Aunque la ejecución presupuestaria de la Junta Municipal de Hortaleza en junio de 2019 –momento del fin del mandato como concejala presidenta de Yolanda Rodríguez (Ahora Madrid)– apuntaba a un nuevo máximo, el cierre del ejercicio ha dejado una bajada del crédito dispuesto de más del 23% sobre el año anterior.

Los nuevos concejales presidentes de Hortaleza tras las elecciones municipales de 2019 fueron nombrados en el actual mandato por el alcalde José Luis Martínez Almeida (Partido Popular) el mismo día de su toma de posesión, el 15 de junio de 2019. A Hortaleza le tocó Ciudadanos, concretamente comenzó a presidirlo Santiago SauraTan solo dos semanas después era relevado en el cargo por Alberto Serrano, también del partido naranja.

A Ciudadanos se le ha hecho bola el primer presupuesto de la Junta Municipal que les ha tocado gestionar. Así se desprende de los datos de ejecución del presupuesto municipal en 2019 publicados por el Ayuntamiento de Madrid en su Portal de Transparencia.

La peor parte de la falta de ejecución del presupuesto se la han llevado las inversiones, de los 14 millones previstos en 2019 solo se han dispuesto 4,8 millones

En mayo del pasado año, el distrito de Hortaleza, último mes completo del mandato de Ahora Madrid, llevaba ejecutados 20,1 millones en los distintos programas. Sin embargo, como Yolanda Rodríguez no consiguió renovar su acta de concejala en la candidatura de Madrid en Pie, Ciudadanos tomó el relevo al frente de la Junta Municipal el 15 de junio.

Seis meses y medio después, al terminar el año, Ciudadanos solo había conseguido ejecutar 8,8 millones, por lo que el año se cerró con un crédito dispuesto total anual de 29,7 millones. En 2018, último año completo del mandato de Yolanda Rodríguez, el importe dispuesto del presupuesto fue de 39 millones, diez millones más que en el mandato mixto Ahora Madrid-Ciudadanos.

El actual concejal presidente, Alberto Serrano, achacó la desinversión a la falta de un contrato marco de obras, que se ha firmado en diciembre de 2019.

Dentro de las 66 inversiones sin adjudicar durante 2019, destacan la remodelación de viales, por un importe de 1,6 millones de euros o las previstas para obras en instalaciones deportivas básicas como las de la calle Peonías, Machupichu, Sanchinarro II, Bacares o El Pedernoso.

También destacan los importes sin disponer en las partidas de «Limpieza y aseo» de centros docentes de Educación Infantil y Primaria (1,9 millones) y de edificios adscritos al distrito (1,3 millones).

Por contra, entre las partidas con mejor ejecución y peso presupuestario, destacan las de ayuda a domicilio a personas mayores por parte de los Servicios Sociales, los gastos en bienes y servicios corrientes y el gasto en personal público.

(Visited 2.230 times, 1 visits today)