Más de medio millar de personas, entre 800 y 1.000 según la Policía Municipal, se han manifestado este domingo en la puerta del parque Clara Eugenia de Hortaleza en defensa de la convivencia en el barrio y contra los discursos de odio. La manifestación, convocada por el vecindario, ha respondido al hallazgo, el pasado miércoles, de un artefacto explosivo dentro del Centro de Primera Acogida de Hortaleza, el único de la Comunidad de Madrid destinado a acoger a menores de entre 14 y 18 años, españoles y extranjeros, en situaciones de urgencia.

«No estáis solos, estamos con vosotros», ha coreado los asistentes en apoyo a los menores de un centro saturado por el recorte de plazas en la red de acogida. Una situación «insostenible y prolongada», según han denunciado los educadores, que demandan más recursos para poder realizar su trabajo educativo con jóvenes en riesgo de exclusión social y desamparo.

Entre la multitud se mezclaban vecinos y vecinas del barrio de todas las edades con personas llegadas desde otros puntos de Madrid. También personas migrantes, como jóvenes de la Asociación de ExMenas, integrada por antiguos menores extranjeros tutelados por el sistema de acogida que han tomado la palabra tras la lectura del manifiesto. «El derecho a moverse no es universal», han denunciado desde este colectivo. Además, algunos de los menores extranjeros del centro se han sumado a la concentración portando sus propios carteles.

«Contra el racismo y los discursos de odio, Hortaleza por la convivencia», se leía en la principal pancarta de la concentración, sostenida por mayores y niños del barrio. En otra, se recordaba que los menores del centro de acogida «no son menas, son niños», mientras una tercera, situada en el cogollo de la protesta, proclamaba «Hortaleza unida por la paz».

SBM8238

Vista general de la concentración en Hortaleza. SANDRA BLANCO

En la concentración han participado asociaciones de Hortaleza y representantes de varios partidos políticos, como Ciudadanos, PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos. La portavoz en la Asamblea de Madrid de esta formación, Isa Serra, ha asistido junto a otros diputados. También concejales en el Ayuntamiento como Ramón Silva (PSOE) y Nacho Murgui o Miguel Montejo (Más Madrid).

"Ilegal es el discurso de Abascal", han coreado algunos asistentes aludiendo al líder de Vox, formación que lleva meses señalando el centro de Hortaleza

A la convocatoria no se han sumado representantes ni del Partido Popular ni de Vox, formación que lleva meses señalando el centro como foco de delincuencia y criminalizando a los menores tutelados que pasan por sus instalaciones. «Ilegal es el discurso de Abascal», se ha escuchado en la manifestación en alusión al líder de la formación ultraderechista, que reside en el distrito.

DSC8078 scaled

Jóvenes extranjeros han participado en la concentración de Hortaleza. PHOTOLEZA

«Vecinas y vecinos de Hortaleza vemos como esta situación es resultado de una dinámica en la que ha entrado el barrio en esta última temporada», se leía en el manifiesto de la convocatoria, que denunciaba también la «pésima gestión política» del Centro de Primera Acogida de Hortaleza.

«Vemos como la realidad del centro y de los chavales interesa que se inserte en el conflicto, y nos preocupa que para afrontar los problemas cotidianos del barrio no se trabajen otras vías distintas a la exclusión y la criminalización de los chavales», han defendido los convocantes de la concentración, respaldada por asociaciones vecinales del distrito, en la lectura del manifiesto, en la que han participado integrantes del colectivo SOS Racismo.

«Queremos un barrio íntegro y seguro para todas y todos, donde la convivencia y la empatía sean nuestras señas de identidad. Queremos que todas las vecinas y vecinos del barrio, al igual que los niños y niñas de Centro de Primera Acogida de Hortaleza, estén seguros. Estos niños y niñas del centro de Hortaleza también son nuestras vecinas», han añadido al final de la concentración.

SBM8321

Otra de las pancartas desplegadas en la concentración de Hortaleza. SANDRA BLANCO

Se trata de la primera convocatoria de este tipo desde el año pasado. En junio de 2018, un grupos de vecinas y vecinos organizaron una manifestación en los alrededores del parque Clara Eugenia con la que exigieron a la Comunidad de Madrid, la responsable del centro, que asumiera su responsabilidad en la tutela de los menores del centro. Bajo el lema ‘Basta ya de abandono a menores‘, la protesta culminó frente al centro ubicado en la plaza Santos de la Humosa.

Con otro propósito, el pasado mes de noviembre se celebraron otras dos concentraciones frente al Centro de Primera Acogida. La primera, el día 3, concentró a decenas de personas frente al centro pidiendo su cierre por el incremento de la inseguridad en el barrio. Dos semanas después se difundió una convocatoria similar que apoyaron grupos ultraderechistas como Hogar Social Madrid y Democracia Nacional. A la concentración acudieron unas 50 personas y se escucharon gritos xenófobos y racistas.

SBM8488

Pancartas colgadas en la verja del parque Clara Eugenia. SANDRA BLANCO

(Visited 1.638 times, 1 visits today)