Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Ruta guiada por los últimos barrios de casas bajas de Hortaleza

10 marzo 10:00 - 13:00

Gratuito
Ruta guiada por los últimos barrios de casas bajas

El domingo 10 de marzo, de 10.00 a 13.00 horas, el Centro Cultural Museo de Hortaleza invita al vecindario a participar en la ruta guiada por los últimos barrios de casas bajas del distrito de Hortaleza.

Actividad libre y gratuita para el público en general.

RUTA GUIADA POR LOS ÚLTIMOS BARRIOS DE CASAS BAJAS DE HORTALEZA

La SALIDA será a las 10.00 horas en el metro Canillas y, tras un breve comentario de bienvenida, se pasará a visitar las últimas casas bajas que todavía permanecen en pie de lo que es el barrio de San Blas en Canillas. Seguidamente, se hará una parada en la ermita de San Blas y el colegio Cabrini, para centrarse en lo que fue el pueblo tradicional de Canillas. 

Se continuará por la Carretera de Canillas, para hacer una mención al Poblado de Absorción de Canillas, en homenaje a los domingueros, auténticos pioneros y colonos de nuestros barrios tradicionales. Se recorrerán las inmediaciones de las instalaciones del Complejo Policial de Canillas, antigua finca del Quinto y punto importante entre Canillas y Hortaleza, donde se centraron las actividades represoras de la Checa Campo Libre durante la Guerra Civil.

Seguidamente, se pasará por el barrio de San Fernando, el primero que se construyó en el ensanche de Canillas, donde se ubica la calle Josefa Herradón, que tiene el dudoso honor de ser la última del distrito en estar todavía sin asfalta y donde sobreviven las últimas casitas bajas de la zona.

La siguiente parada será la sede de la Junta Municipal de Hortaleza, para descubrir que el edificio nazarí y de estilo francés que completa el complejo, fue villa Eloísa antes de ser la sala de fiestas Parque Jardín Villa Rosa, centro de mando comunista de la Ciudad Lineal y lugar de referencia en el golpe de Casado, como centro de mando de las fuerzas opositoras.

Tomando la calle López de Hoyos en dirección norte, para hacer referencia a las viviendas que fueron la Colonia Leonesa y el Barrio de las Hormigas, así como al Pinar del Rey, donde se localizaba una pareja de fortines en forma de iglú, de la Guerra Civil, desaparecidos hace décadas.

Al llegar al parque Isabel Clara Eugenia, se hará una referencia a su amplia historia, incluido el uso militar en la guerra de la Independencia y la Guerra Civil.

Tomaremos la calle Felipe Herranz, para señalar las zonas vacías, que en su momento fueron el asentamiento de las casitas bajas del barrio del Carmen, señalizando en los solares los restos los cimientos de algunas viviendas que son visibles y la necesidad de puesta en valor, como referente de nuestra historia. Tras lo cual, se hará una visita breve a las eras particulares de «las monjas» en el barrio de Orisa, referencia a la vida rural de Hortaleza durante tantos siglos.

Para FINALIZAR, en torno a las 13.00 horas, a la altura del metro Parque de Santa María, se hará una visita a las nuevas vitrinas del Centro Cultural Museo de Hortaleza (calle Santa Susana, 23 local) y se tomará un breve aperitivo. 

Ruta guiada por los últimos barrios de casas bajas

(Visited 4.588 times, 1 visits today)