HPV50 PortadaDescarga PDF 1

 

El 22 de julio de 1949 es una fecha trascendental para la historia de Hortaleza. Aquel día, el dictador Francisco Franco firmaba el decreto de anexión de aquel pequeño pueblo de 1.500 habitantes a la ciudad de Madrid, un proceso que culminó el 31 de marzo de 1950 con la disolución del último ayuntamiento de Hortaleza.

Cuando se cumplen 70 años de la anexión, dedicamos nuestra portada al acontecimiento que cambió para siempre la vida de una localidad agraria engullida por la gran ciudad. Lo hacemos rescatando los recuerdos de Nemesio Aguado, el último agricultor del pueblo, que cosechó trigo hasta 1990, y los de Matty Brokking, una holandesa nacida en Madrid después de que sus padres emigrasen de los Países Bajos a Hortaleza en los años cincuenta. Todo rubricado con una preciosa ilustración del artista hortalino Alberto Pina.

En el nuevo número del periódico vecinal también encontrarás grandes historias de la actualidad del barrio. Como la que protagoniza Zidane, un joven africano que huyó de la violencia de su país cruzando el desierto y rajándose las manos al saltar la valla de Ceuta. En Hortaleza ha encontrado trabajo y techo. También cosas que nunca soñó. Fue el último Baltasar de la Cabalgata del barrio, donde le descubrió el cineasta David Trueba, que le reservó un papel en su nueva película.

En las páginas del periódico celebramos también la culminación de las obras en el campo del Oña-Sanchinarro, el primer proyecto ganador de los presupuestos participativos en Hortaleza, que no se convocarán en 2020, y nos hacemos eco de la reacción vecinal a los ataques al Centro de Primera Acogida de Menores.

En este número descubrirás a René Moraleda, un vecino que cuenta con mucho humor su experiencia con un tumor testicular en su libro El cáncer de los cojones. También que en Canillas se toman la petanca muy en serio, o que se cumplen 20 años del cierre de La Cobela, la bodega de Porretas, un negocio familiar que acabó siendo uno de los garitos más importantes de la historia del rock español, según la revista Rolling Stone. En la contraportada conversamos con Cristina Almeida, vecina desde hace décadas del distrito, en una vivienda adosada a la de su amiga Manuela Carmena.

El nuevo número de Hortaleza Periódico Vecinal es especial. Se trata del número 50, coincide con nuestro décimo aniversario, y lo celebramos con la gran foto de buena parte de la familia que hace este periódico, y que encontrarás en las páginas centrales.

¿DÓNDE PUEDO CONSEGUIR EL PERIÓDICO?

Si quieres conseguir un ejemplar de Hortaleza Periódico Vecinal, puedes encontrarlo en los comercios del distrito y en la sede de los siguientes colectivos:

  • Asociación Cultural Danos Tiempo (c/ Mar de Bering 5)
  • Asociación Vecinal La Unión de Hortaleza (c/ Santa Susana 55)
  • Asociación Vecinal Manoteras (c/ Cuevas de Almanzora 46)
  • Asociación Vecinal Las Cárcavas (Avenida Maruja Mallo, 26)
  • Asociación Vecinal Villa Rosa (c/ El Provencio, 37)
  • Agrupación Socialista de Hortaleza (Carretera de Canillas 76)
  • Izquierda Unida de Hortaleza (c/ Santa Susana 28)
  • La Moradita de Hortaleza (c/ Pegaso 20 )
  • Radio Enlace (c/ Costa del Sol 13 Posterior)

Si estás interesado en contactar con Hortaleza Periódico Vecinal, puedes hacerlo mediante la siguiente dirección de correo electrónico:

info@periodicohortaleza.org

(Visited 2.398 times, 1 visits today)