Hortaleza es un barrio pionero en el compostaje comunitario. El distrito estrenó en 2016 el primer área en la vía pública donde el vecindario podía convertir los residuos orgánicos de sus hogares en abono natural. Una práctica que se ha extendido a otros rincones de Hortaleza.

También en el casco antiguo. Desde hace unos meses, la asociación Pueblo Hortaleza, ubicada en la antigua escuela de la plaza Doctor Calvo Pérez, aloja composteras donde reciclar de forma natural los desechos de verduras, frutas o huevos de casa. Este sábado, tocaba celebrar que se han convertido en compost donde germinar flores.

La fiesta se ha celebrado este sábado 26 de octubre con la colaboración de la asociación de Compostaje Comunitario de Hortaleza. Una mañana muy soleada ha acompañado esta jornada que ha congregado a vecinos y vecinas sensibilizadas con el buen uso de los residuos orgánicos. Y de todas las edades.

Los más pequeños han podido realizar tareas propias de los coordinadores, desde remover la compostera en uso, hasta la toma de temperatura y humedad de los restos.

Los niños han podido cribar los restos para conseguir compost. PHOTOLEZA

Una vez terminada la parte educativa, ha comenzado la parte de extración del compost, donde se ha cribado por primera vez en esta área los restos orgánicos que junto con restos de poda y hojas secas, han dado como resultado un extraordinario abono que han podido utilizar después en una plantada de tiestos que la asociación del Pueblo Hortaleza tenía preparada.

Una mañana de sábado donde se ha vuelto a poner un pequeño granito de arena en reciclaje de restos orgánicos, sin salir del barrio y a cargo de su propio vecindario. Hortaleza es pionera en compostaje comunitario y eso se nota.

El compost obtenido ha sido utilizado después para plantar flores. PHOTOLEZA

(Visited 3.276 times, 1 visits today)

Comparte este/a entrada