Ni la lluvia ni el viento impidieron que un buen grupo de vecinos y vecinas acudieran al Área de Compostaje Comunitario de Hortaleza, el primero de todo Madrid a nivel distrital, para asistir al acto de su inauguración oficial. Y decimos oficial porque el Área lleva funcionando desde el mes de diciembre y en esa fecha las personas que allí compostan ya realizaron un acto simbólico de inauguración.

En la inauguración participaron, por parte de la Junta de distrito de Hortaleza, la concejala Yolanda Rodríguez; por el Ayuntamiento de Madrid, la delegada del Área de Gobierno de Medioambiente y Movilidad, Inés Sabanés; y por el grupo de Compostaje Comunitario de Hortaleza Rufo Gómez, que además es vocal vecino de Ahora Madrid en el distrito, y Alfonso del Val, director del primer Plan Integral de recogida selectiva y aprovechamiento de R.S.U. en España.

La concejala del distrito destacó la importancia que tiene este primer punto de compostaje comunitario, ya que se está demostrando que es posible reciclar los restos orgánicos de nuestros hogares sin salir del barrio, siendo un ejemplo a seguir para el resto de distrito. Por eso solicitó la difusión y votación de las propuestas de los presupuestos participativos para crear nuevos áreas de compostaje. También animó al grupo a seguir trabajando por el medioambiente y los felicitó por la capacidad para la resolución de problemas.

2Las concejalas Rodríguez y Sabanés, con dos bolsas de ‘compost’ producido en Hortaleza / Foto Photoleza

Por su parte Inés Sabanés, que apoya el proyecto, habló sobre la realidad actual que vive Madrid a nivel de gestión y tratamiento de residuos y reciclaje. Sabanés cree necesario que la población recicle sus restos orgánicos de forma voluntaria y consciente, para lo que es necesario estar concienciado y tener una formación básica previa e ir avanzando poco a poco, ya que llevamos muchos años de diferencia con otras comunidades autónomas.

Rufo Gómez tuvo la ocasión de explicar tanto a los miembros del Consistorio como a las personas allí congregadas el origen de este proyecto, agradeciendo por una parte a todas las personas que han estado y siguen implicadas en el mismo y a las personas que asistieron al evento.

Por último tomó la palabra el experto sobre compostaje Alfonso del Val, que fue un modelo inspirador en la gestación de este proyecto. Dio la razón a Inés en casi todo lo que ésta comentó: hay que cambiar nuestra actitud medioambiental y reaccionar de una vez por todas. La evolución natural del ser humano, que utilizaba abonos naturales hace no demasiados años atrás, al darse cuenta de que con los abonos químicos las plantas crecían más rápido, hizo que se dejaran de utilizar los métodos tradicionales y que ahora, aunque muy despacio, vuelven a usarse, ya que la tierra se está quedando sin los nutrientes básicos para la agricultura.

Afortunadamente la lluvia cesó y se pudo proceder a la extracción del primer compost producido en el Área con los restos orgánicos de unos 50 hogares de Hortaleza. Tras el cribado, el producto resultante ha sido, a priori, de bastante calidad, a expensas de lo que digan los resultados del laboratorio, que podrán confirmar mediante los análisis oportunos, la composición del mismo.

También se siguieron pintando las celdillas de las composteras. Estas celdillas están decoradas por aquellas personas que previamente han colaborado con una aportación de cinco euros, aportación que sirve como ayuda al mantenimiento de la instalación y compra de material. Este dinero no tiene nada que ver con el Ayuntamiento y lo recaudado lo gestiona el Grupo de Compostaje Comunitario de Hortaleza, ya que al ser un grupo autogestionado, necesita de fondos para cubrir gastos que normalmente, aportan las personas que participan en el proyecto.

4‘Compost’ natural producido en Hortaleza con restos orgánicos de hogares del barrio / Foto Photoleza

(Visited 686 times, 1 visits today)