El Pleno de Hortaleza ha aprobado, con los únicos votos a favor del Partido Popular, el cambio de nombre del Parque Forestal de Valdebebas, que pasará a llamarse desde el día de su inauguración Parque Felipe VI. Un grupo de vecinos ha protestado en silencio, portando carteles con lemas como «Valdebebas ya tiene nombre», contra la nueva denominación de esta zona verde, que será abierta al público en las próximas semanas.

Todos los grupos de la oposición (PSOE, IU y UPyD) han votado en contra de la propuesta, que ha llegado a Hortaleza delegada desde el Ayuntamiento de Madrid, para ratificar lo anunciado por la alcaldesa Ana Botella en junio del año pasado, cuando desveló que dedicaría el parque forestal a Felipe VI, entonces recién coronado. El concejal del distrito, Ángel Donesteve (PP), ha defendido la propuesta al haber «aceptado el rey» que la zona verde lleve su nombre. «Qué mejor tributo de los ciudadanos de Madrid a nuestro rey», ha dicho Donesteve sobre la iniciativa.

La oposición, sin embargo, ha criticado la falta de consenso con la que ha llegado esta propuesta a Hortaleza. UPyD ha justificado su rechazo por la «ausencia de voz y opinión de los ciudadanos», mientras que Izquierda Unida ha llegado a solicitar que el punto se retirase del orden del día del Pleno. «Evidentemente no», ha respondido el concejal Donesteve. El PSOE, por su parte, ha recordardo que el Parque Forestal de Valdebebas es fruto de una larga reivindicación vecinal. «El anuncio del cambio de nombre no ha contado con ningún respaldo del movimiento asociativo», ha afirmado el vocal socialista Félix Gallego.

Mientras tanto, la asociación vecinal Las Cárcavas, la más activa contra los vertidos ilegales que durante los años 90 formaron las escombreras sobre las que ahora se extiende el parque forestal, no se resigna al cambio de nombre impuesto por el PP. Tras enviar una carta a la alcaldesa Ana Botella, pretenden dirigir un escrito al rey Felipe VI para que renuncie a prestar su nombre a la zona verde. Además, han reactivado la campaña de recogida de firmas en internet.

(Visited 1.285 times, 1 visits today)