El patrimonio histórico de Hortaleza sigue creciendo en visibilidad. Gracias a visitas guiadas, artículos en prensa, programas de radio y televisión y difusión de fotos y contenidos por parte de colectivos y particulares en Facebook, Twitter y otras redes sociales, su valor y originalidad se van conociendo como merece.

Las visitas guiadas gratuitas enseñando el patrimonio del distrito las inició la biblioteca municipal Huerta de la Salud hace cinco años, dentro de las Jornadas sobre Historia de Hortaleza Otoño 2016.

Para enriquecerlas se recuperó del olvido, tras permanecer décadas cerrado a cal y canto, el antiguo lavadero del pueblo de Hortaleza. En el éxito de las visitas resultó fundamental la entusiasta y sabia participación del vecino Juan Carlos Aragoneses, con sus brindis con vino garnacho en la asociación Pueblo de Hortaleza como uno de los hitos más recordados.

Las visitas guiadas por el patrimonio del distrito comenzaron con las Jornadas sobre Historia de Hortaleza Otoño 2016

En noviembre de 2021, en colaboración con el Espacio Danos Tiempo, la biblioteca ha celebrado sus visitas más recientes, en esta ocasión con música en directo. Los organizadores agradecen al grupo Los Julianes su fantástica participación en uno de los turnos, amenizando el recorrido y las estancias con sus dulzainas y percusión.

Además, en la sede de la Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid se pudo asistir a uno de los ensayos del coro de esta acreditada institución, algo que agradecemos con orgullo dado el nivel y reconocimiento que esta formación atesora. No habrá más visitas guiadas organizadas por la biblioteca Huerta de la Salud hasta la primavera de 2022, cuando vuelva el buen tiempo.

No habrá más visitas guiadas organizadas por la biblioteca Huerta de la Salud hasta la primavera de 2022

Las visitas guiadas gratuitas que organizan otras dependencias del Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, en las que colabora la Junta de Distrito de Hortaleza, parecen haber llegado igualmente a un paréntesis.

El programa Pasea Madrid, que arrancó en 2018 y que ofrece rutas por el casco histórico y por otras zonas del distrito, celebró visitas este año los lunes de octubre a diciembre por la mañana, de 11.00 a 13.00 horas.

Por su parte, el programa Madrid otra Mirada (MOM), que desde 2018 muestra lugares patrimoniales específicos de Hortaleza, ha ofrecido en 2021, entre el 15 y el 17 de octubre, visitas independientes a cinco sitios del distrito, un número importante, pues han sido 138 los espacios elegidos en toda la ciudad: el palacete de Villa Rosa, la iglesia de Santa María Magdalena (catedral ortodoxa rusa), el Silo y el lavadero y la sede de la Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid en una misma cita.

(Visited 1.155 times, 1 visits today)