Los representantes de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del colegio público Alfredo Di Stéfano, el único centro educativo actualmente operativo del barrio de Valdebebas, mantienen su inquietud por “el lento ritmo” de la segunda fase de las obras de ampliación del colegio que “ya acumula bastante retraso”. Desde el inicio del curso escolar, niños y niñas deben recibir clases en el comedor, y la culminación de las obras no llegará hasta 2019, aunque tenía que haber estado lista a principio de curso.

La construcción del Alfredo Di Stéfano se inició en enero de 2017, finalizando justo a tiempo para el inicio del primer curso y quedando pendientes la segunda (actualmente sin terminar) y tercera fase. A principios de 2018 se adjudicó, con un mes de retraso, la segunda fase en favor de la constructora Oproler.

A partir de ese momento las madres y padres del colegio han denunciado el continuo retraso de las obras. En abril pasado se produjo la primera paralización de las obras “sin explicación por ninguna de las partes implicadas”, lamenta el AMPA en su propia web. En principio, estaba planificada la entrega de aulas específicas, los edificios de Infantil y Primaria y el polideportivo y las pistas. Oproler, que se había comprometido a terminar las obras en septiembre, retrasó la fecha de ejecución para finales del presente año.

MÁS RETRASOS

Los continuos retrasos obligaron a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid a un ‘plan B’, solución que no satisfizo, ni mucho menos, a los padres y madres de alumnos. De hecho, el centro (que actualmente solo tiene ocho aulas operativas de 3 a 5 años, cuatro de Primaria y cuatro de Infantil para un total de 385 alumnos), vio cómo se tuvieron que impartir actividades en los propios pasillos del centro, así como en la sala de profesores y secretaría, y habilitar aulas prefabricadas en el propio comedor, reduciendo este espacio a la mitad y obligando a hacer dos turnos de comida. “Esta situación empeorará el próximo año, cuando se espera la entrada de unos 150 niños más en Infantil”, lamentan desde el AMPA.

De manera paralela, la asociación ha mostrado una lista de deficiencias a subsanar por parte de Educación. Así, ha solicitado mejorar el acondicionamiento del patio infantil. “Las máquinas y el ruido de obras hacen muy difícil impartir clases, creciendo el malestar tanto para los niños como profesores”, explican.

Asimismo, resaltan la ausencia de elementos techados en el centro. “Cuando llueve, los niños deben permanecer dentro de las aulas”, lamentan. El AMPA ha pedido a su vez apoyo desde la red social de Twitter para instalara una pérgola que dé sombra en el patio o la presencia de un profesional experto en enfermería escolar, “ya que lo más cerca que tenemos es el centro de salud de Hortaleza (en la calle Mar Báltico), a unos 20 minutos en coche”.

Hartos del retraso de las obras, las madres y padres de alumnos del centro demandan a la Comunidad la pronta finalización de las obras de esta segunda fase y agilizar la adjudicación de la tercera para tener el colegio completamente terminado el próximo año. “Si se mantiene el ritmo realizado hasta ahora por Oproler, vemos difícil que el colegio esté finalizado para la fecha prevista de septiembre de 2019”, comentan las fuentes.

NUEVO COLEGIO

En este sentido, la tercera fase de ampliación (presupuestada en 3.361.392 euros) contempla la construcción de 20 aulas de primaria, seis de desdoble, una específica, otra polivalente, así como una pista deportiva con pavimento específico. Ante la falta de oferta educativa del barrio (hay más de 4.500 niños censados en Valdebebas de entre 0 y16 años), el AMPA exige a la Comunidad que se agilice la construcción de un nuevo colegio en Valdebebas, cuyo inicio de obras se ha retrasado a abril de 2019.

“Hay tal demanda en el barrio que si levantaran tres colegios, los tres se llenaban”, explican fuentes de la asociación. “Actualmente ningún niño nacido antes de 2012 tiene plaza escolar en el barrio y no parece que se vaya a dar una pronta solución a la creciente demanda de Valdebebas”, añaden.

(Visited 1.203 times, 1 visits today)