Querido vecindario:

Hemos decidido redactar este escrito para informaros de las decisiones que ha tomado el nuevo equipo de gobierno de la Junta Municipal de Hortaleza que preside el concejal David Pérez (Partido Popular) desde que asumió el cargo hace poco más de seis meses. Unas decisiones que nos van a afectar y se han tomado sin diálogo previo con las asociaciones implicadas, sin explicación de ningún tipo sobre los motivos y razones. Decisiones perjudiciales para gran parte del movimiento asociativo y, por extensión, para un número muy elevado de vecinos y vecinas del distrito. Estas son:

  1. Cancelación de la celebración de la Feria de Asociaciones del 2023
  2. Reducción de casi un 50% del presupuesto para la convocatoria de subvención de fomento del asociacionismo para el año 2024.
  3. Recorte del presupuesto y fechas de las Fiestas de la Primavera de Hortaleza, así como cambio en el modelo de participación de las asociaciones (eliminación de la partida destinada a las actividades propuestas por las asociaciones para las fiestas). Las últimas propuestas que pudimos realizar en años anteriores desde Danos Tiempo fue un concierto familiar de Tarta de Oruga, un concierto de swing de Tomaccos, así como el concierto de La Bien Querida (esta última la cubrimos haciendo uso también de nuestro presupuesto propio), y siempre contando con un caché inferior al correspondiente por tratarse de una propuesta nuestra. La Junta abonaba hasta ahora 400 euros en concepto de gastos a cada entidad por las actuaciones.
  4. Y la última decisión ha sido la reducción y eliminación, en comparación con el año pasado, de más de 20 eventos organizados por el movimiento asociativo que hasta este mes de abril de 2024 sí estaban incluidos en la relación de recintos feriales y de festejos populares del distrito de Hortaleza.

Desde la asociación Danos Tiempo, entidad con más de 17 años de trabajo en el distrito de Hortaleza, mostramos nuestro descontento y asombro por lo que entendemos un ataque frontal al trabajo que venimos desarrollando por mejorar la calidad de vida de las vecinas y vecinos del distrito, así como por promover espacios de encuentro, de relación y de fomento de la cultura popular, gratuita y descentralizada. Todo ello, tratando siempre de fomentar la convivencia intergeneracional, la realización de actividades de carácter familiar que puedan favorecer el sentimiento de pertenencia al distrito, disponer de alternativas de ocio y disfrute saludables y cercanas al vecindario, o prevenir y paliar situaciones de soledad no deseada.

"Mostramos nuestro descontento y asombro por lo que entendemos un ataque frontal a nuestro trabajo"

En relación a la última y reciente medida, la Junta de Hortaleza, con los votos a favor del Partido Popular y Vox, ha decidido sacar del listado de festejos populares la mayoría de las actividades que desde el tejido asociativo realizamos en el espacio público, en la calle. No sólo Danos Tiempo, sino también las que organizan nuestras queridas asociaciones vecinales amigas La Unión de Hortaleza, Manoteras…

Desde Danos Tiempo, llevamos más de quince años organizando eventos culturales, sociales y ambientales en la placita de la calle Mar de Japón, el Jardín Josefa Arquero.

Eventos gratuitos y sin ánimo de lucro que somos capaces de sacar adelante con muchísimo esfuerzo, no sólo por la cantidad de personas de la entidad que participan de manera desinteresada y altruista para que esto sea posible. También por el esfuerzo que supone la gestión de permisos con dos meses de antelación, el montaje con nuestros propios medios de dichos eventos, nuestro propio equipo de sonido, alquiler de baño portátil, generador, etc… Todo sin contar con apoyo económico ni recursos públicos ni patrocinios, pero sí con la autorización oportuna tras dar cumplimiento a los requerimientos que desde las diferentes áreas municipales se nos solicita: seguro de responsabilidad civil, planos de ubicación de elementos, aforos, memoria de la actividad…

HPV47 Fiesta de Arte de Calle

Malabaristas en la plaza del Jardín Josefa Arquero de Hortaleza durante la Muestra de Arte de Calle de Danos Tiempo. SANDRA BLANCO

Para nosotras significa mucho esfuerzo planificar cada evento: buscar y organizar las actuaciones con una programación de calidad, descentralizada y donde también se dé visibilidad y espacio a proyectos liderados por mujeres; que tengan en cuenta el impacto social y ambiental de cada cosa que hacemos, el cuidado de nuestro entorno y vecindario, evitar la generación de residuos, programar en horarios limitados para no interrumpir el descanso, planificar propuestas que puedan disfrutar tanto mayores como pequeñas… Tenemos muy presente el hecho de que si todo esto entra a formar parte del imaginario infantil, hace posible que se convierta en otra realidad y en ahora.

Cuidamos la plaza como si fuera el salón de nuestra casa y al barrio que asiste como nuestros invitados.

La manera de poder realizar todos estos eventos es también teniendo posibilidad de poner una barra que nos permite cubrir una parte de los gastos de cada actividad. Sin esto, nos será mucho más difícil o imposible desarrollar todo lo que implica, empezando por remunerar a las y los artistas.

"Todas estas actividades se hacen para juntarnos, relacionarnos, tejer redes, abrir nuestras mentes y nuestros corazones a través de la música, de las artes, de la cultura"

Hace 15 años celebramos por primera vez la Muestra de Arte de Calle y cada mes de junio ha continuado formando parte de nuestras agendas. Luego incluimos el Magosto y Samaín, la Calçotada, el Día de la Tierra. Llegó la pandemia y programamos también las estaciones de la plaza para poder continuar con una programación segura al aire libre mientras teníamos el espacio cerrado. Todas estas actividades siempre han buscado como finalidad el poder juntarnos, relacionarnos, tejer redes, abrir nuestras mentes y nuestros corazones a través de la música, de las artes, de la cultura. Y así acercarnos más a diferentes realidades, a la diversidad de las personas, del vecindario desde dentro. Todas estas iniciativas han tenido una acogida muy especial, habiendo pasado a ser y a convertirse también en tradiciones y eventos compartidos.

La Junta de Hortaleza no cuantifica (y por tanto, no pone en valor) la riqueza invisible pero esencial que aportan estos eventos a nivel cultural, social, medioambiental, vecinal e intergeneracional, y en consecuencia, los efectos positivos que provocan en las personas y en su bienestar al sentir que forman parte de algo común que da un precioso sentido de identidad, que hace cuidar aquello a lo que pertenecemos y al resto de personas que lo conforman.

Esperamos poder tener aclaraciones y soluciones al respecto y poder repensar estas medidas. Por nuestra parte, estamos abiertas a la comunicación y a la colaboración. Deseamos poder tener una interlocución y colaboración estable, tranquila y que permita poder seguir haciendo cosas por los vecinos y vecinas, por el barrio. Entendemos que ésta no debe ser la manera ni la lógica hacia donde construir nuestros barrios, nuestras relaciones. De momento hoy haremos llegar un escrito al concejal presidente del distrito, David Pérez, en el que también solicitaremos una reunión para poder buscar soluciones. Y seguiremos trabajando conjuntamente con el resto del movimiento asociativo a través de nuestra coordinadora de entidades, para buscar soluciones y acciones colectivas que restituyan y mejoren las capacidades y apoyos que el tejido asociativo precisa para seguir con lo que consideramos una importante y necesaria labor para Hortaleza.

SBM0160

Concierto gratuito de La Bien Querida organizado por Danos Tiempo por el Día de la Tierra en 2019. SANDRA BLANCO

(Visited 1.622 times, 1 visits today)