El pasado 24 de junio, reunidos en asamblea extraordinaria y tras un intenso debate, la Asociación de Compostaje Comunitario de Hortaleza tomó la difícil decisión de no presentarse al concurso público de la Junta Municipal de Hortaleza que regulará el uso de las instalaciones de compostaje comunitario del distrito. Un concurso que el actual concejal del distrito, David Pérez, promovió tras romper de forma unilateral el convenio que la Junta mantenía con la asociación para la gestión de las cinco áreas de compostaje comunitario de Hortaleza. Las razones que han llevado a la asociación a tomar esta dolorosa decisión son varias.
Desde hace más de siete años, la Asociación de Compostaje Comunitario de Hortaleza ha llevado a cabo un valioso proyecto de gestión de residuos orgánicos y compostaje con más de 44.000 kilos de restos orgánicos vegetales convertidos en 19.000 kilos de compost de máxima calidad (calificados con clase A por el CSIC) con la participación activa de más de 350 familias del distrito, realizando una tarea pionera en toda la ciudad de Madrid en el tratamiento de residuos orgánicos de manera participativa con el trabajo voluntario y altruista de nuestros socios y socias.
En paralelo a esta actividad principal, nuestra asociación ha realizado 50 talleres de formación para grupos y 125 talleres de formación individuales, 26 jornadas ecológicas y 32 actividades infantiles, contribuyendo a la divulgación y toma de conciencia del necesario cuidado responsable del medio ambiente. Una tarea fundamental de cuidado y responsabilidad con el medio ambiente en tiempos de destrucción acelerada de la naturaleza y de las condiciones de vida básicas.
Esta labor ha sido realizada por nuestra pequeña asociación, formada por 93 socias y socios, pero con apenas 15 miembros al cargo de las tareas y responsabilidades principales. La Asociación de Compostaje Comunitario de Hortaleza ha asumido durante estos años la importancia de las directivas europeas sobre lucha frente a la crisis ecológica y cambio climático, Ley Nacional de Residuos 7/2022, emplazando al Ayuntamiento de Madrid a dejar de obviar sus responsabilidades como administración pública para con el bienestar de sus vecinos y vecinas.
Así, el trabajo desarrollado por la Asociación de Compostaje Comunitario de Hortaleza ha recibido a lo largo de estos años no solo el apoyo y los elogios de nuestros vecinos y vecinas, sino también el de numerosas asociaciones y colectivos, de distintos ayuntamientos y de agrupaciones políticas y sociales de diverso signo. Nuestros informes anuales, relación de actividades y documentación, así como las analíticas y resultados, puntualmente publicados en nuestro blog, son referencia de multitud de ciudadanos y organizaciones preocupadas por el cuidado del medio ambiente.
BARRIO PIONERO EN COMPOSTAJE
Un proyecto de compostaje comunitario que se puso en marcha el año 2016 por un pequeño grupo de vecinos y vecinas del distrito, y que con los años fue consolidándose y creciendo como asociación y en número de familias compostadoras, desarrollando la implantación de las distintas áreas de compostaje aprobadas y presupuestadas por el Ayuntamiento de Madrid (aún queda por ubicar el emplazamiento de un área), un proyecto que muchas veces hemos continuado pese a las dificultades generadas por la desidia o la lentitud de la administración municipal.
Este proyecto colectivo y participativo ha sabido trabajar con las tres diferentes agrupaciones políticas que han gobernado nuestra Junta Municipal en los últimos años, llegando a firmar un convenio con el Ayuntamiento el año 2021 siguiendo las indicaciones y criterios de la concejalía de la Junta de Distrito de aquel momento.
Un convenio cuya redacción y desarrollo supuso un esfuerzo para nuestra pequeña asociación y también para el propio Ayuntamiento en su voluntad de acompañar y facilitar el trabajo valioso de la iniciativa ciudadana. Un convenio sencillo pero eficaz que nos ha ayudado en nuestras actividades y que hemos cumplido rigurosamente, dando unos buenos resultados tanto en los objetivos de nuestra asociación como en el interés general de nuestro Ayuntamiento.
RUPTURA UNILATERAL
Sin embargo, de forma sorpresiva e irregular, el pasado día 19 de abril el nuevo y actual equipo municipal de la Junta de Distrito presidida por el concejal David Pérez rompe de manera unilateral y sin diálogo alguno este convenio. La Junta denuncia el convenio mediante un correo electrónico enviado a una dirección no acreditada de la asociación, enterándonos de su intención con fecha del 7 de mayo. La Junta de Distrito da por concluido un convenio redactado, supervisado y firmado por la anterior administración alegando un defecto de forma por parte del Ayuntamiento (la ausencia de la firma del secretario de la Junta). Un defecto fácilmente subsanable con un mínimo de voluntad de colaboración.
El actual equipo municipal plantea así, sin aviso, un nuevo sistema de gestión de las actuales cinco áreas de compostaje en el distrito, modificando radicalmente el proyecto inicial creado por la Asociación de Compostaje Comunitario de Hortaleza. La Junta Municipal de Hortaleza publicó unas bases reguladoras de otorgamiento y autorización de uso de las instalaciones el pasado 24 de junio, cuatro días después de que nuestra asociación presentase una pregunta en el Pleno del distrito solicitando información al respecto. Curiosamente el mismo día 20 de junio, cuando hicimos nuestra pregunta en el Pleno, el concejal presidente David Pérez había firmado por la mañana el decreto que define el concurso y del que no dio ninguna noticia. ¿Falta de memoria? ¿Falta de interés por el tema? ¿Falta de voluntad de colaboración con nuestra asociación?
"Las exigencias de la Junta de Hortaleza desbordan las tareas de nuestra asociación, basada en el trabajo voluntario y altruista"
En cualquier caso, estudiada la nueva situación planteada por el decreto de bases reguladoras del otorgamiento de la autorización demanial de uso de las instalaciones de compostaje comunitario del distrito de Hortaleza, la Asociación de Compostaje Comunitario de Hortaleza ha decidido no presentarse a dicho concurso, al ser consciente de que tanto la numerosa documentación solicitada, el conjunto de trámites, obligaciones y requerimientos, así como la fiscalización excesiva y la falta de garantías para desarrollar nuestro proyecto correctamente, supera nuestra capacidad como asociación. Al mismo tiempo advertimos la ausencia de interés por parte de la Junta en el proyecto de compostaje comunitario y en asumir sus responsabilidades como administración pública frente a la crisis medioambiental y el tratamiento correcto de los residuos orgánicos, lo que entra en conflicto con nuestra filosofía como Asociación de Compostaje Comunitario de Hortaleza.
Un concurso de pública concurrencia que desborda las tareas de nuestra asociación, basada en el trabajo voluntario y altruista. Un trabajo que está realizado por un pequeño número de ciudadanos y ciudadanas en su tiempo libre, después de sus jornadas laborales y de atender las tareas de cuidado necesarias. La Junta de Distrito parece desconocer la naturaleza y circunstancias del proyecto de gestión de las áreas de compostaje comunitario en Hortaleza que lleva a cabo nuestra asociación, al requerir una documentación que difícilmente puede reunir en plazo una asociación mediana y que es más propia de una gran entidad o empresa. Para una pequeña asociación de iniciativa vecinal como la nuestra, presentarnos a un concurso de esta naturaleza supone enterrarnos en una burocracia desmedida con unos trámites interminables.
Entendemos que, de esta forma, el Ayuntamiento opta por dificultar la tarea de nuestra asociación o similares, en vez de facilitar el importante trabajo que venimos realizando en el distrito, un trabajo del que declina responsabilizarse. Creemos que cuando una parte de la sociedad, en estas difíciles circunstancias medioambientales, toma la iniciativa de enfrentar el problema del tratamiento de los residuos urbanos, la regeneración del suelo y el cuidado en general de la naturaleza, cualquier administración pública debería al menos poner toda su voluntad y esfuerzo en ayudar en el desarrollo de iniciativas, o al menos no entorpecerlas.
"Para nuestra asociación lo más importante es que las áreas de compostaje comunitario funcionen correctamente y sigan produciendo compost de alta calidad"
Por supuesto, la Asociación de Compostaje Comunitario de Hortaleza estaría dispuesta a seguir trabajando con el actual convenio con el Ayuntamiento y bajo las mismas condiciones con que lo hemos hecho estos años anteriores. Un convenio al que damos el valor que se merece y del que defendemos su importancia.
Evidentemente sabemos que esta situación no es probable que se dé y, por tanto, la Asociación de Compostaje Comunitario de Hortaleza estará dispuesta a colaborar con el Ayuntamiento y con la nueva asociación o entidad que asuma las tareas de gestión y uso de las áreas de compostaje en Hortaleza, aportando nuestra experiencia y conocimientos acumulados estos años. Y especialmente nos ofrecemos a colaborar en el periodo de transición en las áreas mientras que sea necesario. Periodo que nos preocupa y por el que tratamos de preguntar al equipo municipal en el Pleno del día 20 de junio sin obtener respuesta.
Porque para nuestra asociación lo más importante por encima de todo es que las áreas de compostaje comunitario de nuestro distrito funcionen correctamente y sigan produciendo compost de alta calidad a partir de los restos orgánicos de las familias. Y que cada vez más ciudadanos se responsabilicen de sus actos y contribuyan al cuidado de la naturaleza y el medio ambiente.
Porque como dice el lema de la Asociación de Compostaje Comunitario de Hortaleza: “La vida no tira nada”
El Megáfono es un espacio que Hortaleza Periódico Vecinal pone a disposición de los colectivos y asociaciones del barrio para difundir libremente sus demandas, necesidades, denuncias y reivindicaciones.
Unos años antes de la pandemia, recuerdo asistir a una gran charla informativa en la Asociación Danos Tiempo, de una persona de Estados Unidos que “se interesó por la Asociación de Compostaje de Hortaleza”. Este señor tiene una actividad ecologista muy importante en EE.UU y decidió acompañar a su mujer en su viaje a Madrid pero a su vez, necesitaba aportar sus conocimientos y experiencias sobre el tratado de los residuos orgánicos para obtener compost a alguna asociación o iniciativa ciudadana para no quedarse solamente en acompañar a su mujer… Fue así que ¡¡¡descubrió a la Asociación de Compostaje de Hortaleza!!!
Su apoyo y aporte fueron extraordinarios, tanto sus conocimientos sobre el tema así como también la energía que nos contagió para seguir adelante. Me gustaría saber qué pensaría este señor si supiera lo que nos está pasando…
Este Concejal Presidente (David Perez) no se merece el cargo que tiene, ha venido a destruir todas iniciativas vecinales de Hortaleza. Primero se carga las fiestas, la piscina de verano del polidepordivo Luis Aragonés cerrada, ahora se carga el compostaje….Espero que para las próximas elecciones los vecinos de Hortaleza tomen buena nota y le den la espalda con sus votos. Pero en fin todos los inútiles y este lo es, encontrará su acomodo en algún puestecillo que le dé el partido por sus méritos nefastos en la gestión del distrito de Hortaleza.
El concejal presidente de la Junta Municipal de Hortaleza, David Pérez García, da otra estocada a las actividades asociativas de los vecinos de Hortaleza… Y van…Esto es lo que persigue el PP…laminar la actividad vecinal y, cuando está actividad a generado algo de interés, concesionarlo a algún empresario amiguete…que vergüenza dan…
Desde luego no pueden ser más miserables e ignorantes.
El proceso climático que va aumentando la problemática ecológica y medioambiental requiere iniciativas como estas vayan en aumento; pero qué esperar de quienes se están dedicando a cortar árboles cuando lo que se precisan son muchos más plantados, que esperar de quienes no entienden que se necesitan más espacios verdes en las ciudades y menos asfalto y muchas y muchas fuentes.
La verdad es que se está pagando a políticos que en vez de solucionar y mejorar la vida de las personas se dedican a poner obstáculos. Lo que tengo claro es que alguien se va a beneficiar materialmente de esta iniciativa surgida de la inteligencia popular.
Políticos así más vale que se vayan a su casa; deben tener claro que el espacio no es su propiedad es propiedad de la ciudadanía y a ella se deben.