Tomarse una cerveza este año en la mayoría de las fiestas vecinales del distrito puede salir muy caro. El concejal presidente de Hortaleza, David Pérez, ha reducido al mínimo los festejos populares en los que se puede vender y beber alcohol, dejando fuera eventos con décadas de tradición como las fiestas de Manoteras o las de Juan y Juana. También quedan excluidos el festival Luis Aragofest, los conciertos de Las Noches del Huerto de Manoteras o la Muestra de Arte de Calle que organiza la asociación Danos Tiempo, entre otras convocatorias. En todas ellas, beber una cerveza supondrá una infracción que se sanciona con hasta 600 euros de multa. Las entidades organizadoras, que son asociaciones sin ánimo de lucro, tampoco tendrán permiso para despachar ni una gota de alcohol, a pesar de que la instalación de barras son la principal fuente de ingresos para financiar estas fiestas vecinales que salen adelante con trabajo voluntario.

Todos los años, las Juntas de los distritos madrileños aprueban un calendario de festejos populares al que se incorporan los que proponen las asociaciones vecinales cumpliendo un mínimo de requisitos técnicos. En 2023, la Junta de Hortaleza incluyó, con el apoyo unánime de todos los partidos, un total de 34 festejos populares. Este año las entidades del distrito habían presentado 25 propuestas, y todas figuraban inicialmente en el expediente que se iba a presentar en el Pleno del jueves pasado. Sin embargo, el equipo del concejal decidió reducir la lista de festejos populares a tan solo seis eventos para todo 2024.

En concreto, han pasado la criba las fiestas propuestas por las asociaciones de Las Cárcavas-San Antonio, Valdebebas (que organiza fiestas en verano y en navidad), El Bosque y La Expansión de San Lorenzo (que propone una fiesta en San Isidro y otra en septiembre). Además, las fiestas patronales del pueblo de Hortaleza tendrán la consideración de festejo popular, así como las Fiestas de Primavera del distrito que cada año se celebran en el parque Pinar del Rey. Solo en estas verbenas se podrá tomar y servir alcohol, porque la ley regional sobre drogodependencias y otros trastornos adictivos, conocida popularmente como la ‘ley antibotellón‘, prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas en la calle “salvo terrazas, veladores, o en días de feria o fiestas patronales o similares regulados por la correspondiente ordenanza municipal”.

La lista de los eventos que en Hortaleza dejan de estas considerados como festejos populares es larga, pero se resume en una frase: son todas las que presentaban las asociaciones Danos Tiempo, Manoteras y La Unión de Hortaleza, las tres entidades que organizan más actividades al aire libre todos los años en el distrito. Además ha quedado excluida la fiesta al aire libre para financiar la Cabalgata Participativa de Hortaleza, propuesta por la asociación Jóvenes del Parque. “Que no podamos poner una barra perjudica mucho a la Cabalgata, porque ahí sacamos buena parte del dinero que luego se emplea en hacer las carrozas”, explican desde la coordinadora que organiza la comitiva de los Reyes Magos en el barrio.

«CRITERIO TÉCNICO, NO POLÍTICO»

El concejal presidente del distrito, David Pérez (Partido Popular), resta importancia a la prohibición de vender alcohol en estos eventos. “No creo que sea el gran problema”, dijo el pasado jueves en el Pleno, donde remarcó que la Junta no impedirá la celebración de las actividades que han quedado fuera del listado de festejos populares, aunque les aplicará algo parecido a una ‘ley seca’. “En lo que de mi dependa, y no es una cuestión de opinión sino una cuestión legal, no podrán vender alcohol porque entra en contradicción con otras ordenanzas como la de venta ambulante”, añadió el edil del PP tras defender que la eliminación de 19 eventos del calendario de festejos populares responde a un “criterio técnico, no político”.

El Partido Popular respaldó el año pasado las fiestas vecinales que ahora excluye David Pérez

Para intentar justificar su decisión, Pérez leyó un párrafo de la ordenanza municipal, el que señala que “quedan excluidas las actividades festivas privadas, las de carácter familiar o educativo, así como las promovidas por las entidades políticas o sociales”, deslizando que las actividades propuestas por entidades “sociales” no pueden considerarse festejos populares. Una insinuación difícil de defender, porque los seis eventos aprobados este año los organizan asociaciones vecinales, y asociaciones vecinales proponían los que han quedado excluidos. Porque la misma ordenanza las ampara de forma clara y específica: “Las entidades ciudadanas inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones Vecinales y declaradas de utilidad pública municipal podrán solicitar la celebración de festejos populares”.

DSF4559

El concejal David Pérez (en el centro), durante el Pleno del pasado jueves. SANDRA BLANCO

La comparativa con el listado de festejos populares aprobado el año pasado evidencia que la decisión del equipo de David Pérez no responde a criterios técnicos, porque entonces se incluyeron la mayoría de las fiestas vecinales que ahora quedan fuera. Aquel listado se aprobó en enero de 2023 avalado por los técnicos del distrito y con el voto a favor de todos los grupos del Pleno de Hortaleza, incluido el Partido Popular.

Desde entonces no se ha producido ningún cambio en la normativa. Las asociaciones tampoco han modificado sustancialmente sus solicitudes porque los requisitos son los mismos que en 2023. Lo único que ha cambiado en este tiempo en la Junta de Hortaleza es el concejal que la preside y el personal de confianza que lo rodea: hace un año estaba al frente del distrito Alberto Serrano, de Ciudadanos, al que sucedió David Pérez tras las elecciones municipales, que el Partido Popular ganó con mayoría absoluta.

En 2023 nadie puso ninguna objeción a los 34 festejos populares aprobados en el distrito de Hortaleza. El listado se publicó en el Boletín Oficial del Ayuntamiento, avalado con la firma del entonces secretario del distrito, Francisco Javier Velázquez, que ahora vuelve a asumir esta función tras la marcha de Javier Corella. En ese listado figuraba, por ejemplo, el festival de música gratuito y autogestionado Luis Aragofest, que se celebra desde 2015 en Manoteras y ahora ha quedado excluido. “Un festival no es un festejo popular”, afirmó este jueves en el Pleno el portavoz del Partido Popular, Gustavo Marino Galiani. Hace un año, este mismo vocal y su grupo político respaldaron la inclusión del festival Luis Aragofest en el listado de festejos.

La oposición denuncia la "actitud incomprensible y totalmente censurable" del concejal

“Hortaleza se enrancia y lo hace de mala manera”, denunció en el Pleno del jueves la portavoz de Más Madrid, Paloma Cantero, que acusó al equipo de David Pérez de hacer una “interpretación arbitraria” de la normativa municipal. “Si esa ordenanza municipal es suficientemente laxa como para permitir interpretaciones arbitrarias, tenemos una Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas que excluye únicamente actividades privadas que no estén abiertas a la pública concurrencia, y es es el matiz de las fiestas de nuestras asociaciones, que están abiertas a todos y a todas”, argumentó la portavoz del principal partido de la oposición.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Jorge Donaire, acusó al concejal de actuar con “falta de transparencia” y sin informar al tejido asociativo. “¿Tanto costaba reunirse con las asociaciones e informar sobre cómo se pretendía aprobar este expediente?”, preguntó el socialista, que subrayó que esta decisión se suma a otras tomadas por el equipo del concejal en los últimos meses, como la cancelación de la Feria de Asociaciones el año pasado o la eliminación de la partida presupuestaria para remunerar actuaciones vecinales en las próximas Fiestas del distrito. “Consideramos que una vez más este equipo de gobierno da la espalda a las entidades vecinales y al tejido social de este distrito, actitud incomprensible y totalmente censurable”, sentenció Donaire.

MALESTAR EN LAS ASOCIACIONES

Las asociaciones vecinales sienten esta decisión como una nueva afrenta de David Pérez que compromete la viabilidad económica de las fiestas en las que no se pueda vender alcohol. La asociación La Expansión de San Lorenzo, que ha sido agraciada con la inclusión de sus fiestas en el calendario aprobado por la Junta, ha mostrado su solidaridad con las entidades discriminadas y cuestiona el criterio del concejal. «David Pérez ha dicho en el Pleno de Hortaleza que las festejos excluidos «tienen otras características concretas».  Nadie ha entendido a qué se refiere el concejal», ha publicado la asociación en sus redes sociales.

La asociación Danos Tiempo, asentada en el pueblo de Hortaleza, es una de la grandes perjudicadas por la decisión del concejal David Pérez: los seis eventos que presentaron quedan excluidos de la lista de festejos populares, entre ellos la emblemática Muestra de Arte de Calle, que cumple 15 años. “Mostramos nuestro descontento y asombro por lo que entendemos un ataque frontal al trabajo que venimos desarrollando por mejorar la calidad de vida de las vecinas y vecinos del distrito, así como por promover espacios de encuentro, de relación y de fomento de la cultura popular, gratuita y descentralizada”, expone Danos Tiempo en una carta al vecindario.

“La manera de poder realizar todos estos eventos es también teniendo posibilidad de poner una barra que nos permite cubrir una parte de los gastos de cada actividad. Sin esto, nos será mucho más difícil o imposible desarrollar todo lo que implica, empezando por remunerar a las y los artistas”, añade la asociación en la misiva, que emplaza a la Junta de Hortaleza a “repensar estas medidas” para “poder seguir haciendo cosas por los vecinos y vecinas, por el barrio”.

"Nos parece una decisión con poco fundamento, muy arbitraria y nos hace pensar que hay detrás mala fe", explican en la asociación de Manoteras

La asociación vecinal La Unión de Hortaleza, organizadora de fiestas con décadas de historia como Juan y Juana o el Día del Árbol, considera “un atropello descarado, injusto y discriminatorio” la exclusión de sus actividades. Por parte de la asociación vecinal de Manoteras, su presidente, Miguel López, dice estar sorprendido por la decisión del concejal. “Las fiestas de Manoteras se llevan celebrando desde hace más 40 años y cumplen absolutamente todos los requisitos necesarios para ser considerados festejos populares. Nos parece una decisión con poco fundamento, muy arbitraria y nos hace pensar que hay detrás mala fe, porque no se puede entender de otra manera”, concluye.

Esta asociación ha sido la primera en recibir instrucciones precisas de la Junta de Hortaleza para no vender alcohol en sus eventos culturales en la calle. El pasado 8 de marzo llegó la autorización para celebrar a lo largo del año las denominadas ‘Sesiones Vermú’, un ciclo de conciertos al aire libre junto al huerto de Manoteras que se programan los domingos al mediodía. En la autorización figura, en negrita y con una letra de mayor tamaño, que “queda expresamente prohibido el consumo de bebidas alcohólicas”. Los organizadores quizás deberían cambiar el nombre del evento por ‘Sesiones sin Vermú’.

SBM9757

Recipientes con sangría en el Día del Árbol, fiesta vecinal organizada por la asociación La Unión de Hortaleza. SANDRA BLANCO

(Visited 10.851 times, 5 visits today)