El pasado 12 de noviembre, el Ayuntamiento de Madrid abrió el plazo para que los habitantes de la Villa puedan presentar sus ideas para invertir los 100 millones de euros de los Presupuestos Participativos 2019. En su cuarta edición, el consistorio ha decidido adelantar unos meses este proceso de participación ciudadana para que no coincida con las elecciones municipales y autonómicas.

Como en los años anteriores, 30 millones se destinarán a proyectos que afecten a toda la ciudad y los 70 millones restantes se repartirán entre los 21 distritos de manera directamente proporcional a su número de habitantes e inversamente proporcional a su renta per cápita.

social media budgets 2019 twitter

En concreto, Hortaleza dispone de 3.567.342 euros, prácticamente la misma cantidad que en el 2018, y los vecinos y vecinas que quieran participar proponiendo ideas para invertirlos pueden presentar sus proyectos en la web Decide Madrid hasta el 6 de enero.

FASES DEL PROCESO

Después del día de Reyes, la Oficina de Presupuestos Participativos, creada por el Área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto para supervisar y dar apoyo técnico durante la ejecución de los proyectos, realizará una revisión interna y, del 15 al 29 de enero, se abrirá la primera fase de votaciones, que sirve para priorizar las propuestas.

La evaluación y tasación de los proyectos con más apoyos se llevará a cabo del 30 de enero al 26 de mayo, casi cuatro meses en los que el Ayuntamiento estudiará su viabilidad y legalidad y tasará cuánto costaría ejecutarlos. Por último, del 3 al 30 de junio, podrán votarse los proyectos finalistas y los seleccionados se incluirán en el Proyecto Inicial del Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid del 2020.

EDICIONES ANTERIORES

Desde el 2016, la ciudadanía madrileña ha podido decidir qué hacer con 260 millones de euros del presupuesto municipal. Actualmente, se han finalizado 94 proyectos, 58 están en ejecución, 145 están tramitándose y 210 están en estudio y análisis.

En Hortaleza, se han invertido casi 9 millones de euros. En el 2016, se contó con 1.827.228 euros, que se destinaron a la construcción de las instalaciones deportivas básicas Oña-Sanchinarro, cuyas obras comenzaron este octubre y se prevé finalizarlas a principios del verano que viene. En el 2017, la partida aumentó hasta los 3.610.431 euros, que se invertirán, entre otros, en construir un nuevo campo de rugby, proyecto que aún se encuentra en tramitación, pues el 13 de noviembre se informó de su reubicación en la parcela situada entre las calles Fernando de Rozas, Isabel Clara Eugenia y avenida de Niceto Alcalá Zamora en Sanchinarro, junto con una pista de atletismo.

1 e1544444768583Plano del proyecto de construcción del nuevo campo de rugby, junto a una pista de atletismo, en Sanchinarro / Junta Municipal de Hortaleza.

En el 2018, la partida para las hortalinas y hortalinos disminuyó ligeramente hasta los 3.535.725 euros, que decidieron invertirse en 15 proyectos, entre los que destacan la mejora de las instalaciones deportivas del parque Juan Pablo II y del gimnasio del polideportivo Hortaleza.

(Visited 826 times, 1 visits today)