Después de mucho trabajo y casi dos meses desde que se convocase una nueva jornada de Cambiar Hortaleza, el pasado 17 de mayo se dio a conocer el Catálogo de Demandas Vecinales para el año 2019, un total de 226, que recopilan las necesidades de los diversos barrios hortalinos presentadas por las casi 80 personas asistentes aquel 23 de marzo.

A la presentación del catálogo, realizada en el centro cultural Huerta de la Salud, estaban invitados todos los grupos políticos, pero solo acudieron Jordi Escuer y Lorena Cabrerizo (Madrid En Pie), Isabel Ardid y Ramón Silva (PSOE) y Miguel Montejo y Jorge Moruno (Más Madrid).

“Cada cuatro años, el Catálogo de Demandas Vecinales de Hortaleza es nuestra carta a los Reyes Magos para conseguir que nos vayan trayendo lo que necesitamos en nuestros barrios”, Carmen Lostal

Según comentó Javier Robles (Radio Enlace), presentador del acto junto con Carmen Lostal (asociación vecinal Villa Rosa), “PP no respondió a la invitación y Ciudadanos nos dijo que ya había hecho el programa electoral con las asociaciones que habían querido participar, aunque no conocemos a ninguna”.

También se contó con la asistencia de Nacho Murgui, delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, cuya presencia agradeció Carmen Lostal antes de pasar a leer las prioridades claves que conforman el documento. “Cada cuatro años, el Catálogo de Demandas Vecinales de Hortaleza es nuestra carta a los Reyes Magos para conseguir que nos vayan trayendo lo que necesitamos en nuestros barrios”.

NUEVE CATEGORÍAS O ÁREAS DE ACCIÓN

En Economía y Trabajo, se propone fomentar la creación de empresas de economía social y apoyar las iniciativas de autoempleo, como el proyecto 4en1 de la asociación El Olivar; consolidar las redes de apoyo mutuo, como los proyectos de la Oficina de Apoyo Mutuo de Manoteras (OFIAM); apoyar los mercados y comercios tradicionales, fomentar el consumo colaborativo responsable y crear un mercado municipal en el distrito, entre otros.

El eje principal en Grupos Sociales pasa por la remunicipalización de los Servicios Sociales, aunque también se presentan otras exigencias como crear espacios propios para los jóvenes, reforzar los centros de educación a las personas adultas (CEPA), desarrollar actividades de sensibilización sobre diversidad sexual y de género, recuperar los servicios de educación de calle y de intermediación intercultural o asegurar el cumplimiento de las obligaciones de la Comunidad de Madrid en materia de protección de menores.

En el apartado Medioambiente, Movilidad y Transportes, se recogen múltiples demandas, entre las que destacan remunicipalizar los servicios de mantenimiento y conservación de zonas verdes y de limpieza, así como que el Ayuntamiento recepcione los espacios interbloques; soterrar las torres de alta tensión; reorganizar el tráfico en zonas conflictivas como los parques empresariales de Vía de los Poblados-Ribera del Loira (sin olvidar la construcción de una nueva estación de Cercanías); crear una zona de plataforma única en el casco antiguo de Hortaleza con el fin de reducir el tráfico, o mejorar la conexión con el Ramón y Cajal.

DSC00418

Carmen Lostal, de la asociación vecinal Villa Rosa, y Javier Robles, de Radio Enlace, fueron los presentadores del acto. PHOTOLEZA

Con relación a Urbanismo y Vivienda, se pide culminar definitivamente la remodelación del Poblado de Absorción de Canillas y de la UVA de Hortaleza; recuperar la titularidad pública de los pisos de la EMVS vendidos a fondos buitre; fomentar la coordinación de colectivos del distrito para detener desahucios y apoyar la labor del Sindicato del Barrio de Hortaleza; revisar el proyecto de la Plaza Cívica de Mar de Cristal, o respetar y proteger en los futuros planes el patrimonio histórico de Hortaleza.

La descentralización de competencias a las Juntas de Distrito es la demanda estrella de la categoría de Participación y Gestión Institucional, pero también destacan mejorar el funcionamiento de los Presupuestos Participativos, recuperar y utilizar el Colegio Pedro de Alvarado, cumplir el proyecto de la Casa de las Asociaciones o ejecutar el proyecto del Centro Cívico de Manoteras.

Respecto a Educación, se exige el aumento de la inversión en educación pública frente a la cesión de terrenos e inversión en la educación privada y concertada; ampliar la oferta de titulaciones en Formación Profesional, como se reclama en el instituto público Rosa Chacel, o el uso de los colegios y espacios públicos fuera del horario lectivo.

En Cultura y Deportes, se reclama la construcción de nuevas bibliotecas públicas, la Casa de la Cultura de Manoteras y una nueva escuela de música o recuperar la gestión pública del centro cultural Sanchinarro y del polideportivo Luis Aragonés.

Revertir la privatización de la gestión de los servicios públicos y la descentralización de competencias a las Juntas de Distrito son dos de las grandes demandas del vecindario

Además de aumentar la inversión económica y de recursos tanto materiales como humanos, en el área de Sanidad y Consumo, la principal necesidad es la construcción de un centro de atención primaria para Las Cárcavas-San Antonio y Valdebebas y detener el desmantelamiento de servicios sanitarios como el Centro de Salud Mental y el Centro de Atención a las Adicciones de Hortaleza.

Relativo a Feminismo, se apunta la necesidad de crear un plan integral contra la violencia de género que incluya talleres, campañas y jornadas de formación, sensibilización, prevención y detección, así como sobre autodefensa, educación sexual…, dirigido a todos los sectores de la población.

Es difícil condensar en unas pocas líneas todas las necesidades que aún quedan por cubrir en un distrito tan diverso como Hortaleza, con más de 180.000 habitantes. Por suerte, el Catálogo de Demandas Vecinales del 2019 estará disponible en la página web de Cambiar Hortaleza para todas las vecinas y vecinos interesados en conocerlo.

 

(Visited 585 times, 1 visits today)