¿En qué se ha gastado su presupuesto la Junta Municipal de Hortaleza? Es más, ¿cuánto de su presupuesto ha conseguido gestionar para gastarlo? ¿Qué diferencias ha habido entre los distintos tipos de gastos en los tres últimos mandatos del Partido Popular (2011-2015), Ahora Madrid (2015-2019) y Ciudadanos (2019-2023)?

A continuación, analizamos los datos publicados por el Ayuntamiento de Madrid y hacemos una comparación de todos los ejercicios desde 2011 (revisar metodología en el despiece de este artículo). Pero antes es importante poner contexto para entender mejor los datos.

LEY MONTORO, COVID-19, FILOMENA Y FONDOS EUROPEOS

Los antecedentes vienen marcados por la limitación que sufrió el anterior gobierno municipal (Ahora Madrid) en sus posibilidades de gasto por el Gobierno de Mariano Rajoy, que, usando el papel de supervisor que le otorga la ley Montoro (Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera), limitó el presupuesto municipal que no fuera a pago de la enorme deuda generada por el exalcalde Alberto Ruiz-Gallardón (PP).

Esta ley fue el desarrollo del cambio del artículo 135 de la Constitución que fue aprobado durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con el apoyo del PP con el objetivo de priorizar el pago de la deuda por encima de cualquier otra necesidad. El que fuera ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (PP), amenazó con medidas coercitivas y la entonces alcaldesa Manuela Carmena se sometió, cesando a su delegado de Hacienda del Ayuntamiento, Carlos Sánchez Mato.

El Gobierno español actual suspendió la ley Montoro en 2020, que limitaba la contratación de empleados públicos

No obstante, el actual gobierno municipal no ha tenido estas limitaciones tras la suspensión, por parte del Gobierno español, de las reglas fiscales para las administraciones públicas desde 2020. Por contra, este mandato tuvo que hacer frente a dos grandes crisis que afectaron enormemente a la administración local madrileña: la pandemia de COVID-19 (2020) y la histórica nevada Filomena (2021).

Por otra parte, como impulso público a la reactivación económica, tras la crisis de la COVID-19, la Unión Europea está financiando con los fondos Next Generation proyectos de los estados miembros. Con este dinero, el Gobierno de España aprobó en 2021 el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dentro del marco en el que el Ayuntamiento de Madrid ha presentado proyectos, como la ampliación de Bicimad, que llegó recientemente a Hortaleza, así como a otros distritos.

BALANCE GENERAL DEL GASTO EN HORTALEZA

El mandato de Ciudadanos al frente de la Junta Municipal de Hortaleza (de junio 2019 a 2023) comenzó con una importante bajada en el importe gastado del presupuesto del 24%.

Tras este bache, el concejal presidente Alberto Serrano ha conseguido recuperar un volumen de gasto similar al que dejó Yolanda Rodríguez (Ahora Madrid) en su último año de mandato (2018), que mantiene el récord de ejecución presupuestaria en 44,1 millones de euros.

SUBIDA EN BIENES Y SERVICIOS CORRIENTES

El capítulo de bienes y servicios corrientes, el más voluminoso en gasto de la Junta Municipal de Hortaleza, sufrió una importante caída el año del cambio de gobierno (2019), pasando de 24 a 15 millones de euros.

Por contra, el siguiente año (2020) consiguió el récord de gasto (casi 28 millones de euros) debido al esfuerzo en atender las necesidades generadas por la pandemia, como la necesidad de refuerzo de limpieza de los colegios públicos, o la ayuda a domicilio.

El último ejercicio (2022) ha terminado con un incremento de un 5,5% sobre el dato más alto en este capítulo de Ahora Madrid (2018).

DESPLOME DE LAS INVERSIONES

Sin duda, el gran descalabro de este mandato de Ciudadanos al frente de la Junta Municipal es el capítulo de inversiones, que suele considerarse el más “vistoso” del presupuesto. Aun así, mejoran los datos del último mandato del Partido Popular, siendo concejal presidente Ángel Donesteve, donde mantuvieron una pobre horquilla entre 1,4 y 2,1 millones de euros.

La realidad es que el mejor dato de los últimos cuatro años es el corresponde a 2019, cuando compartieron mandato con Ahora Madrid y, además, se debe a lo ejecutado en la primera parte del año cuando dirigía el distrito Yolanda Rodríguez.

El último ejercicio, 2022, cierra con 3,1 millones de euros invertidos por parte de Alberto Serrano que representa solo el 40% de lo invertido en el último año completo de Yolanda Rodríguez (2018) que fueron 7,9 millones de euros, máximo de la serie histórica.

AUMENTO EN PERSONAL PÚBLICO

Tras la importante bajada en este capítulo (15%) asociada de la aprobación de la ley Montoro, en 2012 se produjo una lenta recuperación en los años siguientes. Este descenso se debió en gran medida a la tasa de reposición cero, medida que limita la contratación de empleados públicos en reemplazo de los que se jubilan o dejan sus puestos.

El mandato de Carmena cerró en 2019 llegando casi a recuperar el valor previo a la aplicación de la ley respecto a este capítulo en la Junta Municipal de Hortaleza, pero el gran incremento se produjo con el gobierno de derechas, con una subida de casi 2 millones de euros.

En el último ejercicio, se ha aumentado el gasto en empleados públicos en la Junta Municipal de Hortaleza hasta un récord de 14 millones de euros

Aunque tanto Ciudadanos como PP se defines como “liberales” económicamente y abogan en sus planteamientos ideológicos por el “adelgazamiento del Estado”, la realidad es que, en la práctica, han aumentado el gasto en empleados públicos en la Junta Municipal de Hortaleza hasta un récord de 14 millones de euros en el último ejercicio.

El propio concejal presidente, Alberto Serrano, reconocía a este periódico que hacían falta más empleados públicos para hacer frente a las necesidades del distrito. A tenor de los datos, a pesar del mayor empleo de recursos para personal público, no se ha conseguido que se traslade proporcionalmente en el total de bienes, servicios, inversiones, ayudas o subvenciones que recibe la ciudadanía.

(Visited 461 times, 1 visits today)