La palabra sindicato proviene de la griega syndikos, syn significa con, contigo, con vosotras, en colectivo, y dikos viene de dikei, que es hacer justicia, tal cual. La de veces que hemos pronunciado esta palabra sin conocer este bonito secreto.

Pero vamos a empezar por el principio, somos la Oficina de Apoyo Mutuo de Manoteras, la OFIAM, o éramos, mejor dicho, porque tras seis años de proyecto, estamos renovándonos. Para quien no lo sepa, nos juntamos todos los lunes, en La Soci de Manoteras, para tratar de resolver nuestros problemas de vivienda, principalmente. Pero durante los últimos meses, hemos tratado de compaginar nuestra actividad cotidiana con un ejercicio de reflexión, y fruto de este trabajo, nace el Sindicato de Barrio.

Un sindicato, en su esencia, no es más que un espacio de apoyo mutuo y solidaridad entre iguales, cuyo vínculo parte de compartir una mismo entorno laboral. Para nosotras, en el contexto actual donde no para de crecer la desconfianza hacia los sindicatos mayoritarios, donde la precariedad diluye nuestra fuerza como trabajadoras al aumentar la movilidad, inseguridad y atomización, y donde el movimiento por la vivienda nos ha aportado sus propias enseñanzas y experiencias, se abre la posibilidad de pensar en una integración de la dinámica sindical en el propio barrio, pues en él, es donde podemos encontrar el arraigo y apoyo necesarios para perder el miedo y así desafiar nuestra situación. Pero además, la posibilidad de hacer converger diferentes realidades en lucha, más allá de la laboral o la de la vivienda, nos permite poder construir un tejido vecinal con una enorme capacidad.

La potencialidad del Sindicato de Barrio radica en la sencillez de su propuesta y meta: que ninguna vecina del barrio tenga que hacer frente a ningún abuso ella sola, es decir, recuperar el propósito primario de las asociaciones vecinales y reconstruir el respaldo social que impulse nuestra confianza y empoderamiento.

El Sindicato es sólo una propuesta al necesario debate para repensar qué futuro queremos para el tejido social de nuestro barrio, y cómo podemos materializar dichas aspiraciones. Crear una red que realmente afronte las necesidades cotidianas, que coordine las diferentes y desperdigadas iniciativas que ya están en marcha dentro de esta línea de trabajo, y que construya una realidad reconocida, visible y práctica, que sea referente en el barrio, es nuestro objetivo. Y esperamos poder recorrer este camino juntas.

Presentación Sindicato del Barrio de Hortaleza

(Visited 1.115 times, 1 visits today)