El vecindario lleva años reclamando una solución al problema de la escasez de bibliotecas públicas en el distrito. “El mapa bibliotecario siempre ha sido carente en Hortaleza”, apuntan fuentes bibliotecarias. Más concretamente en Canillas, donde no hay ninguna desde que en 2012 cerró la biblioteca de Caja Madrid.

El proyecto para construir una nueva biblioteca en Mar de Cristal fue uno de los ganadores de los últimos Presupuestos Participativos, aunque el Ayuntamiento ha decidido que se trasladará a la calle Ramón Power según confirmó el concejal presidente del distrito, David Pérez, en el Pleno celebrado el pasado 16 de noviembre. El proyecto contaba con un presupuesto inicial de 4,5 millones de euros, aunque finalmente asciende a 7 millones, de los cuales 450.000 van con cargo a los presupuestos de 2024, 5 millones para 2025 y 1,5 millones para los de 2026, año en el que se prevé que terminará su construcción.

POCA INFORMACIÓN SOBRE LA NUEVA BIBLIOTECA

Todavía no se sabe mucho sobre sus características, tan solo que el edificio contará con 3.000 metros cuadrados y estará dedicado “a uso bibliotecario”. Término que sugiere que se trataría de una biblioteca exenta, es decir, que no compartiría espacio con un centro cultural. Una característica por la que apuestan los vecinos y vecinas. Desde el Área de Obras y Equipamientos, afirman que no pueden dar más detalles porque el proyecto no se ha terminado de redactar. El inicio de obras está previsto para el año que viene.

El edificio contará con 3.000 metros cuadrados y estará dedicado “a uso bibliotecario”

En cuanto al cambio de ubicación, el concejal declaró que “otras parcelas eran de uso deportivo y no se adecuaban, ni por tamaño ni por calificación” y que, en junio, ya se adjudicaron los estudios geotécnico y topográfico. Rufo Gómez, miembro de la Plataforma por la Biblioteca en Mar de Cristal, asegura que van a seguir insistiendo en el proyecto tal y como se presentó para construir la biblioteca en el solar de la citada glorieta. Actualmente, se encuentran a la espera de reunirse con el Área de Obras y Equipamiento para saber cómo se cambia la calificación de un terreno, ya que, teniendo la parcela de Mar de Cristal un uso deportivo, no se explica que se quisiera hacer un parking disuasorio.

AÑOS DE INSISTENCIA VECINAL

El reclamo de los hortalinos y hortalinas por una biblioteca se lleva manifestando desde 2016, cuando todos los grupos políticos apoyaron la propuesta del PSOE de incluir en los presupuestos del año siguiente una inversión para dicho proyecto. En 2018 el Ayuntamiento llevó a cabo un proceso participativo para construirla en el solar de la calle Arequipa –que sí tenía la calificación adecuada– junto a la comisaría, pero, en su lugar, se construyó la base del Samur. La partida se incluyó en los presupuestos municipales de 2019 para desaparecer en los de 2020. No es hasta el año siguiente cuando, a través de Decide Madrid, se vuelve a proponer para los Presupuestos Participativos de 2021.

nueva biblioteca

Feria de intercambio de libros organizada en la parcela de Mar de Cristal en abril de 2021. SANDRA BLANCO

MÁS BIBLIOTECAS PÚBLICAS EN MADRID

El pasado mes de agosto, la delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, anunció que se tiene previsto a lo largo del mandato 2023-2027 construir siete bibliotecas, de las cuales la de Hortaleza ocupa el último puesto. Por delante se encuentran: Villaverde, Montecarmelo, Las Tablas, Ensanche de Vallecas, el PAU de Carabanchel y El Cañaveral.

El Ayuntamiento tiene previsto construir siete bibliotecas, de las cuales la de Hortaleza ocupa el último puesto

La Red de Bibliotecas Públicas Municipales está integrada por 33 centros, de los cuales solo dos se encuentran en el distrito: Huerta de la Salud y María Lejárraga. A las que hay que sumar la pequeña Biblioteca Pública Hortaleza, ubicada en el centro de enseñanza para adultos Dulce Chacón, que pertenece a la Red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid. Tan solo tres centros para más de 200.000 habitantes.

(Visited 969 times, 1 visits today)