La asociación Compostaje Comunitario de Hortaleza ha suscrito un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, representado por el concejal presidente del distrito, Alberto Serrano, para la realización de talleres, cursos y actividades en centros educativos y espacios municipales con el objetivo de fomentar el compostaje como medio de reciclaje de residuos orgánicos para alcanzar la sostenibilidad ambiental. Además, la asociación se encargará de gestionar las áreas de compostaje instaladas por el Consistorio en nuestro distrito.

DISTRITO PIONERO EN EL COMPOSTAJE

Hortaleza es un distrito pionero en la práctica del compostaje en todo Madrid. Pues, antes de que se inaugurase en el barrio la primera área de compostaje comunitario de la ciudad a nivel distrital en mayo de 2017, situada en la calle Arequipa, ya se realizaba en el colegio público Luis Cernuda esta práctica de reciclaje de los residuos orgánicos para abonar el huerto que cultivan las alumnas y alumnos del centro.

Es más, aunque aún no estaba inaugurada oficialmente, el vecindario empezó a utilizar la nueva área de compostaje comunitario en diciembre del 2016, empleando el compost generado por sus tres composteras de 600 litros para abonar macetas, jardines y huertos comunitarios del distrito.

Hortaleza es un distrito pionero en esta práctica, con la primera área de compostaje comunitario de Madrid

Desde mediados de 2019, también se encuentra en funcionamiento la compostera instalada dentro de la asociación Pueblo de Hortaleza, en la plaza del Doctor Calvo Pérez, que el pasado mes de octubre quedó inaugurada con una fiesta del compostaje, donde grandes y pequeños aprendieron los secretos de esta forma de reciclaje.

Por último, el pasado 9 de febrero, la asociación Compostaje Comunitario de Hortaleza ha impartido un taller básico de compostaje gratuito en la reciente área de compostaje de Manoteras, situada detrás del centro municipal de mayores San Benito (y del centro integrado Santiago Apóstol), que de esta manera ha quedado abierta para que el vecindario pueda darle uso.

Taller compsotaje Manoteras

Taller formativo realizado en el área de compostaje de Manoteras, en el centro integrado Santiago Apóstol. COMPOSTAJE COMUNITARIO DE HORTALEZA

CONSTANCIA Y CONCIENCIACIÓN

Por ahora, se encuentran operativas estas tres áreas de compostaje comunitario en el distrito, pero pronto serán más, pues gracias a los presupuestos participativos se aprobó la creación de cinco áreas de compostaje comunitario, una por cada barrio del distrito.

Desde ahora, y por convenio municipal, se encargará de gestionarlas y de formar al vecindario para que aprendan a utilizarlas la asociación Compostaje Comunitario de Hortaleza, que se fundó en el año 2018 y que, gracias a su constancia, está consiguiendo dar una nueva vida a nuestros residuos orgánicos.

Gracias a los presupuestos participativos, se aprobó
la creación de cinco áreas de compostaje comunitario
en Hortaleza, una por cada barrio del distrito

«Ha sido un largo camino recorrido desde que un grupo de ciudadanas y ciudadanos hortalinos comenzaran a tomar conciencia de cómo los seres humanos tratan a la naturaleza y a nuestro medio. A ese núcleo inicial se fueron sumando vecinos y vecinas del distrito con las mismas preocupaciones e intereses», comenta Sara Rodríguez, presidenta de la asociación.

Fiesta Compostaje Pueblo Hortaleza 3 e1572114148772

Dos ‘peques’ criban el compost obtenido en la asociación Pueblo de Hortaleza con el reciclaje natural de residuos orgánicos. PHOTOLEZA

(Visited 637 times, 1 visits today)