Hortaleza tiene uno de los peores promedios de bibliotecas por habitantes de toda España: sólo una municipal y no demasiado grande en Huerta de la Salud y otra de la Comunidad de Madrid y todavía más pequeña en el CEPA Dulce Chacón de la UVA para 174.000 vecinos y vecinas.

Aunque los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid destinarán este año una partida para crear la prometida biblioteca de Sanchinarro, la carencia de libros y salas de estudio en el distrito es un problema antiguo que se agravó en 2011, cuando cerró la biblioteca de Caja Madrid de Canillas sólo dos años después de que la entidad bancaria destinase más de 500.000 euros para reformarla y cuando contaba con más de 18.000 usuarios.

La biblioteca de Caja Madrid fue víctima del agujero financiero de Bankia y la entidad llegó a colocar el cartel de ‘Se alquila’ en el local. Desde entonces, el PSOE ha pedido en varias ocasiones que el Ayuntamiento asumiera la gestión del biblioteca para que pudiera reabrirse al público, aunque la respuesta del Partido Popular siempre fue negativa.

Tras el cambio de gobierno en el Consistorio madrileño, los socialistas y Ciudadanos rescatan esta propuesta en el Pleno de Hortaleza, que se celebra este martes 19 de enero a las 18 horas en la Junta Municipal de Hortaleza, en la Carretera de Canillas (aquí puedes ver el orden del día de la sesión).

Incendio del campo de rugby

Además de la reapertura de la antigua biblioteca de la Obra Social de Caja Madrid, hay otros asuntos han despertado el interés de más de un grupo político. Es el caso del incendio provocado el pasado 2 de enero en las instalaciones del XV Hortaleza, uno de los clubes de rugby del distrito, y que impidió a su equipo femenino estrenarse en casa en su debut en la División de Honor.

El Partido Popular solicitará a la Junta de Hortaleza la reparación inmediata de los desperfectos que provocó el fuego, mientras el PSOE propondrá la instalación de una valla que protega las instalaciones ubicadas en la avenida de las Piceas.

Una vez más, el nuevo barrio de Valdebebas centrará algunos debates. El PP pedirá la creación de una comisión junto a la Junta de Barajas para delimitar la frontera entre los dos distritos y repartirse la zona por manzanas, aunque hace tres años, precisamente el PP, diseñó una propuesta que asignaba las viviendas de Valdebebas a Hortaleza y las parcelas terciarias, como la ciudad deportiva del Real Madrid, a Barajas.

Por su parte, el PSOE reclama la instalación de marquesinas en todo el recorrido de la nueva línea de autobús 171 de la EMT que conecta Valdebebas con Mar de Cristal, así como el aumento de su frecuencia. Los socialistas también pedirán en el Pleno la apertura del servicio de fisioterapia del polideportivo Luis Aragonés de Villa Rosa, mientras que Ciudadanos propondrá la creación de un ‘vivero de empresas’ en Hortaleza.

(Visited 1.206 times, 1 visits today)