La Coordinadora de Entidades de Hortaleza ha recogido más de 2.000 firmas en apenas 24 horas para exigir al concejal David Pérez que respete las fiestas vecinales que organizan asociaciones de este distrito madrileño de casi 200.000 habitantes. Además, los firmantes reclaman al edil del Partido Popular que restituya el calendario tradicional de las Fiestas de Primavera de Hortaleza tras modificarlo “a su antojo”, y también que se vuelva a celebrar la Feria de Asociaciones de Hortaleza, que el concejal canceló “sin previo aviso” el año pasado al llegar a la Junta Municipal de Hortaleza por designación del alcalde José Luis Martínez-Almeida.

Como relata la Coordinadora en la plataforma Change.org, la última medida del concejal David Pérez ha consistido en “reducir el calendario de festejos populares al mínimo, pasando de los 34 eventos del año pasado a tan solo seis para este 2024”. Para la Coordinadora, que agrupa a muchas asociaciones vecinales y culturales de Hortaleza, se trata de “una decisión arbitraria e injusta, porque no existe ningún criterio técnico que avale la exclusión de las fiestas de unos barrios frente a otros”, y supone la prohibición de vender o consumir alcohol en las fiestas que han perdido la consideración de festejos populares.

En concreto, las fiestas que se mantienen en el calendario de festejos populares, aprobado por el PP y Vox en el último Pleno de Hortaleza, son las de Las Cárcavas-San AntonioValdebebas (que organiza fiestas en verano y en navidad), El Bosque y La Expansión de San Lorenzo (que propone una fiesta en San Isidro y otra en septiembre). Además, las fiestas patronales del pueblo de Hortaleza tendrán la consideración de festejo popular, así como las Fiestas de Primavera del distrito que cada año se celebran en el parque Pinar del Rey. Solo en estas verbenas se podrá tomar y servir alcohol, porque la ley regional sobre drogodependencias y otros trastornos adictivos, conocida popularmente como la ‘ley antibotellón‘, prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas en la calle “salvo terrazas, veladores, o en días de feria o fiestas patronales o similares regulados por la correspondiente ordenanza municipal”.

DSF7289

Ambiente de las fiestas del barrio de Manoteras, que se celebran desde los años setenta. SANDRA BLANCO

La lista de los eventos que en Hortaleza dejan de estas considerados como festejos populares es larga, y son todas las que presentaban las asociaciones Danos TiempoManoteras y La Unión de Hortaleza, las tres entidades que organizan más actividades al aire libre todos los años en el distrito. Además ha quedado excluida la fiesta al aire libre para financiar la Cabalgata Participativa de Hortaleza, propuesta por la asociación Jóvenes del Parque.

“Sin la instalación de barras es difícil sufragar los gastos que conllevan estos eventos con actuaciones gratuitas para todas las edades, y que se organizan para dar vida a nuestras calles, fomentar el encuentro entre vecinos y vecinas, hacer barrio y mantener nuestras tradiciones. También para ofrecer cultura accesible y ocio para todos los bolsillos”, explica la Coordinadora de Entidades de Hortaleza, que denuncia la “animadversión” que manifiesta el equipo de David Pérez contra las asociaciones del distrito al acusarlas de estar únicamente preocupadas “en vender alcohol”.

Las Coordinadora de Hortaleza pide al concejal "una comunicación honesta y respetuosa con todas las asociaciones del distrito"

“Hortaleza y su movimiento asociativo merecen respeto —proclama la Coordinadora . Porque las asociaciones de este distrito llevan 50 años trabajando por hacer este distrito un lugar mejor. Nos mueven las ganas de participar, de hacer barrio y mejorar nuestro entorno. Objetivos que el Ayuntamiento y la Junta Municipal de Hortaleza, lejos de obstaculizar, deberían promover y compartir”.

Además, la Coordinadora de Entidades de Hortaleza anima al concejal David Pérez (que fue consejero de Isabel Díaz Ayuso y alcalde de Alcorcón) “a establecer una comunicación honesta y respetuosa con todas las asociaciones del distrito”. “Le facilitará enormemente su gestión del distrito, porque las vecinas y vecinos que participan en el tejido asociativo son quienes mejor conocen su barrio”, sostienen desde la Coordinadora.

Entre los eventos excluidos por el concejal David Pérez están Las Noches del Huerto de Manoteras, que programan conciertos gratuitos al aire libre durante primavera y verano, o del festival autogestionado de música Luis Aragofest. También la Muestra de Arte de Calle que la asociación Danos Tiempo celebra en el corazón del pueblo de Hortaleza todos los años con actuaciones musicales y circenses, así como las fiestas del barrio de Manoteras, las de Juan y Juana, organizadas por la asociación La Unión de Hortaleza, como el tradicional Día del Árbol. “Todos estos festejos no merecen la consideración de ‘populares’, según David Pérez”, remacha la Coordinadora de Entidades de Hortaleza.

1977 dia del arbol

Pancarta del Día del Árbol de Hortaleza de 1977. Este evento ha dejado de tener la consideración de ‘festejo popular’ en el distrito.

(Visited 361 times, 1 visits today)