La campaña electoral que hoy termina comenzó antes de tiempo en Hortaleza. El pasado 30 de abril, La Moradita de Hortaleza, la sede de Podemos en el distrito, acogía un acto de otro partido con un nombre desconocido para la mayoría del vecindario: Madrid En Pie Municipalista.

La candidatura, que concurre este domingo al Ayuntamiento de Madrid, la encabezan algunos de los llamados ediles ‘díscolos’ de Ahora Madrid, el proyecto que aupó a Manuela Carmena al Consistorio hace cuatro años, aunque ahora competirán contra la alcaldesa en las urnas.

Entre los concejales de Madrid En Pie Municipalista se encuentra la presidenta del distrito de Hortaleza, Yolanda Rodríguez, o los ediles Pablo Carmona y Rommy Arce. También el que fuera responsable del Área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, que encabeza esta candidatura que se reivindica como la legítima heredera de la confluencia que impulsó el ‘ayuntamiento del cambio’.

«Nosotros no somos una candidatura contra nadie», aclara Sánchez Mato a Hortaleza Periódico Vecinal. «Somos la candidatura que tiene un proyecto para los barrios que tienen más demandas históricas y que no han sido satisfechas, tampoco en estos cuatro años en los que hemos hecho cosas, pero desde luego no lo suficiente ni todo lo que se debía haber hecho», admite.

"En las cuentas del Ayuntamiento hay 1.250 millones de euros parados mientras los vecinos de Hortaleza no tienen las viviendas que deberían tener"

«En el norte también hay mucho sur», dijo Sánchez Mato ante el centenar de asistentes congregados en La Moradita de Hortaleza, aludiendo a las desigualdades que acoge un distrito que se presupone situado en la zona cómoda de renta media de la capital. Una ponderación que incluye a multimillonarios del parque Conde de Orgaz, pero también a familias por debajo del umbral de la pobreza en todos los rincones del distrito.

«Este distrito es uno de los exponentes de la existencia de esa desigualdad», señala el candidato a la alcaldía de Madrid En Pie Municipalista, que defiende la acción de la administración pública como una herramienta para acabar con estos desequilibrios.

«Y cuando hablamos de la gente que está en peor situación no nos referimos solo a la gente que, como diría mi abuela, no tiene donde caerse muerta, sino a gente que vive con un salario insuficiente para abordar una burbuja del alquiler o que no puede permitirse calentar lo suficiente su vivienda en invierno», aclara.

«NO NOS HEMOS RENDIDO ANTES LAS IMPOSICIONES»

Sin embargo, en los cuatro años de gobierno de Ahora Madrid en Hortaleza no se ha construido ni una sola vivienda pública en un distrito que expulsa a su vecindario menos pudiente. Para Sánchez Mato, se debe a la «actuación absolutamente conservadora» de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) de la que fue consejero durante la primera parte de la legislatura.

«El paralizar la actuación del plan de vivienda en 2017 tiene las consecuencia que ahora estamos viendo. No podemos esperar que el PP, ni en el pasado ni en el futuro, vaya a apoyar este tipo de cosas», expone el edil que fue cesado por Carmena tras mantener un pulso con Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda durante el Gobierno de Mariano Rajoy.

«Durante los años en los que hemos tenido responsabilidad en el Área de Economía y Hacienda no nos hemos rendido ante las imposiciones y hemos llevado nuestra justificada política de expansión de gasto público. Porque ese dinero no puede estar parado como ahora, que en las cuentas del Ayuntamiento hay 1.250 millones de euros mientras los vecinos de Hortaleza no tienen las viviendas que deberían tener», proclama.

SBM4854

Rommy Arce, Carlos Sánchez Mato y Pablo Carmona, en La Moradita de Hortaleza. SANDRA BLANCO

Sin embargo, algunas de las decisiones más polémicas de Ahora Madrid en el distrito contaron con el beneplácito de los concejales que integran la candidatura alternativa de Madrid En Pie Municipalista. Por ejemplo, la aprobación del Plan Especial Paúles, que condena al derribo algunos de los edificios más antiguos de Hortaleza para construir un gimnasio privado en la Plaza de la Iglesia.

«En ese caso simplemente seguimos la posición que el Área de Desarrollo Sostenible había mantenido. Estamos hablando de una enorme dificultad de mantener una cohesión de un gobierno que era muy heterogéneo, y no podíamos estar peleando todos los días por todas las cosas», se excusa Sánchez Mato, que califica la gestión urbanística del gobierno municipal de Carmena, del que formó parte, como «completamente negativa».

«No solo es donde no hemos avanzado, sino que hemos retrocedido», asegura. «Eso es lo que tiene que cambiar. Y está claro que lo de los Paúles han sido actuaciones no adecuadas, no correctas, no solo por la defensa del patrimonio, sino por carecer de una visión estratégica sobre el modelo de la ciudad», remata.

El candidato de Madrid En Pie Municipalista reivindica la gestión del distrito de Hortaleza por su compañera Yolanda Rodríguez como garante de sus propuestas electorales. «Aquí se han hecho muchísimas cosas, se ha trabajado con el mundo asociativo y el tejido social, y la inversión que se ha realizado en este distrito en la mejora de los coles públicos ha sido descomunal en los dos últimos años», subraya Sánchez Mato, que considera su candidatura tan «necesaria» como lo fue Ahora Madrid en 2015.

«Lamentablemente ha habido gente que formó parte del proyecto inicial de Ahora Madrid que, al llegar a la institución, consideró que había que abandonar esa forma de actuar, pero hay mucha gente de las bases de Ahora Madrid que considera que el proyecto sigue vigente, y es más necesario hoy que en 2015», concluye.

 

(Visited 539 times, 1 visits today)