La nueva biblioteca de la calle Arequipa es considerada una de las necesidades prioritarias del distrito. Así consta en el catálogo de demandas vecinales de Hortaleza, elaborado bajo la iniciativa Cambiar Hortaleza en el que participaron un amplio abanico de asociaciones vecinales y colectivos de nuestros barrios.

La de Arequipa sería una biblioteca municipal más, como la de Huerta de la Salud o la de María Lejárraga, esta última inaugurada en Sanchinarro por la exalcaldesa Manuela Carmena y la entonces concejala del distrito Yolanda Rodríguez en 2017 diez años después de que la prometiera el anterior ayuntamiento del Partido Popular.

En total, actualmente el distrito cuenta con tres bibliotecas públicas, dos municipales y una más de la Comunidad de Madrid, en el Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) Dulce Chacón en la UVA de Hortaleza.

PROCESO INTERRUMPIDO

En 2018 el Ayuntamiento de Madrid comenzó un proceso participativo con profesionales y asociaciones para elaborar la idea conceptual de la nueva biblioteca que se tenía previsto construir en el solar que hay en la calle Arequipa junto a la comisaría de policía, cerca de Mar de Cristal. Estaba previsto que a finales de 2019 hubiese una propuesta ganadora tras un concurso de ideas con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

Esta demanda vecinal, incluida en el programa electoral del PP y Ciudadanos, tendrá que esperar, puesto que el gobierno actual han eliminado del proyecto de presupuestos la dotación para este proyecto.

En 2018 el Ayuntamiento comenzó un proceso participativo con profesionales y asociaciones para elaborar la idea conceptual de la nueva biblioteca

El concejal del distrito, Alberto Serrano, afirmó en el pasado pleno de diciembre de la Junta Municipal de Hortaleza que solicitaría su construcción vía Inversión Financieramente Sostenible, a pesar de que esta figura legal no permite inversiones que supongan un incremento en el presupuesto anual en posteriores ejercicios, lo que en principio invalidaría esa posibilidad. Todos los grupos políticos aprobaron por unanimidad una propuesta del PSOE para dotar económicamente la construcción de este equipamiento en 2020.

Por otra parte la Comunidad de Madrid hasta el momento no ha planteado ningún proyecto para ampliar su red de bibliotecas a pesar del crecimiento demográfico y de la existencia de nuevos barrios como Valdebebas o Sanchinarro.

(Visited 659 times, 1 visits today)