Valdebebas será el único barrio del distrito que disfrutará de inversiones de la Comunidad de Madrid en 2024 que permitirán el inicio de las obras para el centro de salud, el instituto y una escuela infantil. Además, habrá inversiones para la Ciudad de la Justicia, el intercambiador y el colegio Nuria Espert. Por su parte, el hospital Enfermera Isabel Zendal acogerá dos nuevos centros: uno de atención diurna para pacientes de ELA y otro de neurorrehabilitación funcional.

En materia educativa, está prevista la ampliación del colegio Nuria Espert, con una inversión de 7,8 millones de euros. En ese barrio, también está contemplada una nueva escuela infantil en la calle María Reiche, número 29. Se destinará poco más de un millón de euros. Respecto a la construcción del instituto público de enseñanza secundaria, se iniciarán los trabajos con una partida de 800.000 euros.

En el apartado sanitario, el centro de salud de Valdebebas se iniciará en 2024 en la calle de Luis Moya Blanco, en la esquina con la calle Secundino Zuazo, y albergará los servicios de enfermería, fisioterapia, extracciones, odontología y pediatría. Las obras deberían acabar a principios de 2026.

Se contempla construir un centro de salud, un instituto y una escuela infantil, así como ampliar el colegio Nuria Espert

En la misma línea, el Ejecutivo autonómico destinará 12 millones de euros para el nuevo centro de atención diurna para pacientes de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y el centro de neurorrehabilitación funcional, que estarán ubicados ambos en el hospital público Enfermera Isabel Zendal. La intención es transformar los tres pabellones del hospital en un centro de neurorrehabilitación funcional para pacientes de todas las edades con daño cerebral y medular, así como un centro de atención diurna para pacientes con ELA.

El hospital Zendal ha quedado vinculado al hospital universitario La Paz tras la resolución de la Viceconsejería de Asistencia Sanitaría y Salud Pública, manteniendo su estructura y autonomía funcional. Otra novedad para el Zendal es el Programa de Prevención de Cáncer de Mama, puesto que se dotará de una unidad de apoyo de alta tecnología.

En materia de transporte público, además de la reciente ampliación al barrio del Bus Rapid Transit, está prevista la ampliación del anillo intermodal de intercambiadores, para la que se destinarán 23,9 millones.

Fuera de Valdebebas, la única novedad en materia sanitaria que contemplan los presupuestos regionales en el distrito es la consolidación del servicio de tomografía axial computarizada (TAC) instalada en el centro de especialidades de la calle Emigrantes.

LA CIUDAD DE LA JUSTICIA VUELVE A LOS PRESUPUESTOS

Finalmente, el Gobierno regional ha incluido en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales para 2024 las primeras inversiones para construir la tantas veces anunciada Ciudad de la Justicia. De momento, se destinan 2,8 millones de euros para la elaboración de los proyectos de obra. La novedad es que la construcción y gestión serían públicas. Se construirán diez edificios durante los próximos siete años en un solar con 236.000 metros cuadrados sobre rasante y otros 198.000 bajo rasante en el este de Valdebebas, la zona perteneciente a distrito de Barajas.

Esta actuación se divide en dos lotes. La fase cero arrancó en septiembre con la redacción de los anteproyectos de obras por parte de los técnicos de la Dirección General de Infraestructuras Judiciales, trámite administrativo que debería haber concluido en noviembre de este año. Posteriormente, se procederá a la licitación, prevista para marzo de 2024, y la adjudicación en verano del mismo año –con un presupuesto aproximado de 660 millones de euros–. A partir de ahí, se abre un periodo de seis meses para la elaboración de los proyectos finales de la Ciudad de la Justicia.

Las excavadoras comenzarán a trabajar sobre el terreno previsiblemente a principios de 2025. Los primeros edificios que se levantarán serán los de las nuevas sedes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), la Audiencia Provincial y 105 juzgados de Primera Instancia, con sus aparcamientos subterráneos y servicios propios.

presupuestos Hortaleza 2024

Proyecto de la nueva Ciudad de la Justicia a cargo de los presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2024.

(Visited 4.971 times, 2 visits today)