El distrito de Hortaleza comienza el año estrenando una nueva área de compostaje comunitario ubicada en las zonas ajardinadas del Centro Cultural Sanchinarroentrada por la plaza del Alcalde Moreno Torres.

Para hacer efectivo el proyecto, se ha tenido que implementar una compostera y reparar la zona de acometida de agua en la parcela, así como instalar un cerramiento perimetral y un pavimento drenante; todo ello por un presupuesto de 13.000 euros, a pesar de que el pasado mes de abril, la Junta Municipal de Hortaleza anunció que las dos áreas de compostaje comunitario restantes no se iban a construir por falta de presupuesto.

Resulta alentador comprobar como aumenta en el ideario colectivo la preocupación por los temas medioambientales y crece la toma de conciencia, tanto en los cuidados de nuestros congéneres como del entorno en que vivimos (ecosistema, para los más eruditos).

Por ese motivo, un grupo de vecinos y vecinas decidieron agruparse de forma desinteresada en la Asociación Compostaje Comunitario de Hortaleza. Su actividad principal consiste en reciclar los restos orgánicos domiciliarios para transformarlos en compost o, lo que es lo mismo, un abono natural para cualquier suelo, que según los análisis periódicos realizados en el laboratorio del CSIC es de clase A, óptimo para agricultura ecológica.

compostaje

Área de compostaje comunitario de Sanchinarro, dentro de las instalaciones del centro cultural.

DISTRITO PIONERO EN COMPOSTAJE

La primera área de compostaje comunitario se instaló en 2016, situada en la calle Arequipa, mediante una propuesta presentada en el Pleno de la Junta Municipal de Hortaleza, convirtiéndose oficialmente en el distrito pionero en compostaje comunitario de Madrid.

Mediante una propuesta que la asociación presentó en los Presupuestos Participativos 2017, se consiguió la financiación para instalar en el distrito seis áreas de compostaje, una por cada uno de los barrios administrativos que componen Hortaleza. En 2019, se concretaron dos de ellas, una en la asociación Pueblo de Hortaleza y otra en el centro integrado Santiago Apóstol, en Manoteras. La cuarta se instaló en 2021 en el Espacio de Igualdad Carme Chacón en Canillas, en Canillas.

Participan un total de 400 familias hortalinas depositando sus restos orgánicos en la composteras

En estas cuatro áreas de compostaje comunitario, participan depositando en las composteras sus restos orgánicos domésticos un total de 400 familias hortalinas; de las que se han tratado, hasta el momento, un total de 37 toneladas de residuos. Evitando el transporte municipal hasta la planta de Valdemingómez y su más que probable incineración, con las consecuentes emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Por si todo esto fuera poco, hemos obtenido unas 16 toneladas de un excelente y natural abono.

INAUGURACIÓN DEL ÁREA DE COMPOSTAJE DE SANCHINARRO

Finalmente, el área de compostaje de Sanchinarro se inaugura este sábado 3 de febrero a las 12.00 horas, donde la Asociación Compostaje Comunitario de Hortaleza realizará un taller formativo para el vecindario de la zona que quiera aprender a gestionar de forma responsable sus residuos orgánicos y a transformarlos en compost para sus plantas.

compostaje

(Visited 205 times, 1 visits today)