La Fiestas de Hortaleza de 2024 prometen polémica. La Junta Municipal de Hortaleza que dirige el concejal David Pérez ha comunicado a las asociaciones del distrito que los festejos se celebrarán este año del sábado 1 de junio al domingo 9 de junio, lo que supone la supresión de la primera jornada del viernes. Además, desaparece todo el presupuesto destinado a remunerar las actuaciones y actividades de las entidades vecinales. En un correo electrónico enviado este pasado 7 de febrero, la Junta Municipal advierte a las asociaciones que si quieren participar este año en la programación de las Fiestas tendrán que hacerlo “de manera gratuita”, cuando hasta ahora las actuaciones se retribuían con una cantidad simbólica de 500 euros.

El equipo de David Pérez explica que este recorte “se debe a un cambio en la política de financiamiento” de las Fiestas, porque “las asociaciones que colaboran ya reciben ayudas económicas anuales de la Junta Municipal y del Ayuntamiento de Madrid”. Sin embargo, algunos de los colectivos que participan en las Fiestas ni siquiera tienen entidad jurídica y no pueden recibir subvenciones de ningún tipo.

En cualquier caso, el año pasado las entidades del distrito aportaron más de veinte actividades a la programación de las Fiestas, como conciertos, representaciones teatrales, sesiones de discoteca, talleres infantiles o exhibiciones de baile. El coste de todas ellas fue de unos 10.000 euros, un importe bastante menor que el caché, por ejemplo, del músico y cantante Huecco, protagonista de la actuación estelar de las Fiestas del año pasado. Un concierto que se tuvo que suspender al poco de comenzar por la lluvia.

Los recortes han provocado "asombro y perplejidad" en algunas asociaciones del distrito

Las Fiestas de Primavera de Hortaleza se celebran tradicionalmente el último fin de semana de mayo y el primero de junio, aunque el concejal del Partido Popular ha decidido aplazar la edición de este año hasta primeros de junio. Además, la jornada inaugural se retrasa a un sábado, cuando lo habitual era comenzar un viernes. Un portavoz del equipo de David Pérez señala que la decisión responde a “la conveniencia de comenzar en fin de semana, lo que facilita la participación de los vecinos”, y defiende que, a pesar del cambio, se “respeta la tradición de celebrar las Fiestas durante dos fines de semana consecutivos”.

«ATAQUE» A LA PARTICIPACIÓN

Estos recortes han provocado “asombro y perplejidad” entre algunas de las asociaciones que participan en las Fiestas. “Merecemos un mínimo de respeto y consideración, las Fiestas no son propiedad de la Junta Municipal, sino de todo el vecindario del distrito”, reivindica en sus redes sociales la asociación vecinal La Expansión de San Lorenzo.

Para la Coordinadora de Entidades de Hortaleza, que agrupa a la mayoría de las asociaciones que participan en las Fiestas, se trata de un nuevo “ataque a la participación ciudadana” después de que David Pérez decidiera cancelar “de forma unilateral” la Feria de Asociaciones del distrito. Además, la Coordinadora recuerda que el primer fin de semana de las Fiestas “se denomina ‘fin de semana vecinal’ porque el movimiento asociativo y la Junta Municipal acordaron hace mucho tiempo que la programación de estas jornadas fuera confeccionada por el extenso y diverso tejido asociativo del distrito”.

Desde la oposición, el PSOE ha registrado una pregunta para la próxima sesión del Pleno del distrito, que se celebra el jueves 15 de febrero. dirigida al concejal presidente solicitando información de las Fiestas de Hortaleza de 2024. En concreto, los socialistas preguntan por el presupuesto de los festejos o por los procedimientos de contratación de artistas y de concesión de las casetas del recinto ferial. El PSOE también pedirá a David Pérez que explique si tiene previsto reunirse con las entidades vecinales que quieran participar en las Fiestas para «tener en cuenta sus inquietudes»

HPV74 Foto recorte subvenciones scaled

De izquierda a derecha: la vicealcaldesa, Inmaculada Sanz, el concejal David Pérez y el coordinador del distrito, Miguel Ángel López del Pozo, en la Junta Municipal. AYUNTAMIENTO

(Visited 1.440 times, 40 visits today)