“Queremos denunciar públicamente que la sobreocupación, que empieza a tener un carácter permanente, comienza a causar daño físico y psicológico tanto al personal profesional que atiende como a las personas atendidas”. Firman la carta trabajadores del Centro de Primera Acogida de Hortaleza, por el que pasan todos los adolescentes de Madrid en situación de desamparo que requieren una atención urgente. La misiva cuenta con el apoyo de todos los sindicatos y se dirige al Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso, responsable del centro y de garantizar unas “condiciones mínimas de habitabilidad, higiene y seguridad” que ahora no se cumplen: durante semanas no han tenido personal médico porque no se cubren las bajas, y escasean las mantas y lencería para los menores por falta de suministro.

El Centro de Primera Acogida de Hortaleza, ubicado en la glorieta de Santos de la Humosa junto al parque Isabel Clara Eugenia, fue diseñado para acoger a 35 jóvenes en condiciones óptimas. Ahora ha duplicado su capacidad, hasta disponer de 72 plazas en los últimos meses, por una decisión “unilateral” e “inaceptable”, según los trabajadores, de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, que vulnera el proyecto educativo de este recurso de urgencia para menores de entre 15 y 18 años que se encuentran solos, en situación de calle o sufren maltratos en su hogar, entre otras circunstancias.

En la plantilla, esta situación recuerda a un episodio traumático, la del colapso que sufrió el centro entre los años 2018 y 2019, cuando los recortes en la red de acogida provocaron un embudo en el centro de Hortaleza, que llegó a acoger a 172 menores al mismo tiempo, con chavales durmiendo en colchonetas en los pasillos y una conflictividad insoportable. “Esto es déjà vu, parece que va a volver a pasar”, asegura una trabajadora.

CHAVALES EN ‘RATONERAS’

Las quejas de los trabajadores entraron el pasado 12 de noviembre en la Asamblea de Madrid. La diputada del PSOE Lorena Morales responsabilizó a la directora general de Infancia, Silvia Salmaña, del “hacinamiento” que la socialista pudo comprobar con sus propios ojos durante una visita al centro. “¿A usted le parece que están velando por el interés superior del menor, como dice la ley, cuando meten a tres adolescentes que no se conocen de nada, con vivencias muy duras a sus espaldas, en una habitación que es un ratonera?”, preguntó Morales a la responsable de Infancia del Gobierno de Ayuso.

“No estamos ni remotamente ante un problema parecido al de otros momentos”, afirman desde la Comunidad de Madrid

La diputada señaló que el centro “no reúne las condiciones de habitabilidad adecuadas” porque los menores “pasan frío en invierno y calor en verano”. Además, denunció que la actual “situación límite” se agrava con derivaciones de menores desde otros recursos y bajas de trabajadores que “no se cubren con agilidad”. Por todo ello, la socialista exigió en la comisión de Infancia una solución definitiva para el centro de Hortaleza.

“Yo no quisiera que mis hijos vivieran ni un solo día en esas condiciones, y creo que usted tampoco”, espetó a la directora general, que empleó su turno de respuesta para restar gravedad a la situación. “No estamos ni remotamente ante un problema parecido al de otros momentos”, dijo Silvia Salmaña aludiendo al colapso de 2018. La responsable regional se justificó aportando los datos de ocupación aquella jornada: 48 menores, “cuatro por debajo del nivel máximo”, según su criterio. La diputada del PSOE no desaprovechó la cifra en su turno de réplica. “Que tenga ahora mismo a 48 chavales en un centro diseñado para 35 plazas no me deja tranquila”, apostilló Lorena Morales.

(Visited 770 times, 1 visits today)