Bajo el lema “Por las que fueron, por las que somos y por las que vendrán”, una marcha morada volvió a recorrer las calles de Hortaleza el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

La comitiva inició su trayecto en el Espacio de Igualdad Carme Chacón (calle Matapozuelos, 2) en el barrio de Canillas, en dirección a la glorieta de Mar de Cristal, haciendo una parada previa en el Centro de Servicios Sociales Concepción Arenal, en la calle Javier del Quinto.

Al llegar a la glorieta, decenas de vecinas y vecinos, así como otras asociaciones y colectivos hortalinos, esperaban junto a la entrada acristalada de la estación de Metro Mar de Cristal, ubicación habitual de los actos de visibilización del movimiento feminista del barrio.

MUJERES DE LA HISTORIA EN EL 8-M

Una de las misiones del movimiento feminista es visibilizar el papel de la mujer en la historia en general y en la lucha por la conquista de derechos en particular.

Por esta razón, el pasado 8-M, con el acto organizado en las calles del distrito, el Espacio de Igualdad Carme Chacón ha representado una línea del tiempo para dar a conocer la vida de algunas de las mujeres cuyos actos han sido fundamentales en la lucha por conseguir una igualdad real para todas las personas, independientemente de su género.

Empezando por sor Juana Inés de la Cruz, una religiosa jerónima, erudita y escritora mexicana que luchó por defender el derecho de la mujer a la educación en el siglo XVII, o por la poetisa griega Safo de Lesbos (610-580 a. C.), una de las pocas voces femeninas que llegan a nuestros tiempos desde la Antigüedad clásica y que creó la estrofa sáfica.

La médica italiana Trótula de Salerno fue pionera de la ginecología y la obstetricia y sus obras eran lectura obligada en las universidades de la Edad Media.

Las obras sobre ginecología y obstetricia de Trótula de Salerno eran lectura obligada en las universidades de la Edad Media

En el otro extremo de esa línea del tiempo, en el año 1936, Federica Montseny, política, sindicalista anarquista y escritora, fue la primera mujer que ocupó un cargo ministerial en España y, como ministra de Sanidad, planeó el primer proyecto de ley del aborto.

Elena Arendo Soriano fue ginecóloga, escritora, política y activista por los derechos de las mujeres, defendió los derechos sexuales y reproductivos e impulsó los primeros centros de planificación familiar que se crearon en España a principios de los años setenta.

Estos son unos pocos de los nombres que aparecieron en este acto de visibilización por el 8-M y sin duda son una ínfima parte de los nombres de mujeres que forman parte de esa línea del tiempo que ha derivado en la sociedad actual, donde se siguen sumando más nombres a esa lista y, como indicaba el lema de la marcha, se sumarán.

8-M

Trabajadoras del Espacio de Igualdad Carme Chacón tras finalizar el acto por el 8-M en Mar de Cristal. ÁNGEL SÁNCHEZ

(Visited 299 times, 1 visits today)