Los 125 alumnos y alumnas del primer curso de Primaria del colegio público Nuria Espert se encontrarán en septiembre con falta de instalaciones en su vuelta al cole. Las cinco clases no dispondrán de aulas destinadas para esta etapa educativa porque todavía no se ha abierto el expediente de licitación de obra para la segunda fase de la construcción del centro. Las obras del colegio, el segundo del barrio de Valdebebas, comenzaron en noviembre de 2020 y la primera fase concluyó con el edificio de Educación Infantil, lo que aboca a su alumnado a comenzar el nuevo ciclo sin aulario destinado a sus necesidades educativas.

“Van a meter dos clases en el comedor, una en el aula de psicomotricidad, otra en la sala de profesores y otra en un aula extra que nos sobra porque este año solo se han admitido tres líneas (grupos) en vez de cuatro”, expresa un miembro del AMPA del Nuria Espert. Estas adaptaciones provisionales tienen previsto realizarse este verano, según ha informado el centro a las familias.

COLEGIO A MEDIAS

Desde el AMPA denuncian que no disponen de gimnasio, biblioteca, aula de psicomotricidad ni de una sala polivalente para hacer desdobles. Además de la falta de espacios cubiertos en el exterior para protegerse de la lluvia y el sol, que actualmente son inexistentes. El expediente para desarrollar la documentación del proyecto de la segunda fase del colegio se abrió en enero y se adjudicó el pasado 6 de junio. Desde la Consejería de Educación declaran que la elaboración del proyecto sigue su curso, por lo que no existe retraso. Y que próximamente se licitará el proyecto de terminación. Sin embargo, los padres y madres todavía no tienen noticia sobre ello. “Todo depende de la agilidad que le quieran dar”, explican desde el AMPA, “ya que pueden tardar otros seis meses” en resolver el expediente de obra y adjudicar empresa. “Ocurrió con la anterior documentación del proyecto, perdiendo un tiempo muy valioso porque hay que sumar los plazos de ejecución de obra y que estos puedan finalizar a tiempo para el curso 2023-2024”, añaden.

La Comunidad de Madrid propone dar clases en el comedor del colegio ante la carencia de aulas

En abril tuvo lugar la última reunión con la Dirección del Área Territorial (DAT), en la que la AMPA expuso la insuficiencia de las obras de adaptación ya que limitan mucho más los espacios. Además, desde la DAT propusieron trasladar provisionalmente, en caso de no llegar a tiempo, al alumnado a otro centro, aunque “enseguida se retractaron” dada la incompatibilidad con la conciliación en el caso de las familias con más de un niño en el centro. Al día siguiente de la reunión, las familias enviaron un escrito a la viceconsejera de Organización Educativa y al Director General de Infraestructuras y Servicios pidiendo la valoración de diferentes obras junto con la petición de agilizar sus procesos burocráticos para tener el colegio acabado lo antes posible o al menos poder hacer uso, aunque sea de forma parcial, de las instalaciones de Primaria para el curso 2023-2024. Hasta el momento no han obtenido respuesta.

MÁS DE DOS AÑOS DE ESPERA

El alumnado nacido en 2016 se matriculó en 2019 en el Nuria Espert, entonces un colegio sin construir, con la promesa de comenzar al año siguiente en sus instalaciones. Finalmente, los niños y niñas pasaron dos años provisionalmente en el colegio público Alfredo Di Stefano, a casi dos kilómetros de distancia, hasta que en 2021, ya en su tercer curso, pudieron estrenar su propio centro. Con el traslado se sobrepasaron las 12 aulas de Educación Infantil con una línea de más y hubo que habilitar un aula extra.

La comunidad educativa del Nuria Espert no ha parado de movilizarse y el pasado 10 de junio celebró una jornada lúdico deportiva para denunciar la situación del colegio. Si en septiembre no se ha abierto el expediente de licitación no descartan volver a pronunciarse. “Lo más importante es que cuando inicien el expediente de contratación de la licitación, lo resuelvan lo más ágil posible para iniciar las obras antes de finales de año. Si no, no tendremos nuestro colegio terminado como nos prometieron en la última reunión en la DAT”, concluyen desde la AMPA.

(Visited 1.340 times, 1 visits today)