Ni sí, ni no, sino todo lo contrario. La desconcertante posición de los partidos que gobiernan el Ayuntamiento (PP y Ciudadanos) ante la demanda vecinal de construir una biblioteca en Mar de Cristal quedó definida el pasado mes de mayo en el Pleno de Cibeles. Allí Más Madrid y PSOE presentaron una proposición con un objetivo nítido: que el Ayuntamiento iniciara los trámites para emplazar este equipamiento cultural en la parcela municipal ubicada en el centro del distrito. Sin embargo, y a pesar de reconocer la necesidad de una biblioteca “en ese entorno”, tanto PP como Ciudadanos tumbaron la propuesta con el apoyo de Vox, que ni siquiera tomó la palabra para argumentar su rechazo a un proyecto respaldado por cientos de vecinos y vecinas ante la carencia de bibliotecas públicas en Hortaleza (apenas tres, y pequeñas, para una población de casi 200.000 habitantes).

La biblioteca en Mar de Cristal fue la propuesta de todo Madrid con más apoyos en la primera fase de los Presupuestos Participativos. Sin embargo, el Ayuntamiento consideró el proyecto como “inviable al carecer el terreno de la calificación urbanística adecuada”, ya que se trata de una parcela de uso deportivo, y ha trasladado al barrio de Canillas, en concreto a una parcela de la calle Ramón Power aledaña al centro de salud Silvano, el proyecto de biblioteca que ha entrado en la fase final de los Presupuestos Participativos, y que se puede votar hasta el 20 de junio.

El concejal Alberto Serrano desveló que el COE quiere construir un pabellón en la parcela de Mar de Cristal: “Sería un gran proyecto”

Para Más Madrid y PSOE, la calificación urbanística de la parcela de Mar de Cristal no debería suponer un problema, porque en ese mismo terreno, hasta hace un año, el Ayuntamiento quería construir un gran aparcamiento disuasorio. La propuesta que llevaron al Pleno municipal reclamaba esa necesaria modificación de planeamiento, algo que el Ayuntamiento “hace todos los meses”, recordó Miguel Montejo de Más Madrid.

‘MAREAR’ AL VECINDARIO

Durante el debate, el concejal presidente de Hortaleza, Alberto Serrano (Ciudadanos), fue el encargado de exponer la posición del equipo de gobierno. El edil admitió que el distrito de Hortaleza tiene carencia de “infraestructuras culturales”, y la zona de Mar de Cristal en concreto, aunque desveló que el Comité Olímpico Español, cuya sede se encuentra junto a la parcela de las calles Arequipa y Ayacucho, reclama este terreno público para construir un pabellón deportivo, lo que considera “un gran proyecto”. Serrano propuso una enmienda a la solicitud de Más Madrid y PSOE para que, en vez de reclamar una biblioteca en esa parcela, la petición fuera una infraestructura cultural en “ese entorno”. Los grupos de la oposición rechazaron la enmienda por su ambigüedad. “Es seguir mareando a los vecinos y vecinas”, dijo Ramón Silva del PSOE. La respuesta de PP y Ciudadanos fue tumbar la propuesta.

(Visited 857 times, 1 visits today)