Desde finales del siglo XIX hasta principios de los años setenta del siglo XX, los vecinos de Hortaleza disfrutaron gracias al vino garnacho de una prosperidad que no habían conocido con anterioridad. Las viñas se extendían por todo el pueblo y su explotación en tiendas, tabernas y mesones facilitaron el trabajo de un buen número de sus habitantes.
Esto se produjo, en gran medida, debido a la gran popularidad que cosechó en esa época el Mesón El Garnacho, regentado por la familia Colino, que atrajo a grandes personalidades del mundo de la cultura, de la política, del deporte y del artisteo en general como la actriz estadounidense Ava Gardner o el general argentino Juan Domingo Perón. Era muy raro que los personajes más populares de mediados del siglo pasado, tanto nacionales como extranjeros, no pasaran por sus manteles.
EL NUEVO GARNACHO
El mítico mesón ha bautizado un nuevo restaurante con el mismo nombre inaugurada este año en el barrio de Valdebebas, en la calle Manuel Fraga Iribarne número 35. “Me he criado con sus historias”, comenta Sandra de Castro, propietaria del establecimiento que de alguna manera intenta que sea la prolongación de la tradición mesonera del garnacho en Hortaleza.
La nueva taberna El Garnacho de Valdebebas / Foto Sandra Blanco
Sandra de Castro nació y ha vivido siempre en nuestro distrito, y ha conocido las historias y anécdotas del antiguo Mesón el Garnacho a través de Andrés Colino, uno de los últimos propietarios de la familia, tristemente fallecido. “Era casi como un padre para mí”, afirma. De hecho en el local se encuentra una foto enorme de la prensa, situada en el mesón antiguo, pisando la uva varios hombres entre los que se encontraba el citado Andrés.
Como no podía ser de otra manera, se sirven vasos de garnacho que actualmente proceden de Cadalso de los Vidrios, con gran aceptación por parte de los clientes. También, para los más veteranos, pueden encontrar en el local, trabajando con ella, a Miguel, antiguo propietario del Bar La Taurina, otro establecimiento legendario del antiguo pueblo de Hortaleza donde también sirvieron un excelente garnacho y que durante un tiempo sustituyó al Mesón El Garnacho tras su demolición.
CASA FLORENCIO
En el casco antiguo de Hortaleza también existe un establecimiento que mantiene la tradición de despachar este caldo. Casa Florencio, bar restaurante fundado en 1963 que se encuentra en la calle Mar Caspio número 39, está regentado por Florencio Elipe, de 80 años de edad, y que siempre ha vivido en Hortaleza. “Venían de Madrid, en muchos casos andando, para comprar garnacho”, asegura recordando a la vieja clientela.
Florencio, que fue amigo desde la infancia de Luis Aragonés, recuerda que su abuela tenía viñas unos metros más arriba de donde se encuentra el establecimiento actual
Tal era la fama que adquirió este vino, que además de en coches y a caballo, que era lo más común, muchos vecinos de Madrid venían andando para llevarse garrafas de dos o de cuatro litros. Cuando más se incrementaba la venta siempre era durante las navidades.
Florencio Elipe (a la izquierda) con los trabajadores de Casa Florencio / Foto Sandra Blanco
Florencio, que fue amigo desde la infancia de Luis Aragonés, recuerda que su abuela tenía viñas unos metros más arriba de donde se encuentra el establecimiento actual y regentaba el Bar La Favorita, donde también se vendía garnacho. Además, la familia tuvo tienda y taberna en la calle del Mar Negro.
Eran primos hermanos de los primeros propietarios del Mesón El Garnacho, los Colino, y dado que el pueblo estaba rodeado de viñas, las uvas se llevaban a la prensa. Allí se pisaba, pasaba a las tinajas y quedaba lista para su venta en el mesón. Actualmente, al igual que la típica bodega El Garnacho, el vino que se sirve en Casa Florencio proviene de Cadalso de los Vidrios.
BODEGA SANZ
El garnacho también se puede adquirir en la Bodega Sanz, fundada en 1968 se encuentra en el barrio Pinar del Rey, en calle Torregrosa número 7 posterior. Su propietario, Juan Miguel Naranjo, afirma que el caldo se sigue vendiendo “por tradición”. “Lo bueno siempre hay que mantenerlo”, añade tras el mostrador en una conversación en la que terció un parroquiano hortalino indicando que las últimas viñas de uva garnacha de Hortaleza se encontraban junto al actual parque forestal de Valdebebas.
Curiosamente aquí el vino garnacho le traen de un pueblo cercano a Toledo. Esperamos que aquellos vecinos, sobre todo los que se han incorporado más recientemente a nuestro distrito y no han probado este vino denso y algo dulce, puedan probarlo y disfrutarlo en cualquiera de los establecimientos que mantienen viva una tradición que es historia de Hortaleza.
Juan Miguel Naranjo, propietario de Bodegas Sanz / Foto Sandra Blanco
Mis padres, Holandesos, han vivido en Madrid en los años cincuenta. Mi padre trabajó en una panadería en Hortaleza, y muchas veces mi madre le recogió desde su trabajo y entonces bebian una copa en Hortaleza.
Ahora yo soy la heredera de dos jarras muy hermoas con el texto: Vino de Hortaleza Garnacho y Moscatel.
Me encantó mucho encontrar este historia en el web. Gracias.
Matty Brokking, Haarlem , Paises Bajos
Gracias por rendirle homenaje a mi abuelo, a su trabajo y a su legado. Me ha hecho mucha ilusión encontrarme con este artículo.
Preciosos comentarios de mi querida Hortaleza, 43 años mi hogar y que recuerdos del cuatro castizo insustituible e intenso. Viva Hortaleza!! Enhorabuena por ese libro!.
Gracias y gracias por mis padres, sobre todo gracias por mi padre, iba todos los domingos a por la garrafa de vino garnacho, y cuando teníamos alguna celebración familiar ibamos a comer todo lo derivado del cordero a la brasa, ¡¡¡¡¡ que rico!!! …..que buenos recuerdos, Gracias
Grande Hortaleza 37 años viviendo…por cierto encontré donde están las últimas vides mirando planos. He encontrado escasas 4 ó 5 vides.
Mis recuerdos, mesón el Garacho , en al fotografía si mi memoria de hijo del pueblo no me falla están,niño Julianín hijo de Amalia y de Julián al fondo con gafas, delante Andres Colino, a la derecha sobre el pilar de la entrada a la cueva Andres Obispo, cogidos a la prensa Florencio Elipe , Ricardo al fondo Juán Colino ,el del sombrero no se quién es y el de el mono creo que le llamaban KIKO.
Como rectificación el GARNACHO lo traían en cubas que se bombeaban a la cueva,con una bomba manual,por cierto la fachada de la cueva era unas rejas de piedra, donde los niños cuidabamos los caballos de los “AMERICANOS” por unos céntimos. La foto fue verdad que prensaron, creo que fue para la foto y poco más