La nueva Unidad Distrital de Colaboración tendrá un funcionamiento similar a los anteriormente llamados Equipos de Actuación Distrital, puestos en marcha con el anterior equipo de gobierno del Ayuntamiento para regenerar espacios degradados del distrito empleando a personas con problemas de inserción laboral. Estas unidades distritales de colaboración tienen como finalidad la mejora del entorno urbano, el medio ambiente, la movilidad y otras necesidades comunitarias de carácter social, educativo, deportivo y cultural.

Se trata de desarrollar actuaciones que contribuyan a la atención de las necesidades del distrito, favoreciendo a su vez la empleabilidad de colectivos vulnerables. El equipo contará al menos con nueve personas, siendo siete de ellas operarios de diferentes especialidades, en función de los perfiles profesionales que sean necesarios para llevar a cabo las actividades.

Las actuaciones contempladas a realizar son muy diversas, desde revertir situaciones de degradación urbana, limpieza y acondicionamiento de espacios interbloques, a desbroce de solares o concienciación sobre el cuidado del entorno.

La nueva Unidad Distrital de Colaboración también trabajará en tareas de atención social a colectivos vulnerables

Además, una de las novedades respecto a los anteriores equipos de actuación distrital, es que también podrán participar y contribuir en tareas complementarias de atención social orientadas a colectivos más vulnerables (familias, infancia, mayores…), en colaboración con los servicios sociales de los distritos, así como en actuaciones de carácter educativo, cultural o deportivo.

RELEVO EN HORTALEZA

Tras dos años y medio gestionando el Equipo de Actuación Distrital en Hortaleza, la asociación hortalina El Olivar, veterana en el movimiento asociativo del distrito, dejará de trabajar desarrollando este proyecto en el barrio tras finalizar el anterior acuerdo de colaboración. El proyecto en Hortaleza, tras la realización de concurso público, lo asumirá la asociación Progestión, entidad de ámbito estatal sin ánimo de lucro, que trabaja con personas que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social.

Sin embargo, El Olivar gestionará durante los dos próximos años las unidades distritales de colaboración en Chamartín y Ciudad Lineal. «Han sido casi tres años intensísimos que hemos trabajado con una ilusión enorme en nuestro barrio, porque Hortaleza es y será siempre nuestro barrio. Estamos muy agradecidos del respaldo que hemos encontrado en todo el tejido asociativo del distrito que nos lo ha puesto muy fácil», publicaba la asociación El Olivar hace unos días en su cuenta de la red social Twitter.

Desde El Olivar afrontan este proyecto como un nuevo reto que permite ofrecer a las personas con las que trabajan la posibilidad de una oportunidad laboral, para su formación, para su desarrollo personal y disminuir las características de su vulnerabilidad y favorecer su inserción laboral y social. El Equipo de Actuación Distrital alcanzó a más 70 beneficiarios directos y que realizó decenas de intervenciones en el distrito.

HPV48 Equipo de Actuaci%C3%B3n Distrital

Miembros del Equipo de Actuación Distrital de Hortaleza, realizando trabajos de pintura, albañilería y jardinería en la calle Gomeznarro. ÁNGEL SÁNCHEZ

(Visited 5.560 times, 1 visits today)