Este viernes 8 de septiembre será un día para recordar en el barrio de Valdebebas. Sobre todo para los 185 niños y niñas que han estrenado el primer colegio público de este nuevo desarrollo situado al noreste del distrito. Pero también para todo su vecindario, porque un barrio no empieza a serlo del todo hasta que no incorpora a su murmullo el timbre escolar y el vocerío de un patio durante un recreo.

El comienzo del curso escolar 2017-2018 ha arrancado con la apertura del decimoquinto colegio público del distrito de Hortaleza, que llevará el nombre de Alfredo Di Stéfano, el legendario futbolista del Real Madrid, club que tiene sus instalaciones ubicadas también en Valdebebas. Un colegio que se ha hecho de rogar: los residentes de este nuevo barrio lo esperaban desde hace cuatro años.

A finales de 2013 llegaron las primeras familias al desarrollo de Valdebebas, y lo hicieron con retraso por los problemas jurídicos que postergaron las mudanzas. El barrio no contaba con ningún tipo de dotación, y tras la creación de la asociación vecinal, las reivindicaciones se dirigieron a reclamar la construcción de equipamientos esenciales como un colegio.

La ubicación de las viviendas de Valdebebas, situadas en los confines del distrito (y de la ciudad de Madrid) provocó que los primeros niños y niñas del barrio hayan tenido que hacer kilométricas excursiones diarias para ir a clase durante más cursos de los previstos. En 2014, el último concejal del Partido Popular que presidió el distrito, Ángel Donesteve, prometió en un Pleno el inicio de la construcción del colegio público de Valdebebas en 2015, aunque solo unos meses después tuvo que retractarse: la Consejería de Educación no lo incluyó en los presupuestos.

Finalmente hubo que esperar hasta 2016 para que la Comunidad de Madrid iniciará la construcción del esperado colegio público, en el que se han invertido 1,8 millones de euros. El colegio Alfredo Di Stéfano, situado en la calle Félix Candela, ha abierto con ocho aulas repartidas en dos plantas y tres cursos para alumnos y alumnas de infantil, insuficientes para un barrio que sigue esperando a cientos de nuevas familias. El pasado 25 de agosto, durante una visita al centro, el consejero de Educación, Juventud y Deporte, Rafael van Grieken, se comprometió a ampliar las instalaciones del colegio para que el próximo curso pueda albergar también alumnado de primaria.

Consejero colegio ValdebebasEl consejero Van Grieken (en el centro) durante su visita al colegio

PROBLEMAS DE SEGURIDAD VIAL

A pesar del retraso, el colegio público de Valdebebas ha abierto sin tenerlo todo a punto. La asociación de madres y padres del centro, el AMPA Valdebebas, ha denunciado durante este verano las carencias de seguridad vial en el entorno del colegio, y remitió al Ayuntamiento una lista de peticiones para mejorar la señalización con el objetivo de prevenir accidentes en las inmediaciones del centro.

El AMPA reclamó instalar semáfonos y aumentar los elementos disuasorios de velocidad, así como la presencia policial, ya que en avenidas como Secundido Zuazo, que rodea el colegio, han llegado a registrarse vehículos conduciendo a más de 100 kilómetros por hora, ya que no existe ningún obstáculo para alcanzar esas velocidades. Además, esa vía tiene un cambio de rasante que aumenta la peligrosidad. La asociación de madres y padres también denunciaba la ausencia de señales verticales que advirtieran de la presencia de escolares.

El 21 de agosto, el AMPA recibió respuesta del Ayuntamiento, y no fue satisfactoria. La Dirección General de Gestión y Vigilancia de la Circulación consideraba inviable la instalación de semáforos en las calles solicitadas, y argumentaba que los «posibles problemas de seguridad vial en Valdebebas» demandan «la reconfiguración de algunas vías, la modificación de la señalización y la reubicación de pasos de peatones» y es necesario, según esta Dirección General, un estudio completo de la Subdirección General de Implantación de la Movilidad y Transportes del Ayuntamiento de Madrid.

Sin embargo, las madres y padres del alumnado del centro han recibido la ayuda de la Policía Municipal, que vigilará los accesos al colegio. Este mismo viernes, los agentes tutores del distrito se han reunido con la directora del colegio y representantes tanto del AMPA como de la asociación vecinal de Hortaleza, y se han comprometido a trasladar propuestas para mejorar la seguridad vial del entorno del centro al Consejo de Seguridad de Hortaleza, que se celebrará el próximo 13 de septiembre en la Junta Municipal del distrito.

Policía Colegio ValdebebasAgentes de la Policía Municipal, en el primer día escolar del colegio de Valdebebas

 

(Visited 3.549 times, 1 visits today)