Nunca hubo tanto tiempo para preparar unas Fiestas de Hortaleza como las de este año, y sin embargo, la Junta Municipal sigue sin los deberes hechos: todavía no ha publicado el programa completo de los festejos, que arrancan el próximo viernes 27 de mayo. “Estamos maquetando todavía el folleto”, se excusan desde la Junta del distrito, donde aseguran que este lunes anunciarán definitivamente los horarios de todas las actividades de las Fiestas. Si es así, el programa llegará apenas cuatro días antes del pregón. Un retraso de récord.

Las próximas Fiestas de Hortaleza serán las primeras en tres años, tras la suspensión de las últimas dos ediciones por la pandemia del coronavirus. La Junta de Hortaleza presidida por el concejal Alberto Serrano (Ciudadanos) lleva preparándolas, al menos, desde el pasado mes de febrero, cuando convocó a partidos políticos y asociaciones vecinales para anunciar el calendario de los festejos (del 27 de mayo al 5 de junio). El edil dijo entonces que esperaba tener listo en abril todo el programa de las Fiestas.

Sin embargo, la Junta Municipal ha tardado casi tres meses en ofrecer al vecindario un mínimo de información de las denominadas oficialmente Fiestas de Primavera de Hortaleza, el acontecimiento más multitudinario del distrito. El pasado viernes, a tan solo una semana del inicio de las Fiestas, la Junta confirmó que El Langui, Porretas y Trogloditas serán las actuaciones destacadas de este año. Una información que este periódico vecinal había adelantado a principios de mayo, aunque la contratación de algunos de estos artistas se ha cerrado en los últimos días. Esa es la razón que esgrime la Junta Municipal para los retrasos. “Hubo problemas con algún grupo”, indican.

Las Fiestas de Hortaleza 2022 son también las primeras que organiza el gobierno municipal del Partido Popular y Ciudadanos. Las últimas, en 2019, las preparó Ahora Madrid, la formación de la antigua alcaldesa Manuela Carmena, que en Hortaleza instauró un sistema participativo para que el vecindario pudiera proponer actuaciones para las Fiestas. Además, a través de los Foros Locales, el antiguo órgano de participación ciudadana, una Mesa de Festejos que agrupaba a vecinos, vecinas y representantes de la Junta y de partidos políticos colaboraba en la organización y confección del programa de actuaciones. Ambas iniciativas han desaparecido en el Ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida.

Además, el equipo del concejal Alberto Serrano ha cambiado este año el sistema de adjudicación de la organización de las Fiestas, que tradicionalmente se encomendaba por concurso a una única empresa que gestionaba la contratación de los artistas y toda la producción en el escenario Pilar García Peña. Esta vez, apuntan desde la Junta Municipal, se han realizado varios contratos y es el propio Ayuntamiento el que negocia directamente con los artistas elegidos por la Junta Municipal, que todavía no ha desvelado el presupuesto que ha dedicado a las Fiestas de Hortaleza.

De este modo, decisiones que en los últimos años se tomaban de forma consensuada en la Mesa de Festejos del Foro Local, como la elección de los pregoneros de las Fiestas, ahora quedan restringindas al equipo del concejal. “Tenemos ya pregoneros, dos vecinos muy implicados en el distrito desde hace muchos años”, escribió Alberto Serrano el pasado 12 de mayo en la red social Twitter para anunciar que el presidente de la asociación vecinal de Las Cárcavas, Laureano Díaz Navarro, y Helena Gómez Garre, una vecina de Sanchinarro, se encargarán este año de inaugurar las Fiestas. Será la primera vez desde 2016, cuando se recuperó el pregón, que este honor recaiga en dos personas a título individual. En los últimos años, siempre correspondía de forma colectiva a asociaciones o entidades del barrio.

UN CARTEL DE AUTOR ANÓNIMO

La Junta Municipal de Hortaleza tampoco ha desvelado el nombre del ganador del concurso de carteles de las Fiestas, obsequiado con un premio de 500 euros. Según indican desde la Junta del distrito, no pueden hacerlo por protección de datos, porque no cuentan con la autorización de la persona ganadora para difundir su nombre. El diseño ganador apareció públicamente el viernes pasado en la web del Ayuntamiento, y no hay constancia de que vaya a pasar por imprenta, como ocurría antaño, cuando el cartel de las Fiestas de Hortaleza llegaba a muchos portales del barrio con semanas de antelación, lo que ponía en marcha un eficaz ‘boca a oreja’ que fomentaba la expectación y las ganas de verbena. El resultado de aquel sencillo sistema de difusión era inapelable: las Fiestas siempre estaban abarrotadas. Quizás este año no podamos decir lo mismo.

Cartel Fiestas de Hortaleza2022

Diseño ganador del concurso de carteles de las Fiestas de Hortaleza 2022, de autor desconocido.

(Visited 2.073 times, 1 visits today)