“Quiero aprovechar para expresar mi solidaridad con el partido socialista por las pintadas que ha sufrido su sede y todo nuestro apoyo ante esa circunstancia”. Con estas palabras se estrenaba David Pérez (Partido Popular) en su primer Pleno como concejal presidente del distrito de Hortaleza, celebrado el pasado 16 de noviembre.

Se notaba que hacía cinco meses que este órgano de participación política y ciudadana no convocaba ninguna sesión ordinaria tras las elecciones municipales del 28 de mayo, porque el salón de actos de la Junta Municipal de Hortaleza tenía el aforo casi completo. Entre las personas asistentes, se encontraba el exconcejal del PSOE en el Ayuntamiento Ramón Silva y Mercedes González, diputada socialista en el Congreso y secretaria general de la agrupación de la ciudad de Madrid, sentados junto a numerosas vecinas y vecinos, algunos de los cuales habían protagonizado una concentración pacífica en la esquina del parque ubicada en el cruce de López de Hoyos con Carretera de Canillas.

A las cinco de la tarde comenzaban las primeras intervenciones vecinales. Por un lado, tomaron la palabra representantes de la Colonia de Carril del Conde y, por otro, la Plataforma de Afectados por los Festivales de Ifema. Después se presentó la propuesta del concejal presidente para celebrar la Feria de Asociaciones el primer semestre de 2024 en una dotación municipal.

Vox indicó que iban a votar en contra de todo lo que viniese “del partido golpista y traidor a España”

Tras ella empezaron las propuestas del resto de grupos políticos: cuatro del PSOE, una de Más Madrid y tres de Vox. Con la primera de las proposiciones socialistas comenzó a crecer la tensión cuando José Miguel Plá Pascual, portavoz de Vox, indicó que iban a votar en contra de todo lo que viniese “del partido golpista y traidor a España”, palabras que repitió en cada votación. Su intervención desató los comentarios de las personas asistentes, que fueron llamadas al orden en diversas ocasiones, “según lo indicado en el artículo 55 del Reglamento Orgánico de los Plenos de Distrito del Ayuntamiento”, por el concejal presidente a petición de Vox.

No fue la única petición de llamada al orden, pues el portavoz del PSOE, Jorge Donaire, pidió en reiteradas ocasiones lo mismo, “según el artículo 41” del citado reglamento, debido a los comentarios “ofensivos” de Vox en el Pleno. “Tenemos que preservar la libertad de expresión de los grupos municipales y Vox ha expresado una opinión”, respondió David Pérez y, aunque aseguró no compartirla, explicó que estaba fundamentada “en los pactos que habían hecho para llegar al Gobierno”.

Ante esta situación, Jorge Donaire pidió que se llamase al orden expresamente a Vox, del mismo modo que se había hecho con los asistentes al Pleno. “Ya ha quedado clara su postura… Yo le ruego, por favor, que para que tengamos un clima más adecuado para el debate no la reitere”, zanjó el concejal presidente dirigiéndose a Vox.

Pleno de Hortaleza

José Miguel Plá Pascual, vocal portavoz de Vox, y Susana Córdoba del Nogal, vocal portavoz adjunta, durante una de sus intervenciones en el Pleno de Hortaleza de noviembre. JULIA MANSO

(Visited 289 times, 1 visits today)