Madrid no tendrá presupuestos participativos en 2020. Tampoco ninguno de sus distritos, como Hortaleza, donde el año pasado el vecindario pudo decidir el destino de 3,5 millones a equipamientos públicos. El Ayuntamiento gobernado por Partido Popular y Ciudadanos los ha suspendido, en principio, sólo por un año. Aunque si se recuperan, será con cambios.

Así lo anunció la semana pasada la concejala delegada de Participación Ciudadana, Silvia Saavedra, de Ciudadanos. «¿Para qué vamos a plantear una nueva edición y volver a añadir una bola de nieve a la bola de nieve que se ha creado?», dijo la edil al confirmar que los presupuestos municipales de 2020 contemplan una partida para presupuestos participativos, pero destinada a ejecutar proyectos de años anteriores que quedan pendientes.

Los presupuestos participativos se pusieron en marcha en 2016 para permitir a los vecinos y vecinas de la ciudad proponer proyectos y decidir directamente el destino de millones de euros para equipamientos públicos.

En el distrito de Hortaleza algunos de los proyectos ganadores en los últimos cuatro años que se han convertido en una realidad son el nuevo campo de fútbol de la calle Oña, la escuela infantil La Ardilla en Sanchinarro o el asfaltado de calles como Valdetorres del Jarama, carretera de Canillas, avenida de San Luis o carretera de la Estación de Hortaleza, entre otros.

En Hortaleza, se ha cancelado la adquisición de un equipo de sonido para eventos culturales y festejos de los barrios

En 2019, cuando el porcentaje de participación se desplomó en toda la ciudad, Hortaleza dejó de ser el distrito con mayor involucración popular, un honor que le correspondió desde la primera edición de los presupuestos participativos de 2016.

Sin embargo, algunas de las inversiones ganadoras en las votaciones de años anteriores han sido canceladas. Según la delegada Silvia Saavedra, una parte de los proyectos que ya se empezaron a tramitar seguirán adelante y algunos se han cancelado al considerarlos «inviables». Entre ellos, el equipo de sonido para los eventos culturales o festejos de los barrios que organizan las asociaciones del distrito.

PRESUPUESTO INSUFICIENTE

El presupuesto del Ayuntamiento de Madrid para 2020 destinados a cubrir proyectos ganadores pendientes de ejecutar cuenta con 51 millones de euros. Solo en 2019 la bolsa de dinero para presupuestos participativos fue de 100 millones, por lo que será imposible acometerlos todos.

Es el caso del campo de rugby en Sanchinarro, cuyo anteproyecto ya estaba elaborado y cuyos estudios geotécnicos y topográficos se planificaron para 2019. Al no estar en presupuestos, estos proyectos solo podrán desarrollarse en 2020 mediante su inclusión en las llamadas inversiones financieramente sostenibles, de las que el actual concejal de Hortaleza, Alberto Serrano, ha dejado sin ejecutar seis millones de euros.

 

(Visited 1.644 times, 1 visits today)