El Festival Internacional de Cine Cutre de Madrid volvió a llenar las salas de varios cines de la capital de aficionados a las películas de bajo presupuesto en su última edición, la CutreCon 13, que proyectó el primer fin de semana del pasado mes de febrero un total de 12 filmes en los cines mk2 del Palacio de Hielo. La temática escogida para su decimotercer aniversario ha sido el cine de terror y, en concreto, el género vampírico, pero no el que está protagonizado por elegantes y seductores chupasangre ni por adolescentes con resplandor diamantino a la luz del sol.

Para celebrar esta efeméride tan especial, los asistentes al festival han podido comprar el libro oficial de CutreCon 13, titulado El libro de arte de CutreCon, que recopila todas las ilustraciones que el artista Guillermo de la Peña ha creado para los distintos carteles del festival CutreCon a lo largo de su historia, así como curiosidades, versiones alternativas de los pósteres e imágenes del proceso de creación. Aquellos interesados en hacerse con un ejemplar sepan que acaban de sacar su segunda edición y que puede encargarse escribiendo a pedidos@cinecutre.com.

De las cuatro obras presentadas a la sección oficial a concurso de la CutreCron 13, finalmente, Los amigos – La Pinícula, dirigida por el gallego Omar Rabuñal e interpretada por actores como Manuel Manquiña, ha conseguido hacerse con el Premio del Público a la Película de Bajo Presupuesto Más Divertida. 

VAMPIROS SUPREMOS, CABEZAS VOLADORAS Y… BUFFY EN LA CUTRECON 13

La sesión matutina del sábado 3 de febrero dio comienzo en la sala 10 de los cines hortalinos con la película hongkonesa Wizard’s Curse: Uncensored Cut (1992), dirigida por Yuen Cheung-Yan. Cuando se estrenó, el filme fue calificado con Categoría III («un subgénero en sí mismo», comentaba Carlos Palencia, director del festival) por la oficina de censores de Hong Kong de los años noventa al incluir «violencia extrema y excesivo contenido sexual», así que esta ha sido la primera vez que ha podido verse en pantalla grande, remasterizada en HD y en su versión extendida. Para su proyección, se han recuperado las escenas censuradas de una edición en láser disc y, al ser en versión original en cantonés, se han incluido desternillantes subtítulos en castellano, lo que ha sido «un curro de la leche» para Domingo López Marras (Trash-O-Rama Distribución) encargado de la titánica tarea.

Escrita por Wong Jing (conocido por sus obras Future Cops o City Hunter), su guion no puede ser más delirante: un brujo malvado utiliza los cadáveres de dos hechiceros delincuentes para crear el vampiro supremo, que es de género fluido (pues tan pronto es hombre como mujer), va vestido de cuero y moviéndose al más puro estilo Terminator, se alimenta de cerebros (sí, hemos dicho cerebros, no sangre) y tiene como arma secreta un enorme pene luminoso (que recuerda a un Gusi luz). Para evitar que domine el mundo, contaremos con un matrimonio de maestros taoístas y cazadores de vampiros, que ayudarán a un policía a impedir que este surrealista villano devore el cerebro de una doctora, que ha nacido en la hora espiritual y tiene el poder de dañar al vampiro supremo con sus esputos mágicos.

vampiros CutreCon 13

Fotograma de la película hongkonesa ‘Wizard’s Curse: Uncensored Cut’, proyectada en la CutreCon 13. LUIS VARA

A continuación, siguió la película indonesia Mystics in Bali (1981), del director H. Tjut Djalil, de nuevo con subtítulos en castellano y la banda sonora original gracias a Trash-O-Rama Distribución. Está basada en la novela Leák Ngakak de Putra Mada (amigo del director) y cuenta la historia de una joven periodista (interpretada por Ilona Agathe Bastian, una turista alemana que ni siquiera era actriz) que, en su afán por conocer el folclore del sudeste asiático y la mitología balinesa, es engañada por una misteriosa bruja (que cambia de forma y tiene lengua bífida) que la convierte en leyak, una cabeza con las entrañas colgando que vuela por las noches en busca de víctimas a las que chupar la sangre.

La CutreCon 14 se celebrará en febrero de 2025 y girará en torno a la fantasía épica

Tras la sesión Lupina de después de comer, llegó el turno de la sesión patrocinada por Moviementarios y uno de los momentos más esperados de la CutreCon 13, pues suele traer obras de difícil adquisición y que ya no echan en televisión, como es el caso de la película Buffy, la cazavampiros (1992), bajo la dirección de Fran Rubel Kuzui, antes de que Joss Whedon lanzase su exitosa serie, y de la que reniega incluso él mismo aduciendo que arruinaron su guion.

El argumento es ampliamente conocido y, aunque es una película mítica para las personas nacidas en los ochenta, claramente, la serie le da mil vueltas a la calidad de esta obra. No obstante, destaca por su variopinto reparto con la actriz noventera Kristy Swansown en el papel de Buffy, acompañada de Luke Perry, David Arquette, Hilary Swank, Ben Affleck y unos míticos Rutger Hauer como jefe vampiro y Donald Sutherland como vigilante.

Merece la pena verla porque es un filme muy divertido, sobre todo por el trabajo de Paul Reubens (actor y cómico conocido por su personaje de Pee-wee Herman) interpretando al esbirro vampiro de Rutger Hauer, cuya muerte final se convierte en una de las escenas míticas de la película.

vampiros CutreCon 13

Fotograma de la muerte del vampiro Amilyn, interpretado por Paul Reubens, en la película ‘Buffy, la cazavampiros’.

Esta ha sido una pequeña muestra de la estrambótica selección de películas ofrecidas en la terrorífica CutreCon 13, donde claramente el género de vampiros ha salido vencedor. Antes de finalizar el festival, el gran Carlos Palencia quiso dejarnos con la miel en los labios respecto a su próxima edición al anunciar que la CutreCon 14 se celebrará en febrero de 2025 y girará en torno a la fantasía épica. Sin duda, el género de espada y brujería tiene mucho material que aportar al cine cutre y todos sus fans.

Para finalizar, simplemente, recordar que aquellos aficionados del cine cutre que no pudieron asistir deben saber que los responsables de la veterana web de cine y humor Cinecutre.com, organizadores de la CutreCon, además de mantenerse muy activos en su canal de Twitchrealizan diversos eventos durante el año por toda España que suelen anunciar en sus redes sociales (@cinecutre).

(Visited 41 times, 1 visits today)