En Hortaleza había una certeza pasase lo que pasase en las elecciones municipales de este pasado 28 de mayo: habría relevo al frente de la Junta Municipal del distrito. Su actual concejal-presidente, Alberto Serrano, anunció el 10 de abril que no continuaría en el partido Ciudadanos y regresaría a su puesto de letrado en la administración regional tras las elecciones. Los resultados del domingo han terminado por despejar casi todas las incógnitas: la mayoría absoluta cosechada por José Luis Martínez-Almeida permitirá al Partido Popular gobernar el Ayuntamiento de Madrid en solitario. Por lo tanto, todos y cada uno de los 21 distritos que conforman la capital tendrán una presidencia del PP. Un escenario que no se producía desde 2015.

La apabullante victoria de Almeida ha hecho olvidar los pésimos resultados con los que se convirtió en alcalde hace cuatro años. Entonces el PP obtuvo apenas 15 concejales, la peor cifra de su historia, y necesitó los 11 de Ciudadanos (además del apoyo de cuatro ediles de Vox en la investidura) para formar un gobierno municipal de coalición. Ambos partidos tuvieron que repartirse la presidencia de los distritos: 12 el PP y nueve para Ciudadanos, entre ellos Hortaleza, en el que Serrano aterrizó en junio de 2019 para relevar a Yolanda Rodríguez, de Ahora Madrid, que fue la primera concejala presidenta de Hortaleza de izquierdas en el siglo XXI y estuvo al frente del distrito durante los cuatro años de mandato de Manuela Carmena.

Rodríguez había tomado el testigo, a su vez, del último concejal presidente del PP, Ángel Donesteve, que dirigió Hortaleza durante apenas un par de años, tiempo suficiente para protagonizar una polémica que tuvo eco en medios de toda España. Ocurrió en octubre de 2014, cuando reconoció sin pudor que había destituido a la secretaria del distrito Delia Belber porque la funcionaria quería conciliar el trabajo con su vida familiar tras ser madre. “Yo necesito el máximo rendimiento y el máximo número de horas de trabajo”, dijo Donesteve durante un Pleno. Aquello casi le costó el puesto y determinó su futuro político: no volvió a ser concejal y desde entonces ha ocupado cargos de asesor en el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid designados por el PP.

Donesteve se convirtió en concejal en la segunda mitad del convulso mandato de Ana Botella (PP) como alcaldesa, y durante el cual Hortaleza tuvo tres ediles diferentes presidiendo el distrito en apenas dos años. En el verano de 2011 Isabel Martínez Cubells fue nombrada presidenta del distrito, pero duró solo unos meses, porque en diciembre de aquel año fue sustituida por Almudena Maíllo, que dirigió la Junta Municipal año y medio hasta que Botella remodeló su gobierno y la destinó al distrito de San Blas-Canillejas.

Fuentes del PP deslizan que la Junta Municipal será presidida por una persona ajena al distrito

Desde entonces Maíllo ha mantenido su acta de concejala, tanto en la oposición como en el mandato de Almeida, y la ha revalidado en estas elecciones municipales. En el nuevo Ayuntamiento será la única concejala con experiencia al frente de nuestro distrito, aunque también estará Carlos Segura, que fue asesor de Elena Sánchez Gallar en Hortaleza entre 2007 y 2011: el vecindario la despidió como “la peor concejala de la historia” por privatizar la Cabalgata y recortar el presupuesto de las Fiestas, entre otras polémicas medidas.

La presidenta del PP en Hortaleza, Inmaculada Sanz, mano derecha de Almeida como portavoz del gobierno municipal y delegada del Área de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento, también seguirá siendo concejala. Sin embargo, fuentes del PP deslizan que la presidencia de Hortaleza probablemente recaerá en una persona ajena al distrito. Su nombre se conocerá en un par de semanas, tras la investidura de Almeida, cuando se anuncie el nuevo organigrama del gobierno municipal.

(Visited 438 times, 1 visits today)