Las Fiestas de Hortaleza 2022 se celebran del 27 de mayo al 5 de junio en el parque Pinar del Rey (Calle López de Hoyos con Carretera de Canillas) y vuelven tres años después tras la cancelación de las últimas dos ediciones por la pandemia. El rapero El Langui y la banda de rock Porretas, el grupo más célebre del barrio, serán los conciertos destacados de esta edición. Además actuará Trogloditas, la banda que mantiene Jordi Vila, antiguo batería de Loquillo, y el cartel de conciertos se completará con grupos del barrio como Debruces o Haches. La Junta de Hortaleza ha publicado el programa definitivo solo cuatro días antes de que comiencen los festejos.

Porretas, los embajadores musicales de Hortaleza, vuelven a actuar en su barrio cinco años después el sábado 28 de mayo. Antes, tocará la banda de punk-rock Debruces, y se celebrará la final del Certamen Roberto Mira (que recuerda a uno de los fundadores de Porretas), con la actuación de las seis bandas finalistas: After Tommy, Delpalo, Monstruopicales, Chico Sol, Skaffolding y Karlisha. El domingo 29 será el grupo Haches, una nueva formación integrada por veteranos músicos del barrio, el protagonista musical de la jornada.

Trogloditas actuará el viernes 3 de junio, teloneados por la banda Rocka 5, mientras El Langui lo hará en la jornada grande de las Fiestas de Hortaleza, la del sábado 4 de junio, cuando se subirá al escenario del auditorio Pilar García Peña. Será la segunda vez que el rapero de Pan Bendito visite el barrio, 15 años después de que actuase con su grupo La Excepción en el Auditorio Joven, una iniciativa que aunaba en el mes de julio el certamen de músicos de Hortaleza con conciertos de bandas relevantes. Tras El Langui, la banda Black Bones pondrá el broche musical al último sábado de las Fiestas.

Los mayores del distrito seguirán contando con su propia jornada en las Fiestas. Este año, el Día de los Mayores será el jueves 2 de junio, con el espectáculo ‘Dos de magas’ y un concierto tributo a Sinatra a cargo de Marcos Bartolomé y Swing Purple. Por otra parte, el martes 31 de mayo y el miércoles 1 de junio serán los días de los peques, con todas las atracciones del recinto ferial a 1’5 euros.

Porretas en concierto

Porretas, durante un concierto en Hortaleza en 2015. SANDRA BLANCO

PRIMER FIN DE SEMANA

Tres años después, las Fiestas de Hortaleza regresan el viernes 27 de mayo al parque Pinar del Rey. La jornada inaugural arrancará a las 18 horas con actuaciones de las asociaciones vecinales Las Cárcavas, Villa Rosa y Esperanza, antes del pregón de los festejos, a cargo este año de Laureano Díaz Navarro, de la asociación vecinal Las Cárcavas, y Helena Gómez Garre, vecina de Sanchinarro, a las 21 horas. Después llegarán los conciertos. A las 21.20 horas sonará el folk ucraniano de Irina, que dará el relevo a las 22 horas a la banda de pop-rock Sitara, formada por jóvenes del barrio. Y a las 23 horas, el grupo de versiones Banda Canalla actuará en el auditorio Pilar García Peña antes de que la discoteca móvil de Radio Enlace ponga el broche musical a la noche.

Las Fiestas de Hortaleza 2022 tendrán su primera gran noche el sábado 28 de mayo en el parque Pinar del Rey. La jornada comenzará a las 19.30 horas en el auditorio Pilar García Peña con la celebración de la final del Certamen Roberto Mira, el concurso de músicos de Hortaleza. A lo largo de más de dos horas actuarán los grupos After Tommy, DelpaloMonstruopicalesChico SolSkaffolding y Karlisha. Después, el jurado del certamen anunciará a las dos bandas ganadoras, que volverán a actuar el siguiente finde de Fiestas. A las 23 horas, la banda de punk-rock Debruces actuará por primera vez en las fiestas de su barrio, como aperitivo al concierto de Porretas, los embajadores musicales de Hortaleza, a las doce y media de la noche. Tras Porretas, una discoteca móvil apurará la música de madrugada.

HPV53 Foto Debruces horizontal 2 scaled

Los integrantes del grupo Debruces, en el parque Villa Rosa-Paco Caño de Hortaleza.

El sábado también habrá actuaciones matutinas en las Fiestas de Hortaleza para los más peques. A las doce del mediodía, la asociación Compostaje Comunitario de Hortaleza ofrece un taller de cribado de compostaje, y el AMPA del colegio Dionisio Ridruejo un taller de patinaje. Además, a las once de la mañana en la explanada del centro cultural de Sanchinarro, la asociación vecinal del barrio ofrecerá una exhibición de baile de zumba que ya se ha convertido en tradicional durante las Fiestas.

Las Fiestas de Hortaleza no descansan el domingo 29 de mayo. Al mediodía, el recinto ferial de la calle López de Hoyos acogerá actividades infantiles: a las 12 horas, un taller de batucada con Somos Tribu Hortaleza y a las 12.30 horas, un taller de manualidades a cargo del Sporting de Hortaleza. También a las 13 horas una charla sobre movilidad sostenible que ofrece la asociación La Noria de Hortaleza. Por la tarde, a las 18.30 horas, el auditorio Pilar García Peña del parque Pinar del Rey abrirá sus puertas con una actuación de baile de la asociación Pueblo de Hortaleza. Después, a las 20 horas, la coral El Madroño ofrecerá un concierto y a las 21 horas habrá teatro de improvisación con la compañia Impro Impar. La noche del domingo culminará con el concierto de la banda de Hortaleza Haches, que presentará en las Fiestas su primer disco ‘Canciones para ti’ a las 22 horas.

HPV56 Entrevista Haches scaled

Los componentes del grupo Haches, que actuará en las Fiestas el domingo 29 de mayo.

DÍA DE LOS MAYORES Y SWING EN EL PUEBLO

Entre los dos fines de semana, las Fiestas de Hortaleza dedican la jornada del jueves 2 de junio a los mayores del distrito. En el auditorio Pilar García Peña actuará a las 19.30 horas el grupo de folk Trébedes, para ceder después el escenario, a las 20.30 horas, al espectáculo de ‘Dos magas‘. Y a las 22 horas, se ofrecerá un tributo a Frank Sinatra con el cantante Marcos Bartolomé y el grupo Swing Purple.

Además, el jueves las fiestas se trasladan al pueblo de Hortaleza, a los jardines Josefa Arquero, donde la asociación Danos Tiempo organiza una velada de swing con la actuación del grupo Tomaccos y una clase de baile para todos los públicos a partir de las 20 horas.

Tomaccos

El grupo de swing Tomaccos actúa el jueves 2 de junio en el pueblo de Hortaleza.

SEGUNDO FIN DE SEMANA

Las Fiestas de Hortaleza 2022 ofrecen el viernes 3 de junio una noche de rocanrol con la banda Trogloditas como actuación destacada. El grupo liderado por Jordi Vila, antiguo batería de Loquillo, se subirá al escenario del parque Pilar García Peña del parque Pinar del Rey a medianoche. Antes, a las 18.30 horas, se entregarán los premios de los juegos deportivos municipales, y a las 22 horas actuará el grupo Rocka 5. La jornada del viernes concluirá, ya de madrugada, con una discoteca móvil de Radio Enlace.

El sábado 4 de junio se celebra la gran noche de las Fiestas de Hortaleza 2022 con El Langui como actuación destacada. El rapero del barrio de Pan Bendito regresa 15 años después al auditorio Pilar García Peña del parque Pinar del Rey a medianoche, tras el concierto de los grupos ganadores del certamen Roberto Mira, que vuelven a actuar a partir de las 22 horas. Después, la banda madrileña de soul y funk Black Bones pondrá el broche musical de la noche a las 1.30 horas. Además, a las 20.30 horas la batucada de Hortaleza Sambaleza pondrá ritmo a las casetas del recinto ferial.

Las Fiestas de Hortaleza 2022 concluyen el domingo 5 de junio, como ha sido habitual en los últimos años, a ritmo de jazz. Antes, a las 17.15 horas, la asociación La Noria ofrece un taller de danzas balfolk, y de 18.15 a 20 horas actuarán los grupos de baile de las asociaciones vecinales La Unión y Manoteras. Después, a las 20.30 horas, en el auditorio Pilar García Peña sonarán grandes canciones del cine con el quinteto Nesus Film Ensemble. Y a las 22 horas, Barba Dixie Band pondrá el colofón a las Fiestas de Hortaleza con música y ritmos de la Nueva Orleans de hace un siglo.

SBM2969

Barba Dixie Band, en un momento de su actuación en las Fiestas de Hortaleza 2019. SANDRA BLANCO

MUCHAS CASETAS POLÍTICAS

Comerte un bocata o tomar una caña en las Fiestas de Hortaleza tiene consecuencias que no puedes imaginar. Si lo haces en la tradicional caseta de Radio Enlace, ese pequeño gesto contribuye a mantener la emisora comunitaria del barrio y su centenar de programas, muchos de ellos realizados por mayores, personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad. Porque Radio Enlace, que es una emisora sin ánimo de lucro y sin publicidad, se sostiene a lo largo del año en gran parte por el dinero que recauda durante las Fiestas.

La pandemia del coronavirus ha hecho mella en las cuentas de la emisora porque la situación sanitaria suspendió las últimas dos ediciones de las Fiestas de Primavera del distrito. Y este año la radio no tenía asegurada su presencia en el recinto ferial. La proliferación de grupos políticos en el Ayuntamiento de Madrid, seis en la actualidad con derecho a una caseta, complicaba la continuidad de la emisora, también la de otros colectivos habituales en las Fiestas como el Sporting de Hortaleza o el club de rugby XV Hortaleza, que han tenido que concurrir a un proceso de adjudicación del Ayuntamiento.

En los últimos años, en el recinto ferial del parque Pinar del Rey había hueco para siete casetas. Para 2022 se ha reducido el tamaño de todas para que quepan ocho en total. Además, los colectivos del barrio interesados podían optar a la barra que existe bajo el auditorio Pilar García Peña. Reservadas seis casetas para los partidos políticos con representación municipal (Más Madrid, Partido Popular, Ciudadanos, PSOE, Vox y Recupera Madrid), las dos restantes fueron adjudicadas la semana pasada a Radio Enlace y al club deportivo Spartac de Manoteras, que la compartirá con la asociación vecinal del barrio. La barra del auditorio será para el XV Hortaleza. El Sporting de Hortaleza se quedaba fuera del reparto.

Sin embargo, Vox ha renunciado a su caseta en las Fiestas de Hortaleza, y eso permitirá que el Sporting pueda tener la suya. También lo ha hecho finalmente Recupera Madrid, en la misma semana del comienzo de los festejos, con tan poca antelación que su hueco no podrá ocuparlo otra asociación del barrio. Finalmente, a un lado del arco que forma el recinto ferial, hacia la calle López de Hoyos, estarán las casetas de Ciudadanos, Sporting de Hortaleza, Radio Enlace y Partido Popular. Al otro, hacia la Carretera de Canillas, se juntarán las de Manoteras, PSOE y Más Madrid. Cinco de las siete casetas estarán gestionadas directamente por socios o militantes de asociaciones y partidos, mientras que PP y Ciudadanos, como es habitual, las subcontratarán a feriantes.

FIESTAS MENOS PARTICIPATIVAS

Este año, el vecindario no ha podido proponer actuaciones como en las últimas ediciones. La Junta de Hortaleza no ha querido mantener el sistema participativo que diseñó Ahora Madrid, que implicaba a vecinos y vecinas en la confección de la programación de conciertos. Con esa fórmula, en los últimos años se eligieron actuaciones de bandas como Amparanoia, Riot Propaganda, la argentina Sara Hebe o Boikot. También la del grupo Cómplices, propuesto por un productor musical que duplicó el caché de la banda y coló como telonera a su hija aprovechando en beneficio propio este proceso participativo, como desveló Hortaleza Periódico Vecinal.

Cartel Fiestas de Hortaleza2022

(Visited 36.652 times, 2 visits today)