La contaminación en Madrid no proviene solo del tráfico, sino también de la basura mal gestionada.

Actualmente, los restos orgánicos se incineran –yendo, por lo tanto, a la atmósfera, donde aumentan la contaminación– o se entierran en grandes depósitos de cemento para llegar algún día al agua subterránea y otra parte se transforma en biogás. Esto puede cambiar si reciclamos los restos orgánicos a través de un método tan antiguo como la humanidad misma: el compostaje.

Hay alternativas: a día de hoy más de 150 familias (470 personas) de Hortaleza pueden gestionar de manera responsable sus restos orgánicos gracias al Proyecto de Compostaje Comunitario. Desde 2016 hemos conseguido la instalación de cuatro áreas de compostaje (la última a mediados de noviembre de este año en el Espacio de Igualdad Carme Chacón) y tenemos pendientes la instalación de otras dos más.

En las áreas de compostaje de Arequipa, Manoteras y Pueblo de Hortaleza, las vecinas y vecinos han depositado más de 18 toneladas de restos orgánicos, que se han transformado en más de 7.500 kilos de compost.

Un abono natural que ha servido para nutrir numerosos espacios: jardines vecinales, huertos familiares y comunitarios y espacios antes abandonados. Los beneficios del compostaje comunitario son numerosos, no solamente en el ámbito medioambiental, sino también en el económico, social y educativo.

Los beneficios del compostaje comunitario son numerosos, no solo en el ámbito medioambiental, sino también en el económico, social y educativo

Sin embargo, muchos de los vecinos y vecinas que compostan deben andar muchos metros hasta llegar a las dichas áreas. Gestionar los restos orgánicos de manera responsable no debería costar más esfuerzo que el de tirar la basura en el contenedor.

Por todo ello, necesitamos que se instalen más áreas de compostaje comunitario y para ello volvemos a presentar una propuesta en los Presupuestos Participativos de 2021 en la que exponemos la necesidad de instalar otras tres áreas de compostaje comunitario en Hortaleza.

Por el momento, debido al escaso interés por parte de la Administración para la implantación generalizada de esta forma responsable de gestión de residuos, esta es la única opción que la asociación de Compostaje Comunitario de Hortaleza encuentra para seguir ampliando esta alternativa.

El plazo para apoyar la propuesta es hasta el 22 de diciembre. Ayudadnos a ampliar los puntos de compostaje comunitario en Hortaleza.

(Visited 253 times, 1 visits today)