Paula Tejero Martos tiene 25 años y actualmente estudia un máster en Dirección y Gestión de Personas. «Pero también soy muchas otras cosas», exclama esta vecina del distrito «comprometida y entusiasta». Confiesa que no había conectado a fondo con su barrio hasta hace un par de años, cuando conoció a sus compañeras de Más Madrid en un colegio electoral en los comicios autonómicos de 2021. «Junto a ellas he descubierto lo bonita que es la política local», asegura.

1. A Hortaleza, ¿qué le falta y qué le sobra?

Al distrito esta legislatura le ha faltado valentía. Necesitamos un concejal que esté dispuesto a escuchar a las vecinas, que luche por lo que el barrio necesita y que no se conforme con los proyectos e ideas peregrinas que han llegado desde las áreas, como el parking que instalaron al lado del colegio público Juan Zaragüeta, o la pirámide azteca de Nacho Cano. Y, afortunadamente, al distrito y sus vecinas les sobra arrojo, valentía y determinación para luchar y parar cualquier intervención que sepan que no va a beneficiar al barrio. Tenemos muchísimos ejemplos: el gimnasio en los Paules, el macroparking de Mar de Cristal, el parking del Zaragüeta… Es un orgullo, y una responsabilidad, poder representar a un distrito tan movilizado y combativo.

2. ¿Qué propone su partido para el distrito que no veamos en otros programas electorales?

Creo que somos la única candidatura con un modelo para Madrid y Hortaleza. Un modelo basado en la ciudad de los 15 minutos, aquella donde tener los servicios más básicos cerca de casa y en la que tengamos el mejor transporte público para no perder una hora en llegar al trabajo. El tiempo y la calidad de vida siempre han estado en el centro de las propuestas de Más Madrid.

Concretamente proponemos conseguir los servicios públicos que faltan en nuestros barrios. En Valdebebas, por ejemplo, faltan una biblioteca, un centro cultural, un instituto público, o un centro de atención primaria; Un proyecto específico para los jóvenes de nuestros PAUS, para que estos tengan auténticas alternativas para el ocio y deporte; conectar Las Cárcavas y la zona del colegio Juan Zaragüeta con puentes verdes, acompañados de un plan de movilidad para el distrito; construir el centro cultural y cívico que a las vecinas de Manoteras se les lleva años negando; ocuparnos, asimismo, de recuperar y regenerar los entornos urbanos del distrito, como San Lorenzo o la UVA de Hortaleza. Proponemos, en definitiva, dar la vuelta al distrito, pero escuchando y apoyando a las vecinas.

3. En pocos distritos se ha construido tanta vivienda como en Hortaleza durante las últimas décadas, pero el precio de los alquileres expulsa a los jóvenes del barrio. ¿Qué se ha hecho mal?

Todo. Y aún hay quien dice que liberalizar el suelo y construir es suficiente para regular y que bajen los precios. Pero Hortaleza es el mejor ejemplo de que esa fórmula no funciona. Hortaleza necesita vivienda pública, por supuesto, pero también medidas valientes que ayuden a bajar el precio del alquiler.

Nosotras proponemos el ‘Plan Casa’ para incrementar el parque público de viviendas, tanto construyendo nuevas como comprando, con el objetivo de conseguir 15.000 viviendas en los próximos años. Además, proponemos regular el precio del alquiler, algo indispensable. Un ‘IBI Joven’ para aquellos propietarios que alquilen con renta limitada a menores de 35 años, a un precio al menos un 10% por debajo del módulo para vivienda de protección, así como un recargo a las viviendas que permanezcan vacías de forma permanente. Y la creación de una oficina en el distrito en la que el personal atienda, informe y asesore en materia de vivienda, oriente jurídicamente en casos de abusos inmobiliarios, y en la tramitación y solicitud de ayudas públicas.

4. Hortaleza atesora uno de los tejidos asociativos más robustos y diversos de la ciudad. ¿Le produce orgullo de patria chica?

El tejido asociativo de Hortaleza es envidiable. Como decía mi compañera Mariana Arce, candidata a la Comunidad de Madrid junto a Mónica García, «no hay situaciones complicadas para las vecinas de Hortaleza cuando lo que está en juego son sus barrios». Las complicaciones las han tenido en la Junta Municipal cada vez que se ha intentado dar un ‘pelotazo’ en el distrito. Nadie puede con las vecinas y vecinos de Hortaleza cuando dan un paso adelante, algo que Almeida y Alberto Serrano han aprendido en estos cuatro años.

"Han sido cuatro años perdidos para Hortaleza. No se han abordado seriamente ninguno de los problemas y necesidades del distrito"

5. Fuimos tendencia en toda España cuando Nacho Cano quiso construir una pirámide azteca en el distrito. ¿Cómo reaccionó a aquella noticia?

Aquel pleno, en el que nos enteramos de la visita del concejal a la casa de Nacho Cano, fue surrealista. Desde Más Madrid preguntamos por el proyecto y la respuesta, desgraciadamente, parecía más un monólogo de humor, tanto que ya es historia de Twitter. Es un desastre que Hortaleza salga en los medios con una escena que parecía sacada de una película de Berlanga. Un esperpento, intentando explicarnos que en «realidad» Nacho Cano venía a Hortaleza «a perder dinero». Tanto Almeida como Alberto Serrano parece que se lo habían creído. Era ridículo pensar que una pirámide azteca iba a ser buena para el vecindario, no tenía ningún sentido. Vuestra exclusiva fue determinante para paralizar el proyecto, y por fortuna todo quedó en un mal sueño.

6. ¿Cómo calificaría el mandato el concejal-presidente de Hortaleza, Alberto Serrano, de Ciudadanos?

Como cuatro años perdidos para Hortaleza. No se han abordado seriamente ninguno de los problemas y necesidades del distrito. Seguimos sin biblioteca en Mar de Cristal, sin centro cultural en Manoteras, sin la mayoría de los servicios en Valdebebas o Sanchinarro (comisaría, centros deportivos, colegios e institutos públicos…), sin conexión directa y sencilla al hospital Ramón y Cajal desde Canillas, Sanchinarro, Valdebebas… Y como decía antes, sin valentía. Hortaleza es un distrito con una población cercana a 200.000 habitantes, y necesita un concejal que sepa de primera mano las necesidades y carencias, que esté al lado de las vecinas y vecinos, que conozca a las AMPAS, y que luche con las áreas y demás administraciones para cubrirlas. Y estamos convencidas de que esa persona es Miguel Montejo.

7. La parcela de Mar de Cristal ha sido objeto de disputa en los últimos años. ¿Qué construiría en ella?

Proponemos transformar completamente el entorno de Mar de Cristal, desde la conocida y desaprovechada parcela, hasta la M-40, y convertirla en el Corazón de Hortaleza. No se trata solo de construir la biblioteca que tantos años llevan reclamando las vecinas (que construiremos), si no, además, salas de lectura y estudio, y una cubierta a modo de nuevo intercambiador de transportes que organice el tráfico de los autobuses que permita nuevas líneas que conecten Canillas con su hospital de referencia, y que se prepare para la futura llegada de la Línea 11 de metro.

También queremos que albergue un espacio vecinal para las asociaciones, huertos urbanos, dos auditorios, patios ajardinados, paseos arbolados con una zona verde polivalente y alternativas para el ocio juvenil. Además, contempla la pacificación del tráfico en Mar de Cristal: la creación de nuevos accesos al instituto público García Márquez y al centro de especialidades Emigrantes, que permitan por fin una movilidad sostenible y amable entre el casco histórico de Hortaleza y Canillas; y la comunicación con el colegio Juan Zaragüeta, mejorando el paso al colegio sobre la M-40 e integrándolo en este nuevo entorno. Un lugar fácilmente accesible desde cualquier punto de Hortaleza y del resto de la ciudad. El Corazón de Hortaleza.

8. En su opinión, ¿quién ha sido mejor alcalde, José Luis Martínez-Almeida o Manuela Carmena?

No creo que nadie dude. Manuela Carmena ha sido la mejor alcaldesa que ha tenido esta ciudad.

9. Tras estas elecciones habrá que pactar para gobernar la ciudad. ¿A qué lado se inclinará su partido para alcanzar acuerdos?

Queremos gobernar y darle la vuelta a esta ciudad. Sacar a Almeida del Ayuntamiento es nuestra prioridad. Madrid no puede permitirse cuatro años más de asfalto, macroparkings junto a colegios, o barrios sin carriles bici o transporte público eficiente. Y para eso nos pondremos a trabajar el mismo día tras las elecciones, para formar un gobierno con Rita Maestre de alcaldesa junto al resto de fuerzas progresistas de Madrid.

10. Las elecciones municipales se celebran en plenas Fiestas de Hortaleza. ¿El domingo acudirá a votar con sueño y algo de resaca?

Seguramente, al menos, una de las dos (risas). Pero además de votar, estaré al pie del cañón en mi colegio como apoderada, para vivir en primera persona un día tan importante y decisivo para las madrileñas. Estaremos todas las compañeras en la caseta, como cada año, trabajando y poniendo nuestro granito de arena, junto a los demás grupos y asociaciones como Radio Enlace, la asociación de San Lorenzo, la Soci de Manoteras… Las elecciones son importantes, pero también tener puntos de encuentro donde poder juntarnos todas las vecinas, voten lo que voten, y pasarlo bien juntas celebrando nuestras fiestas.

(Visited 338 times, 1 visits today)