Así lo confirmó el director general de Educación Concertada, Manuel Bautista, en respuesta a una pregunta del diputado de Unidas Podemos Agustín Moreno: “Sí, se van a iniciar trámites para ceder la parcela a un concertado”, para “garantizar la libertad de las familias a elegir centro educativo, tal como anunció la presidenta”, respondió el responsable regional.

De hecho, el concejal presidente de la Junta de Hortaleza, Alberto Serrano, también confirmó en el Pleno de febrero que el Ayuntamiento ha cedido a la Comunidad una parcela en la calle Leandro Silva, 10, para uso dotacional de servicios colectivos.

De qué centro se trate aún no hay noticias, pero la Comunidad ya ha autorizado un concertado en la localidad de Villalbilla, siendo el primer concierto aprobado desde el mandato de Cristina Cifuentes. La duda está en si lo permitirá la nueva ley de enseñanza, la LOMLOE, ya que prohíbe la cesión de suelo público para centros privados.

La nueva ley de enseñanza, la LOMLOE, prohíbe la cesión de suelo público para centros privados

Mientras, la Plataforma por la Educación Pública de Valdebebas lleva más de 100 días escribiendo en Twitter al consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, preguntándole qué pasa con el instituto del barrio, además de organizar una flashmob en noviembre, en la que centenares de niños y niñas reivindicaron la construcción de su centro.

NI INSTITUTO, NI PABELLÓN DE PRIMARIA

De momento, la única realidad es que en los presupuestos regionales de 2022 no hay partida para el instituto público, por lo que –entre proyecto, licitación y obra– antes de tres años no estaría funcionando. “No hay ni cesión de parcela ni proyecto, solo promesas”, apunta Javier Castillo, portavoz de la Plataforma, respecto al instituto del barrio, mientras a diario salen 1.700 niños de Valdebebas hasta las aulas más cercanas de Secundaria y Bachiller. Sin embargo, “lo que sí avanza es la educación concertada”, añade.

Valdebebas tiene la tasa de natalidad más alta de Madrid, pero solo cuenta con una escuela infantil municipal y un colegio y medio

Valdebebas tiene ya casi 27.000 habitantes, la tasa de natalidad más alta de Madrid, pero solo cuenta con una escuela infantil municipal y un colegio y medio. Tras la accidentada construcción por fases del primer centro, el colegio Alfredo Di Stéfano, en estas fechas solo está acabado el edificio de Infantil del segundo, el Nuria Espert. “Se suponía que el segundo edificio para Primaria estaría listo en septiembre, pero no hay ni un movimiento, no han adjudicado la obra”.

La Plataforma estima, en función del padrón, que hay niños para llenar al menos tres aulas de ESO y Bachiller en el instituto. De momento, el curso que viene se precisaría, además, el pabellón de Primaria para los niños nacidos en 2016 del Nuria Espert. Si no están construidos a tiempo, “no sé qué harán”, dice Javier, recordando que el cole se creó administrativamente en 2020, con los alumnos “acogidos” en el Alfredo Di Stéfano, hasta que se inauguró el septiembre pasado.

(Visited 3.100 times, 1 visits today)