Para conocer mejor algunos de los enclaves que son patrimonio histórico del distrito, la biblioteca Huerta de la Salud ha organizado para el martes 17 de diciembre dos visitas guiadas, a las 11.00 y a las 17.00 horas, a tres de los lugares más originales y antiguos del casco histórico de Hortaleza.

El primero es el viejo sillar solitario frente a la parte alta del parque Huerta de la Salud. Lo trajeron al lugar los constructores del barrio de Parque de Santa María, que acababan de levantar el barrio de San Miguel, y perteneció a la quinta de Santa Sofía, o palacio de Ballester, que poseía los interiores más lujosos del pueblo de Hortaleza.

El viejo sillar frente a la parte alta del parque Huerta de la Salud perteneció a la quinta de Santa Sofía o palacio de Ballester

Donde estaba la quinta, en la calle Costa del Sol y aledaños, quedaron otros tres pilares idénticos. Ahora todos observan el paso del tiempo mientras apenas nadie les hace caso.

La siguiente parada será justo enfrente del citado sillar, en la antigua era de trillar del pueblo, ubicada en el barrio de Orisa. Parece increíble, pero de esta era, que data al menos de mediados del siglo XVIII y que perteneció al duque de Alburquerque, se conservan numerosas piedras en el suelo, unas piedras que llevan soportando durante años que los coches aparquen encima, en buena medida para comprar en el gran supermercado que hay al lado.

Cartel visita guiada a lavadero municipal

Finalmente, el tercer espacio que se visitará será el antiguo lavadero municipal, en la calle Mar de Kara, un lavadero realmente de película por su perfecto estado de conservación. Construido en 1931, y en funcionamiento hasta los años sesenta del siglo pasado, asombra por la facilidad con que nos retrotrae al pasado de Hortaleza. En este caso, el tiempo parece haberse detenido.

El antiguo lavadero municipal, en la calle Mar de Kara, fue construido en 1931 y estuvo en funcionamiento hasta los años sesenta del siglo pasado

Para que se aprecie mejor su interior, el grupo del turno de tarde comenzará con él para gozar de más luz, y luego se dirigirá hacia los otros dos puntos.

Las dos visitas arrancarán desde la biblioteca Huerta de la Salud y tendrán un número limitado de plazas. Por ello, será necesario realizar una inscripción previa, a partir del lunes 2 de diciembre, en el mostrador de la biblioteca.

 

(Visited 3.446 times, 1 visits today)