informe de la Policía Municipal desaconsejaba la ampliación del recorrido de la Cabalgata porque supondría cortar el tráfico de las calles Arequipa y Ayacucho, que rodean el centro comercial Gran Vía de Hortaleza.

La privatización recortó el recorrido

Hasta 2007, la Cabalgata de Hortaleza comenzaba en el barrio de Villa Rosa, en la calle Mota del Cuervo, y recorría toda la Carretera de Canillas hasta enlazar con López de Hoyos y realizar el itinerario actual. Sin embargo, la entonces concejala de Hortaleza, Elena Sánchez Gallar (Partido Popular), decidió recortar el recorrido para que el desfile desembocará precipitadamente en los alrededores del centro comercial Gran Vía de Hortaleza, dejando sin Cabalgata a los barrios de la UVA de Hortaleza, San Lorenzo y Parque de Santa María.

El recorte de recorrido coincidió con la polémica privatización del desfile que decidió ese año la concejala Sánchez Gallar, otorgando a una empresa privada la organización que, desde los años 70, realizaba el propio vecindario. Las entidades vecinales que no se resignaron a la privatización montaron una cabalgata alternativa a la ‘oficial’ del Ayuntamiento en 2009 cubriendo el recorrido que había eliminado la concejala del PP.

De hecho, en el año 2011 ocurrió en Hortaleza algo insólito: dos cabalgatas desfilaron por el barrio al mismo tiempo. Por un lado, la privatizada de la Junta Municipal, que pasó por la zona de Canillas, mientras en la parte norte de Hortaleza era la comitiva vecinal la que arrastraba a miles de personas. Curiosamente, al año siguiente los recortes en el Ayuntamiento hicieron desaparecer la cabalgata privatizada. Desde entonces, la Cabalgata Participativa de Hortaleza, la de toda la vida, ha vuelto a ser la única en el distrito.

(Visited 12.194 times, 1 visits today)