En Valdebebas, el barrio con más natalidad de Madrid, se han acostumbrado a que la vuelta al cole coincida con obras en sus contados centros educativos. Desde que se inauguró en 2017 el Alfredo Di Stéfano, el primer cole público de este nuevo desarrollo, todos los cursos han comenzado con deberes pendientes por parte de la consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. La ampliación por fases del Alfredo Di Stéfano tuvo incomprensibles retrasos, mientras la construcción del segundo colegio público del barrio, el Nuria Espert, que nació sin edificio, se demoró dos años. En 2021 por fin abrió sus puertas, pero lo hizo con las aulas justas para acoger clases de Educación Infantil. El año pasado, sus alumnos de Primaria pasaron el curso recibiendo clases en el comedor o en la sala de profesores porque la prometida ampliación ni siquiera se había licitado.

La vuelta al cole en Valdebebas esta vez se ha producido sin obras, porque las del Nuria Espert siguen sin comenzar. La alternativa de la Comunidad de Madrid ha consistido en instalar “barracones” que acogerán a cuatro grupos de Primaria. Los módulos prefabricados se han colocado en el parking del colegio, que ante la falta de espacios se utilizaba como patio para los recreos y las actividades de educación física. “No nos queda ni un huequito libre ahora mismo en todo el centro”, resumen desde el colegio.

Barracones Nuria Espert 2

Los barracones se han instalado en el parking del centro, que servía como patio para los escolares.

Según la consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, “las obras de ampliación del Nuria Espert se están tramitando según el calendario previsto”. No es cierto: la consejería prometió a las familias que en 2022 tendrían listas 30 nuevas aulas. Como el año pasado la ampliación ni había comenzado, el gobierno de Isabel Díaz Ayuso puso el contador a cero anunciando que el Nuria Espert acogerá también la etapa de Educación Secundaria. Y el anuncio iba acompañado de la promesa de construir las 30 aulas que ya estaban previstas, aunque postergándolas hasta 2024.

A finales del año pasado, según los datos censales del Ayuntamiento, en el desarrollo de Valdebebas vivían 4.590 niños y niñas en edad de cursar Educación Primaria. Con el colegio Alfredo Di Stéfano colmado y en línea 7 (es decir, con siete clases por curso), la ampliación del Nuria Espert es la única esperanza que tienen las familias para matricular a sus hijos en un centro público sin salir del barrio. Como las obras no llegan, el Nuria Espert ha tenido que restringir este curso el ingreso de nuevos alumnos, y solo han podido entrar los hermanos de escolares ya matriculados. En total, son 425 los niños y niñas con plaza en sus escasas aulas, en un centro que carece de gimnasio, aula de música, laboratorios o aulas de desdoble para el alumnado con necesidades especiales.

Mientras se retrasa la ampliación del Nuria Espert, el primer colegio concertado de Valdebebas se ha levantado en apenas unos meses

“La paciencia se nos está acabando”, admite una madre del AMPA del Nuria Espert, que ha organizado todo tipo de acciones reivindicativas para exigir a la Comunidad de Madrid que emprenda la ampliación del centro. Porque la situación puede empeorar el próximo curso, cuando decenas de alumnos del colegio Alfredo Di Stéfano terminarán el ciclo de Primaria. Como todavía no existe ningún instituto público en Valdebebas, el Nuria Espert tendrá que acogerlos en la etapa de Secundaria.

La lentitud de la ampliación del Nuria Espert contrasta con el velocísimo aterrizaje en Valdebebas de la educación concertada (de titularidad privada pero financiada con fondos públicos). El pasado mes de noviembre la Comunidad de Madrid sacó a concurso una parcela pública valorada en más de diez millones de euros para que una empresa privada construyera un centro educativo concertado. La cesión será gratuita durante 40 años prorrogables hasta 75. En marzo los terrenos fueron adjudicados a la sociedad cooperativa Gredos San Diego Sociedad Cooperativa Madrileña, que en apenas unos meses ha levantado aulas suficientes para ofrecer este nuevo curso plazas en todos los cursos de Infantil, Primaria y Secundaria. El lunes pasado, el nuevo concejal presidente de Hortaleza, David Pérez (PP), visitó el centro, agradeciendo a la Comunidad de Madrid la cesión que ha permitido su construcción.

(Visited 1.550 times, 1 visits today)