1. POLIDEPORTIVO DE SANCHINARRO

La Junta de Hortaleza decidió que si no es la iniciativa privada, porque lo considere rentable, la que se haga cargo de promover la construcción de un polideportivo en este barrio de 30.000 habitantes y, a pesar de contar con un parcela destinada al proyecto, el Ayuntamiento no se hará cargo de dotar de ese servicio a los vecinos. “Estamos en crisis y no hay presupuesto”, se excusan desde el Ayuntamiento.

2. BIBLIOTECA DE SANCHINARRO

Elena Sánchez Gallar, antigua concejala de Hortaleza, prometió en 2008 una bibioteca con un fondo de 20.000 libros en el centro cultural de Sanchinarro. “Será un referente importante en la zona”. Tras gastar 13,5 millones de euros en la construcción del centro cultural, de gestión privada, solo existe una sala de lectura sin libros. El PP posterga ahora la apertura de la biblioteca hasta después de las elecciones.

3. ÁREA DE REHABILITACIÓN INTEGRAL DE MANOTERAS

A bombo y platillo, el ministerio y la Comunidad de Madrid presentaron el Área de Rehabilitación Integral (ARI) de Manoteras. Hubo comunidades que lo creyeron, presentaron su documentación y se metieron con la rehabilitación de fachadas, tejados y la instalación de ascensores. Como en otras zonas de Madrid, a la hora de la verdad no había subvenciones. Aquello supuso la quiebra de empresarios y comunidades de vecinos. Al tiempo que se cerraba el grifo, se anunciaba un nuevo plan para 2013-2016.

4. CENTRO CÍVICO MANOTERAS

A pesar de estar incluido en el programa electoral del PP desde el año 2007, esta vieja reivindicación de la asociación de vecinos del barrio, que se iba a construir en la esquina de las calles Bacares y Purchena sigue aún sin levantarse. El Pleno del distrito lo aprobó en el año 2005.

5. REALOJOS EN LA UVA DE HORTALEZA

Quizás sea la promesa más veces incumplida. Este barrio de infraviviendas levantado en 1963 para albergar a 1.104 familias de forma temporal sigue sin culminar su remodelación (se dijo que habría terminado en 2012), mientras muchos vecinos fallecen esperando el realojo prometido. Cuando se entreguen los últimos tres bloques construidos, se habrá realojado sólo al 60% de los vecinos que llegaron hace 50 años.

HPV22 Foto UVA

6. CASA DE LAS MUJERES DE HORTALEZA

La Casa de las Mujeres es un proyecto que surgió fruto de las reivindicaciones vecinales y feministas del distrito de Hortaleza. Aprobada en 2006 con el respaldo de todos los partidos políticos, con ubicación en el antiguo colegio Rubén Darío, hoy abandonado y casi en ruinas, sigue sin ejecutarse a pesar de las múltiples ocasiones en las que los partidos de la oposición han preguntado en el Pleno del distrito por el estado del proyecto.

7. CASA DE CAMPO DE VALDEBEBAS

Anteriormente denominada Casa de Campo del noreste, fue aprobada por Tierno Galván con una dotación de 2.500 hectáreas. Su inauguración estaba prevista para el año 2009, con Gallardón de alcalde. Cuando finalmente se ha abierto, justo antes de las elecciones, lo ha hecho mermada a 197 hectáreas por los constantes mordiscos inmobiliarios y con un cambio de nombre electoralista que ha supuesto una nueva negación de la realidad vecinal por parte del Partido Popular.

Inauguración Valdebebas

8. COLEGIO DE VALDEBEBAS

El Ayuntamiento de Madrid anunció la construcción para este próximo curso 2015-2016 un colegio público en el nuevo desarrollo en el que cada vez viven ya más vecinos, pero en febrero pasado el concejal de Hortaleza reconoció que no lo iban a construir. La Consejería de Educación no lo tenía presupuestado, y solo se ha comprometido a construirlo por fases a partir del año que viene.

9. MEDIANA DE LA AVENIDA DE LAS FUERZAS ARMADAS

El corte de la mediana de la avenida de las Fuerzas Armadas es una reivindicación vecinal que data del año 2012, cuando los vecinos descubrieron que, para comunicar el barrio de Las Cárcavas con el de Valdebebas o el de Sanchinarro, debían hacer un par de kilómetros hasta la siguiente rotonda desde la salida del barrio a esta avenida. Esto ha causado situaciones realmente peligrosas ya que algunos conductores atraviesan la avenida por los pasos de cebra y otros conducen en dirección prohibida. Se aprobó y presupuestó para el año 2014. Se ha vuelto a aprobar y presupuestar para este año. Las obras todavía no han empezado.

10. ROCÓDROMO PINAR DEL REY

La asociación de vecinos Antonio Machado pidió, en el año 2006 en Pleno de distrito, que se recuperara el rocódromo existente junto al campo de fútbol del Canillas, a lo que el equipo de gobierno contestó que no era un lugar idóneo y no figuraba en el inventario municipal, por lo que se buscaría otra ubicación, promesa que aceptó la asociación y que a día de hoy no se ha cumplido.

11. PLAN DE MOVILIDAD EN LA CALLE RIBERA DEL LOIRA

El 23 de abril de 2008 en nota de prensa el Ayuntamiento de Madrid daba luz verde a la ejecución del plan de movilidad para esta zona a la que acuden 25.000 trabajadores todos los días, perdiendo miles de horas en los atascos diarios. Con un presupuesto de cinco millones de euros se pretende paliar los problemas de movilidad de la zona dotándola de nuevas salidas hacia la M-11 y la M-40 sobre una parcela municipal que ahora se quiere ceder para la construcción de un centro privado para hacer surf con una compleja maquinaria para producir las olas.

Parcela Surf

12. ESTACIÓN DE CERCANÍAS Y CIERRE DEL ANILLO FERROVIARIO

Desde 2007, cuando se aprobó en la Junta Municipal, está pendiente de ejecución esta infraestructura, calificada como “muy necesaria e interesante” por las administraciones competentes que, sin embargo, no han hecho nada por ejecutarla. Consiste en el cierre entre Fuente de la Mora y Vicálvaro del servicio de Cercanías, con tres estaciones que podrían usar cerca de 400.000 trabajadores y vecinos, aliviando la contaminación atmosférica por la que en 2015 rendiremos cuentas ante el Tribunal Europeo con posible multa multimillonaria.

13. PISTA DE ATLETISMO

¿Se acuerdan del Plan E, también conocido como ‘Plan Zapatero’? Aquel fondo del Estado para promover obras en los ayuntamientos dejó más de 23 millones de euros en Hortaleza, y entre los proyectos a financiar, estaba una pista de atletismo de la que nunca más se ha vuelto a saber. Mientras tanto, la escuela de atletismo del Sporting de Hortaleza, por ejemplo, debe desplazarse hasta San Sebastián de los Reyes para entrenar.

14. REALOJOS EN EL POBLADO DE CANILLAS

La historia de nunca acabar. El franquismo creó hace 60 años el Poblado de Absorción de Canillas y ahí sigue. El PP promete desde hace décadas el fin de una “solución temporal” convertida en maldición para sus últimos vecinos. La hoy candidata a la Alcaldía por el PP, Esperanza Aguirre, anunció cuando era presidenta de la Comunidad la última fase de remodelación en 2006 y sólo se ven obras paradas de una constructora que, eso sí, está vinculada en los papeles de Bárcenas. Todo queda en casa.

HPV20-Foto-Las-obras-de-nunca-acabar

(Visited 1.212 times, 1 visits today)