Uno de los lugares de esparcimiento más utilizados en el antiguo pueblo de Hortaleza era la pradera que se encontraba delante del lavadero municipal, inaugurado en octubre de 1931 y que hoy se conserva casi como nació. Este lavadero se halla en el inicio de los números pares de la calle del Mar de Kara, hasta 1953 llamada calle de Madrid, donde empieza la empinada cuesta que caracteriza a esta vía.
Era costumbre que las mujeres acordasen con vecinas amigas o parientes acudir a lavar en su interior en los mismos días y horas, de tal modo que, tras escurrir las prendas, se quedaban a comer algo junto a sus hijos, y en ocasiones los maridos, en el verde, mientras las ropas se secaban en el mismo prado. Varios árboles servían de sombra cuando el sol apretaba. Los niños y niñas correteaban y jugaban en el lugar. El lavadero siguió funcionando hasta bien avanzada la década de los setenta, cuando todavía había vecinas que lo frecuentaban para limpiar los atuendos y piezas más grandes o de incómodo manejo.
En la fotografía de tres personas, realizada en la segunda década de los años cincuenta del siglo pasado, los vecinos Mercedes Cuenca y el matrimonio formado por Felipe Aragoneses y por Felisa de Castro disfrutan de dicho prado. Al fondo, arriba, el lavadero. La instantánea la ha cedido a la biblioteca Huerta de la Salud el historiador de Hortaleza Juan Carlos Aragoneses, hijo del matrimonio retratado y sobrino de Mercedes.
Los vínculos históricos de Hortaleza con la ocupación de lavar son muy estrechos. En las Relaciones topográficas de Felipe II, basadas en encuestas a vecinas y vecinos recogidas en 1579, se expresa que muchas personas “tienen por granjería de cocer [pan] a personas particulares vecinos de la villa de Madrid y cortesanos y las mujeres de lavar ropa blanca de las dichas personas”. En un Vecindario de 1694, se detallaron los oficios en el pueblo cuando Hortaleza contaba con alrededor de 150 habitantes: 29 hombres eran labradores y 19 mujeres viudas que se dedicaban a lavar ropa. No existía ningún otro oficio predominante.
A mediados del siglo XVIII, de 180 vecinos y vecinas con oficio entre Hortaleza y Canillas, 100 trabajaban en las tareas de lavandería. Las mujeres realizando los lavados en sí y los hombres portando la ropa entre Madrid y los dos pueblos gracias a 131 animales, de los cuales 115 eran burros pequeños. A finales de este siglo, el párroco de Hortaleza y Canillas Manuel Nicasio de Cuéllar, relataba que se mantenía en Hortaleza esta actividad “de lavar la ropa de Madrid, cuyo producto se regula anualmente en 4.000 reales”, ocupación que también –especificaba– se daba en Canillas. Durante años, las mujeres de Hortaleza y de Canillas lavaron, pues, la ropa blanca de familias de Madrid con más medios económicos. Piezas como prendas de vestir, mantelerías y sábanas las traían y llevaban varones a lomos de asnos o mulas.
A mediados del siglo XVIII, de 180 vecinos y vecinas
con oficio entre Hortaleza y Canillas, 100 trabajaban
en las tareas de lavandería
Durante el siglo XIX, la importancia del oficio fue menguando en Hortaleza, aunque, en un Amillaramiento de 1862, se indicaba que aún había mujeres que continuaban “lavando la ropa blanca de Madrid”. Los dos lavaderos que se utilizaban, ambos próximos al arroyo de Rejas, que discurría por la actual Gran Vía de Hortaleza, fueron quedando obsoletos en las décadas finales de siglo. Durante más de cincuenta años, el vecindario luchó por conseguir un local apropiado, incluso donando dinero, hasta que logró en 1931, con enorme esfuerzo, el lavadero que conocemos en la actualidad.
La fotografía en blanco y negro del grupo de mujeres (cedida también por Juan Carlos Aragoneses), efectuada en los años cuarenta, corresponde a la peña La Sartén, formada por vecinas de Hortaleza usuarias del lavadero actual. Entre las más de treinta señoras que posan en esta emotiva imagen, de queridas mujeres abuelas y madres de familias hortalinas, se encuentran sus dos abuelas: María Freijanes y Angelita Marín.
En toda la ciudad de Madrid, no se conserva ningún recinto parecido al lavadero de Hortaleza, a pesar de que el agua
es un elemento fundamental de su historia
Este lavadero es pura historia y patrimonio de Hortaleza. Y también de Madrid, ya que no se conserva recinto siquiera parecido en una ciudad donde el agua es elemento fundamental de su historia: nos quedan fragmentos de sus viajes de agua o buena cantidad de sus fuentes vecinales u ornamentales, pero ningún lavadero tal cual, y menos en tan perfecto estado. Por otra parte, puede considerarse al lavadero, a los restos de la era de trillar de la colonia Orisa y al Silo de Huerta de la Salud como piezas capitales y únicas del pasado rural de los antiguos pueblos anexionados a mediados del siglo XX y, por tanto, del pasado rural de Madrid.
Magnifico artículo. Después de 40 años en Hortaleza aún no conozco el lavadero. De los datos que facilita sorprende el alto porcentaje de viudas.
También sorprende que hu iera un censo de caballerías.
Qué es el amarillamiento?
Gracias Juan.
Gracias José por tus comentarios y por tu consulta. Lo hemos corregido: es Amillaramiento, que era otra especie de censo o padrón.
¡Enhorabuena! Artículo bien documentado.
Magnífico trabajo. Enhorabuena
Estupendo, bien documentado y redactado. Siempre se agradece recordar el pasado.
A seguir así.
Donde está, en el parque municipal de limpieza?
Si. Pegado al punto limpio.
Me alegra ver a mi abuela y las señoras de Hortaleza por aquel tiempo buen reportaje
Quien era tu abuela.? Yo nací en Hortaleza seguro que nuestras familias se conocian
Me gustaría saber dónde están los restos de la era de trillar en ORISA. Muy interesante artículo
Los restos están arriba del todo de la colonia Orisa, casi pegando al Mercadona
Que foto más maravillosa, recuerdo a todas las señoras, y me extraña no ver a mi madre , yo nací en el lavadero en 1954.Muchas gracias
Me ha echo mucha ilusión he visto a mi abuela Eva. Le he enviado la foto a mi madre y reconoce a las hermanas de mi abuelo Tomas, La pichona
Sería bueno distinguir con una letra o numero a las personas que figuran en la fotografía. Así se podría completar los nombres a medida que se van identificando y reconociendo. Sería un documento muy preciado para los investigadores de la Historia de Hortaleza. De no hacerlo ahora, se ira perdiendo el recuerdo de estas personas y dentro de unos años las mujeres que figuran en la foto serán vecinas de Hortaleza, pero anónimas, lo cual sería una lastima. Ánimo vecinos.
Es una idea buenísima. A ver si pasado el verano la podemos poner en marcha. Hay bastantes mujeres identificadas, pero quedan otras. Muchas gracias por la iniciativa!
Estupendo artículo. 2 años después (esperando que el tema no se haya enfriado del todo) retomo la idea de Migueli y tu deseo de ampliar información (ver último comentario más abajo para detalles). Mi madre, hija de Hortaleza desde el 1928, las reconoce a todas (salvo alguna excepción), pero la resulta difícil (han pasado muuchos años) asignar nombres y apellidos (de algunas sólo recuerda los motes, muy comunes allá☺), por ello si decides ampliar el tema 2 años después la resultaría de ayuda que, tú que tienes esa posibilidad, reeditaras esa foto mostrando algún tipo de numeración y las identificaciones de las que dispones.
Saludos!
Yo nací en Hortaleza, hija de Antonia Elipe Morales y Juan Crespo Lozano. Nieta de Antonia Morales Sanz y De Froilán Elipe Sánchez al igual que a mis hermanos, me gustaría salir en la historia de Hortaleza…. gracias
Qué bonita historia. El del pueblo vecino de Vicálvaro fue desmontado y espoleado, alguien se lo llevó por piezas. En el lugar donde estuvo ahora hay una rotonda. En 2018 a petición de la Asociación Vecinal, se aprobó en el pleno municipal arreglar la rotonda (estaba en mal estado) y dedicar un monumento a las mujeres del pueblo que bajaban allí a lavar la ropa. Se arregló la rotonda pero lo otro nunca se hizo. Todo lo que huela a cultura popular castellana es sistemáticamente eliminado por un Ayuntamiento que solo piensa en ‘intramuros’ de la M30.
Recuero ir de pequeño alguna vez allí con mi hermana Puri.
Había una inmensa morera al final del prado junto al arroyo, que además estaba inclinada y podíamos subir a ella andando por su tronco. Tenía unas moras muy gordas y dulces.
Que gratos recuerdos de niñez.
Gracias por publicar estos artículos que nos alegran el día a los que vivimos aquellos tiempos, y con ello nos dais pie para aportar con nuestros comentarios alguna pequeña cosa sin importancia que quizá no sepáis.
Gracias por el artículo, a mi madre le ha hecho mucha ilusión ver a la pandilla de Hortaleza. Estamos intentando ponerles nombres y/o apodos. Compartimos con todos vosotros (tomando la idea de Migueli en un comentario) lo que tenemos. Ante la dificultad de no poder trabajar directamente en la foto voy a usar el sistema futbolístico: empiezo de izquierda a derecha por las de arriba y sigo de izquierda a derecha por las agachadas y acabo de izquierda a derecha por las sentadas:
De pie:
1: Juana. 2: mi abuela, Antonia Morales Sanz. 3: mi tía, Milagros Obispo. 4: Lucía, “Caspillina” (por matrimonio). 5: ¿? “Pichona”, ¿”Alcachofa”? 6: Sra. María (vivía justo al lado del lavadero). 7: Pepa la “¿Vítar, Bítar?”. 8 y 9: No se distinguen. 10: ¿Leo? 11 a 14: Sin identificar. 15: Carmen de los “Tatos”. 16: Angelines. 17: Juana de los “Tatos” (por matrimonio). 18: Sin identificar. 19: Elvira ¿Canora? de los “Ratones”.
Agachadas:
20: Antonia Tarín Morales la “Abubilla”. 21: Lidia ¿Colino Elipe? hija de Andrés Colino y Juana Elipe¿? 22: Sin identificar. 23: Angelita Marín. 24: Consuelo la “Chata”. 25: Juanita Obispo. 26: Sin identificar.
Sentadas:
27: Juanita (casada con Marcelo Tarín). 28: Sin identificar. 29: Lola de las “Pichonas-Alcachofas”. 30: Sin identificar. 31: ¿? de las Pichonas-Alcachofas. 32: Sin identificar (¿cuñada de la Nº 33?) 33: María ¿Molpeceres? de Jonás.
La memoria de mi madre (Antonia Elipe, 94 años) es bastante fiable cuando hablamos de aquellos tiempos, pero aún así es posible que cometa errores en la identificación de alguna de la peña. Si ella recuerda algún otro nombre/dato añadiré un apéndice. A ver si entre todos ponemos nombres y apellidos (y motes :)) a todas. Un saludo!
Impresionante. Muchísimas gracias!
Buenas tardes. Me ha encantado el artículo, que ha despertado el interés de muchas de nosotras aunque seamos vecinas del barrio desde mucho después. Mi admiración hacia la señora q ha permitido a sus 94 años identificar a las mujeres de la ‘Peña de la Sartén”. Por favor, ¿alguien sabe si puede visitarse el lavadero o fue solo una iniciativa temporal? Gracias.