La Feria de Asociaciones de Hortaleza, el gran encuentro anual del diverso tejido asociativo del distrito, es el primer evento damnificado por el relevo producido en la Junta Municipal tras las elecciones municipales del pasado mes de mayo. A pesar de que el equipo del concejal saliente Alberto Serrano (Ciudadanos) había dejado preparado el contrato para que la Feria se celebrase este otoño en el parque Alfredo Kraus, el nuevo concejal presidente del distrito, David Pérez (Partido Popular), ha ordenado la eliminación de todos los contratos menores de servicios, incluido el de la Feria de Asociaciones.

Esta decisión afecta a todos los contratos de la Junta Municipal con empresas privadas por importes menores de 15.000 euros, una fórmula muy común en los distritos para la organización de eventos y actividades culturales. El nuevo concejal quiere desterrarlos para promover contratos más importantes “a adjudicar por procedimiento abierto”. La redacción, publicación y adjudicación de estos nuevos contratos requiere tiempo, y no estarán listos hasta 2024, apuntan desde la Junta. De este modo, la edición de 2023 de la Feria de Asociaciones de Hortaleza, que estaba prevista para el sábado 21 de octubre, ha desaparecido del calendario.

DSF4051

Mesa informativa en la Feria de Asociaciones de la Fundación Betesda, que presta servicios a personas con discapacidad. SANDRA BLANCO

Este verano, la Unidad de Participación Ciudadana del distrito, organizadora de la Feria de Asociaciones, había empezado a trabajar en los preparativos del evento, creado en 2016. Desde aquel años, a excepción del pandémico 2020, la Feria ha congregado cada otoño a cientos de personas en el parque Alfredo Kraus con una jornada festiva repleta de actividades gratuitas que permitía al vecindario conocer el trabajo de las entidades vecinales, culturales, deportivas y ONGs arraigadas en Hortaleza. El año pasado, por ejemplo, fueron más de 30 los colectivos participantes.

Para la edición de 2023, algunos colectivos del distrito habían trasladado propuestas como recuperar las actuaciones musicales para poner el broche a la Feria de Asociaciones. Sin embargo, hace unas semanas, la Unidad de Participación Ciudadana anunciaba que la Feria no se celebraría “en las fechas en las que se han celebrado las últimas ediciones” y pedía disculpas a las entidades del barrio “por los trastornos que esta situación haya podido generar en vuestras agendas”.

La eliminación de los contratos menores de servicios en la Junta Municipal podría afectar también a la celebración de la Cabalgata Participativa de Hortaleza, que el próximo 5 de enero cumple 50 años: la colaboración de la Junta con la comitiva vecinal, a la que financia el alquiler de camiones para las carrozas, se realiza mediante este tipo de contratos.

DSF4355

Ambiente en el parque Alfredo Kraus durante la Feria de Asociaciones de 2022. SANDRA BLANCO

(Visited 2.870 times, 1 visits today)