Las Fiestas de Hortaleza 2024 se celebrarán del viernes 31 de junio al domingo 9 de junio en el parque Pinar del Rey (Calle López de Hoyos con Carretera de Canillas), aunque durante el primer viernes no habrá actuaciones en el auditorio Pilar García Peña por decisión del concejal David Pérez, que también ha decidido cambiar el tradicional calendario de los festejos, que suelen celebrarse el último fin de semana de mayo y el primero de junio. Además, el concejal presidente del distrito ha decidido suprimir todo el presupuesto destinado a las actividades de las asociaciones del barrio, a las que pide que actúen «de forma gratuita», cuando hasta ahora las actuaciones se retribuían con una cantidad simbólica de 500 euros.

El equipo de David Pérez explica que este recorte “se debe a un cambio en la política de financiamiento” de las Fiestas, porque “las asociaciones que colaboran ya reciben ayudas económicas anuales de la Junta Municipal y del Ayuntamiento de Madrid”. Sin embargo, algunos de los colectivos que participan en las Fiestas ni siquiera tienen entidad jurídica y no pueden recibir subvenciones de ningún tipo.

En cualquier caso, el año pasado las entidades del distrito aportaron más de veinte actividades a la programación de las Fiestas, como conciertos, representaciones teatrales, sesiones de discoteca, talleres infantiles o exhibiciones de baile. El coste de todas ellas fue de unos 10.000 euros, un importe bastante menor que el caché, por ejemplo, del músico y cantante Huecco, protagonista de la actuación estelar de las Fiestas del año pasado. Un concierto que se tuvo que suspender al poco de comenzar por la lluvia.

Los recortes han provocado "asombro y perplejidad" en algunas asociaciones del distrito

Las Fiestas de Primavera de Hortaleza se celebran tradicionalmente el último fin de semana de mayo y el primero de junio, aunque el concejal del Partido Popular ha decidido aplazar la edición de este año hasta primeros de junio. Además, la jornada inaugural se retrasa a un sábado, cuando lo habitual era comenzar un viernes. Un portavoz del equipo de David Pérez señala que la decisión responde a “la conveniencia de comenzar en fin de semana, lo que facilita la participación de los vecinos”, y defiende que, a pesar del cambio, se “respeta la tradición de celebrar las Fiestas durante dos fines de semana consecutivos”.

«ATAQUE» A LA PARTICIPACIÓN

Estos recortes han provocado “asombro y perplejidad” entre algunas de las asociaciones que participan en las Fiestas. “Merecemos un mínimo de respeto y consideración, las Fiestas no son propiedad de la Junta Municipal, sino de todo el vecindario del distrito”, reivindica en sus redes sociales la asociación vecinal La Expansión de San Lorenzo.

Para la Coordinadora de Entidades de Hortaleza, que agrupa a la mayoría de las asociaciones que participan en las Fiestas, se trata de un «nuevo ataque a la participación ciudadana” después de que David Pérez decidiera cancelar “de forma unilateral” la Feria de Asociaciones del distrito. Además, la Coordinadora recuerda que el primer fin de semana de las Fiestas “se denomina ‘fin de semana vecinal’ porque el movimiento asociativo y la Junta Municipal acordaron hace mucho tiempo que la programación de estas jornadas fuera confeccionada por el extenso y diverso tejido asociativo del distrito”.

Asociaciones vecinales veteranas que llevan décadas participando en las Fiestas de Primavera, como La Unión de Hortaleza, Villa Rosa o La Expansión de San Lorenzo, entre otras, han anunciado que no actuarán este año en las Fiestas de Primavera si el concejal no revierte estos recortes.

SBM7279

Actuación de la asociación vecinal de Villa Rosa en las Fiestas de Hortaleza. SANDRA BLANCO

Las Fiestas de Primavera de Hortaleza, organizadas por la Junta Municipal, tienen la consideración de festejo popular y en ellas no se aplica la ‘ley antibotellón’, aunque el concejal presidente del distrito, David Pérez, quiere reducir el consumo de alcohol en estos festejos, los más multitudinarios del distrito. Pérez desveló en el Pleno del mes de abril que la Junta de Hortaleza pondrá en marcha este año, junto a Cruz Roja, una campaña de prevención “para promover la salud, el bienestar y el ocio responsable entre nuestros vecinos más jóvenes” durante las próximas Fiestas de Hortaleza.

A pesar del propósito de David Pérez de reducir el consumo en todo tipo de festejos (también los vecinales), la caseta de su formación política, el Partido Popular, podrá vender toda clase de bebidas alcohólicas durante las Fiestas, aunque en esta ocasión tendrá prohibido subarrendar a una empresa la explotación de la caseta, algo que realiza todos los años, como anunció el coordinador del distrito, Miguel Ángel López del Pozo, en una reunión con asociaciones vecinales el pasado 10 de abril. “Eso no está permitido, y este año prohibiremos el subarriendo”, aseguró este cargo de confianza del concejal.

En esta reunión, denominada ‘Mesa de diálogo permanente’ con el tejido asociativo y celebrada en el salón de plenos de la Junta Municipal de Hortaleza, el coordinador del distrito confirmó que este año serán ocho las casetas instaladas en el recinto ferial a repartir entre partidos y asociaciones, y que se ha decidido no abrir la barra situada en la parte posterior del auditorio, y que tradicionalmente también gestiona una entidad del distrito durante las Fiestas.

DSF7807

Recinto ferial de las Fiestas de Hortaleza el año pasado. SANDRA BLANCO

Por normativa municipal, todos los partidos con representación en el Ayuntamiento de Madrid tienen reservada la gestión de una caseta, y tras las elecciones municipales de 2023 hay cuatro formaciones: Partido Popular, Más Madrid, PSOE y Vox, aunque este partido ha renunciado a la caseta de las Fiestas de Hortaleza en los dos últimos años. En concreto, en 2023 lo hizo apenas unos días antes de que comenzaran los festejos, lo que permitió al club de rugby XV Hortaleza tener caseta en el recinto ferial, aunque hubo de prepararla en tiempo récord. El año pasado también tuvieron caseta los partidos Ciudadanos y Recupera Madrid, que al igual que el PP, subarrendaron su gestión a feriantes.

En principio, este año serán cuatro las casetas para asociaciones y agrupaciones deportivas, aunque la Junta todavía no ha publicado los pliegos del concurso de adjudicación. “Vamos con mucho retraso”, admitió el coordinador, que propuso a las entidades asignar las casetas por sorteo, aunque el rechazo a esa opción fue unánime entre los asistentes.

RECORTE PRESUPUESTARIO

También se han publicado más tarde de lo normal (el pasado 9 de abril) los pliegos de los dos contratos fundamentales para la organización de las Fiestas de Primavera de Hortaleza. El contrato para las actuaciones musicales experimenta un ligero incremento presupuestario este año, pasando de 59.800 a los 65.000 euros. Sin embargo, el presupuesto del contrato para los servicios técnicos de sonido, iluminación, instalación de estructuras y equipos, sufre un recorte de casi 30.000 euros, bajando de los 87.578 euros del año pasado hasta 58.041,69 euros. Además, el concejal David Pérez ya anunció en febrero la supresión de la partida destinada a sufragar las actuaciones vecinales en las Fiestas de Hortaleza, que ascendía a unos 15.000 euros.

En el Pleno de Hortaleza de abril, celebrado el pasado día 18, el PSOE preguntó si ya está decidido el programa de las Fiestas de Primavera de Hortaleza y cuáles son los principales cambios respecto al año pasado. En su intervención, la vocal socialista Leticia Rodríguez recordó al equipo del concejal David Pérez que en febrero negaron que fueran a reducir el presupuesto de las Fiestas, y criticó el retraso en la concesión de las casetas a entidades del distrito.

El coordinador del distrito, Miguel Ángel López del Pozo, confirmó el recorte de 30.000 euros en uno de los contratos de las Fiestas, aunque sacó pecho: «Ya hay cinco ofertas en esa licitación, en algunos casos a la baja». En cuanto a la programación, no pudo aportar información porque «el programa dependerá de las ofertas» que reciba la Junta. Sí adelantó que, a pesar de la eliminación de todo el presupuesto para actuaciones vecinales, «hay más de 20 asociaciones que van a actuar» de forma gratuita, según López del Pozo.

DSF7938

Concierto del grupo The Grooves en las Fiestas de Hortaleza de 2023. SANDRA BLANCO

(Visited 1.665 times, 42 visits today)