Tras las elecciones del 28-M, el concejal de Hortaleza, Alberto Serrano, deja de presidir la Junta Municipal de Distrito, una decisión que no dependía de los resultados electorales: Serrano causó baja en marzo de Ciudadanos, y anunció que volvería a su puesto como letrado de la Administración regional. El edil se despide de los hortalinos en esta entrevista, que solo aceptó mediante cuestionario cerrado. Serrano se muestra especialmente orgulloso de la incorporación de nuevos funcionarios a la Junta, algo posible tras la eliminación en 2021 de la política de contratación cero aprobada por Mariano Rajoy en 2011, así como del incremento de gasto en educación y materias sociales.

PREGUNTA: Tras los resultados de las elecciones del 28-M, en que Ciudadanos ha desaparecido del Ayuntamiento de Madrid, ¿qué cree que ha pasado con el granero naranja de Valdefuentes, donde no han llegado a 4.000 votos?

RESPUESTA: Como ya se supo en su día, a la vuelta de Semana Santa de este año abandoné el partido Ciudadanos, por lo que no me parece oportuno valorar públicamente este punto. En cualquier caso, estoy agradecido a Begoña Villacís (vicealcaldesa durante los últimos cuatro años) y le deseo lo mejor. Considero que el proyecto municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid ha realizado un trabajo muy positivo en términos generales. Me llevo muchos amigos.

¿Qué planes tiene? Si le ofrecen un cargo en la nueva Corporación, ¿aceptaría?

Desde hace días, tengo solicitado mi reingreso como letrado en la Comunidad de Madrid, y acepto estudiar, nada más, cualquier otra cosa que pueda motivar la gestión de servicios públicos al margen de la política. Es una suerte inmensa tener billete de vuelta de la política.

¿Le ha decepcionado la política?

La política es una dedicación muy noble. Otra cosa es la profesión política tal como se concibe en determinados ambientes. A esta clase de políticos ni les he caído nunca bien ni ellos a mí. La decisión de no repetir […] es una cuestión personal derivada de un fin de ciclo.

Balance de su mandato en el distrito de Hortaleza: ¿de qué está más orgulloso?, ¿qué habría hecho de otra forma? y ¿qué se ha dejado en el tintero y por qué?

Me siento muy orgulloso de haber heredado una Junta Municipal destruida en términos de falta de personal, facturas sin pagar (más de 5 millones de euros) y con un retraso atroz en todos los expedientes, y haber mejorado sustancialmente la situación. El siguiente concejal lo tendrá mucho más fácil. Todos los días cometo muchos errores. Especialmente lamento haber perdido las formas en ocasiones y pido perdón a todo aquel que pudiera sentirse ofendido.

En el tintero han quedado proyectos que quizá podrían haberse acometido en el distrito, pero no han podido arrancarse al carecer el Ayuntamiento de presupuesto en 2023, como la ansiada pista de atletismo del polideportivo Hortaleza. Fuera del ámbito distrital, quedaron también pendientes dos temas importantes; un centro de alzhéimer y la reactivación del inmueble del antiguo colegio Pedro de Alvarado. Y ya, para conseguir un nivel máximo de ciudad, entiendo que tiene que desarrollarse una gran intervención en la parcela ubicada junto a la glorieta Mar de Cristal.

“La política es una dedicación muy noble. Otra cosa es la profesión política tal como se concibe en determinados ambientes”

En este mandato ha habido movilizaciones vecinales históricas: por la biblioteca en Mar de Cristal y, el aparcamiento del Zaragüeta, la pirámide de Nacho Cano, el Bus Rapid de Sanchinarro…, ¿cree que sus relaciones con el tejido asociativo han sido fluidas?

Juntando los votos de Ciudadanos con los del Partido Popular habría más del 55% de refrendo de los vecinos a la gestión municipal del gobierno de coalición. En consecuencia, los resultados democráticos son muy buenos. […] Con las asociaciones y entidades ha habido una relación muy fluida y se han analizado todas sus propuestas, aunque no siempre se han atendido porque en ocasiones eran técnicamente inviables.

Como se analizaba en un artículo reciente de Hortaleza Periódico Vecinal, en el presupuesto propio de la Junta ha aumentado el gasto en personal o bienes y servicios, pero no en inversiones.

El dato relevante es que en los tres años completos de Ahora Madrid se ejecutaron en el distrito un total de 28,2 millones de euros en inversiones de 2016 a 2018, y con el actual gobierno, en el periodo 2020 a 2022, 56 millones de euros, es decir, el doble. Y todo ello, pese a la covid, la tormenta Filomena y la crisis de los materiales derivada de la guerra de Ucrania. Por otro lado, me resulta poco acertado aludir a los gastos solo de inversión en obras, cuando en la Junta Municipal tenemos muchos gastos de educación o en materia social que, a mi modo de ver, son una mejor inversión […]. En este sentido, en el año 2022, se batió el récord histórico de dinero gastado en beneficio de los ciudadanos con más de 40 millones ejecutados.

¿Se ha sentido respaldado por su socio de gobierno, el Partido Popular?

Me he sentido muy respaldado por las personas del PP con las que he tenido el gusto de colaborar. En especial, he tenido mucho apoyo desde el principio de la presidenta del PP de Hortaleza, Inmaculada Sanz, que, pese a sus múltiples tareas en el Área de Gobierno del Ayuntamiento, siempre he tenido en ella una gran aliada en todo lo que afectaba al distrito. Muchas gracias, Inma. De Ciudadanos también quiero dejar constancia del apoyo constante de otro hortalino entregado a su barrio: el delegado de Economía, Miguel Ángel Redondo, un gran amigo.

¿Cómo le gustaría que le recordaran los vecinos de Hortaleza?

Como una persona trabajadora. Ha sido una tarea realmente apasionante para un chaval del barrio de Carabanchel. […] Lo que es agotador es ser concejal de distrito y, además, coordinador, como tuve que ejercer durante meses ante la enfermedad por covid y posterior vacante de la coordinadora. Además, en ese periodo, he ejercido también de concejal de Latina. Pero todo lo he hecho muy gustoso y ha sido una gran experiencia.

(Visited 283 times, 1 visits today)