Hortaleza, distrito pionero y referente en el compostaje comunitario en la ciudad de Madrid, ya no tiene quien gestione las cinco áreas donde el vecindario reciclaba los residuos orgánicos de sus hogares para transformarlos en abono natural sin salir del barrio. Este lunes 7 de octubre, la Asociación de Compostaje Comunitario de Hortaleza, el colectivo que promovió estas áreas de titularidad municipal, ha hecho entrega de sus llaves en la Junta de Hortaleza, lo que supone el fin de ocho años de gestión vecinal y altruista de estos espacios distribuidos por todo el distrito.
La pasada primavera, el concejal presidente de Hortaleza, David Pérez (Partido Popular), decidió romper el convenio que la Junta tenía suscrito con la asociación para la gestión de las áreas, que en verano salieron a concurso y quedó desierto. Ahora la Junta busca una fórmula para que estas instalaciones, en las que cada año se reciclan varias toneladas de residuos orgánicos, no se queden sin uso.
La asociación había asumido que este momento llegaría desde que renunció a presentarse al concurso lanzado por la Junta, ya que los nuevos requisitos “desbordan las tareas” de esta entidad sin ánimo de lucro “basada en el trabajo voluntario”, según explicó en un comunicado. Sin embargo, los miembros de la asociación han continuado cuidando las cinco áreas, ubicadas en Mar de Cristal, el pueblo de Hortaleza, Manoteras, Canillas y Sanchinarro, esta última inaugurada en diciembre de 2023 por el concejal David Pérez. Este pasado fin de semana, voluntarios de la asociación limpiaron el área de Manoteras, como hizo saber la asociación en sus redes sociales mediante un mensaje en el que se pedía “diálogo” a la Junta Municipal.
Esta mañana, antes de ir a la Feria de Asociaciones, hemos hecho el trabajo en equipo de recogida del compost y limpieza en el Área de Manoteras.
Seguimos esperando el diálogo con @JMDHortaleza para dar continuidad a la gestión de las cinco áreas de compostaje comunitario. pic.twitter.com/UDajjUGEMr— Compostaje Comunitario Hortaleza (@CompostajeHtz) October 5, 2024
A finales de septiembre, la Asociación de Compostaje Comunitario de Hortaleza comunicó directamente al equipo de David Pérez su voluntad de reunirse en busca de una solución para evitar que la gestión de las áreas de compostaje quede en un limbo. La respuesta de los responsables del distrito fue requerir la entrega de las llaves este lunes 7 de octubre a las 10.00 horas.
“La petición de la entrega de las llaves significa, después de ocho años, el fin del compostaje comunitario en Hortaleza y de la posibilidad de que las 350 familias puedan gestionar de manera responsable sus restos orgánicos”, lamenta la asociación. Este periódico ha preguntado a la Junta Municipal cuál es su alternativa para mantener el compostaje vecinal en el distrito. Tras varias intentonas sin respuesta, la Junta Municipal emplaza al próximo Pleno de Hortaleza del 17 de octubre, donde supuestamente el concejal informará sobre sus planes.
"Sería un gran error destruir un proyecto referente en la ciudad de Madrid", sostiene la asociación de Compostaje Comunitario
Según la asociación de Compostaje Comunitario, “quizás el equipo de gobierno de la Junta malinterpretara la ausencia” de la entidad en la licitación de la gestión de las áreas “entendiéndose como un acto de rebeldía” cuando su propósito era seguir ocupándose de estas instalaciones mediante un convenio como el firmado en 2021 por el anterior concejal Alberto Serrano, de Ciudadanos, que gobernaba junto al Partido Popular.
Así se lo traslada la asociación al concejal David Pérez en una carta remitida este lunes junto a la entrega de llaves. “Nos preocupa profundamente que, esta entrega de llaves suponga la desaparición definitiva del compostaje comunitario en Hortaleza. No obstante, queremos ser conciliadores y proactivos y le comunicamos que nuestra predisposición es la de seguir atendiendo y manteniendo las áreas de compostaje exactamente igual que lo hemos venido haciendo hasta ahora”, se puede leer en la misiva.
“Sería un gran error por parte del equipo de gobierno de la Junta de Hortaleza destruir un proyecto que ha sido y es pionero y referente en la ciudad de Madrid”, apostilla la asociación, impulsora del primer área de compostaje comunitario en la vía pública de Madrid, la estrenada en 2016 en la calle Arequipa, cerca de la glorieta de Mar de Cristal.
La Asociación de Compostaje Comunitario consiguió después que el Ayuntamiento instalara otras cuatro áreas en diferentes puntos del distrito. En el proyecto participan más de 350 familias que han transformado 44 toneladas de residuos en 19.000 kilos de compost de máxima calidad, como certifica el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
El pasado mes de junio, el concejal David Pérez explicó en el Pleno del distrito que no había renovado el convenio (prorrogable hasta 2025) “por una cuestión de seguridad jurídica”, porque “carecía del informe de asesoría jurídica y la firma del secretario” y “podía ser nulo”. Por ese motivo, según el edil, se decidió “sin ánimo de hacer daño” poner en marcha un concurso que permita también a “otras entidades” gestionar las áreas de compostaje. “Yo no puedo privatizar estas instalaciones a una entidad concreta”, defendió David Pérez.
El pasado 20 de julio finalizó tanto la vigencia del convenio que había suscrito el Ayuntamiento con la Asociación de Compostaje Comunitario como el plazo del nuevo concurso para obtener su gestión. Entonces, la Junta aseguró que el mantenimiento de las zonas de compostaje quedaría a cargo de la Unidad Distrital de Colaboración, un proyecto de reinserción laboral gestionado por la asociación El Olivar. Sin embargo, el convenio de este proyecto también ha finalizado.